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Ventajas de las redes sociales en 2018

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Jueves, 07 Junio 2018 10:30 Escrito por

En cualquier sector de actividad la evolución tecnológica implica que en el uso de sus herramientas se producen cambios de uso y aparición de nuevas tendencias, lo cual va generando maneras diferentes de trabajar y de adaptación a un medio cambiante.

En el uso de redes sociales observamos que tanto las propias plataformas como los usuarios generan novedades constantemente. Nuestro propósito es detectar qué ventajas nos van a proporcionar en los próximos meses las tendencias profesionales, como prosumidores que somos, tanto si actuamos como empresas o como usuarios particulares.

 

 

 

 

 

4 ámbitos de identificación de ventajas de las redes sociales en 2018

Ventajas en publicidad.

La publicidad en redes sociales es una realidad que nos toca día a día, a veces de un modo intrusivo con modalidades de display, pero otras asociadas a contenido de calidad y a relaciones de confianza con perfiles personales. En este ámbito la tendencia que se puede observar en 2018 apunta a la contratación de microinfluencers por parte de las empresas para la difusión de sus productos.

Tal como observábamos en los eventos “Hoy es Marketing” de IESE, empresas de moda utilizan cada vez más y de manera muy efectiva el marketing de influencia para llegar al público. Hasta ahora primaban el número de seguidores para estas contrataciones, pero en 2018 la tendencia apunta a la contratación de influencers con menor número de seguidores pero que mantienen una relación más estrecha con ellos. Esto proporciona un contacto más directo y personalizado, siendo acciones más efectivas al incidir en nichos específicos y con seguidores de calidad.

 

 

Ventajas en comunicación.

La comunicación trata de adaptarse a los formatos más demandados por el usuario de redes sociales, por lo que, cada vez más, la parte visual del mensaje toma importancia y el vídeo centra los esfuerzos de creativos y community managers. Las publicaciones en redes deben ser complejas, pero fáciles de consumir. Las plataformas que facilitan el uso de vídeo, como Instagram, Facebook, Twitter o Snapchat saldrán ganando. El vídeo con texto gana adeptos; el mensaje llega sin necesidad de audio e impacta más que en la redacción del post.

 

 

Ventajas en atención al cliente.

Los aplicativos de mensajería instantánea de las redes sociales, como el Messenger de Facebook se independizan y toman vida propia en la relación directa con el cliente. Whatsapp, según el estudio de redes sociales en 2017 de IAB Spain es la red social más utilizada y ha creado su versión para empresas. Whatsapp business permite compartir en un mismo dispositivo móvil el acceso personal y el dedicado al negocio, crear fichas de clientes o programar mensajes automatizados, además de poseer nuevos ajustes de empresa. Por si fuera poco, el uso de chatbots incide en la rapidez en la atención demandada por los usuarios. La automatización cobrará importancia en estos canales sociales de relación instantánea.

 web de descarga de whatsapp business, aplicación de mensajería para negocios

 

Ventajas en educación.

En el campo educativo, existen cada vez más redes específicas para docentes y muchas aplicaciones que permiten el contacto virtual entre profesores y alumnos. Además los Chatbots también cobrarán protagonismo. En dinámicas de elearning se podrán automatizar consultas y programar respuestas a preguntas frecuentes. El docente podrá dedicar más tiempo a la personalización de contenidos, motivación y orientación del alumno, dejando a la inteligencia artificial la parte más estándar de su trabajo. Messenger o Skype entran con fuerza en este campo, y pueden incluso, traducir en línea mientras se produce una llamada o una videoconferencia formativa.

 

 

Como conclusión podemos afirmar que la constante evolución de las redes sociales exige un esfuerzo de actualización permanente por parte de profesionales y empresas. Estudios periódicos como los de IAB spain sobre redes sociales y publicidad nativa nos proporcionan información sobre datos y tendencias. Sin embargo para un uso diario y completo de las redes sociales es necesario formarse específicamente. Cursos sobre community management, reputación online o en general digitalización de los negocios son imprescindibles hoy en día, no sólo para quien trabaja en publicidad y marketing sino también para perfiles directivos.

 

 

 

 

 

Photo de portada: teksomolika

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