900 100 957 | 619 926 324

 

¿Estás en paro? Aprovecha tu tiempo en formación de futuro

COMPARTIR
Valora este artículo
(13 votos)
Miércoles, 25 Mayo 2016 10:23 Escrito por

Cuando una persona queda en situación de desempleo, puede darse el caso de que sienta que todo lo que hace es una pérdida de tiempo. Sin embargo, existen muchas cosas que puedes hacer cuando no tienes trabajo. Hoy te hablaré de una de ellas: la FORMACIÓN. Aprovecha este tiempo para ampliar y reciclar tus conocimientos. Sé que esta situación es complicada, pero todo depende de cómo la enfoques, es decir, puedes quedarte “de brazos cruzados” o ver una oportunidad para cambiar, mejorar y hacer aquellas cosas que siempre has querido.

No sé lo que es que te despidan, pero sí sé lo que es estar en desempleo. Acabé la carrera de Administración y Dirección de Empresas y no tenía trabajo, no encontraba por ningún lado. Todos los días me levantaba y buscaba, aunque las cosas no vienen solas. Decidí invertir mi tiempo en formación, investigar qué programas utilizan las empresas, qué es lo que suelen buscar en un candidato y fui a por ello. Uno de los cursos que realicé tenía inserción laboral y gracias a ello conseguí este trabajo, pero no por ello dejé de formarme. El aprendizaje tiene que estar siempre presente.

Para evitar que en tu currículum aparezcan cursos de todas las temáticas sin seguir una línea clara, siéntate y piensa: ¿hacia dónde quieres dirigirte? Investiga qué es lo que demandan las empresas para el puesto que te interesa; si no tienes los conocimientos que te piden busca cursos con los que adquirirlos, y si ya los tienes, haz un nuevo curso para reciclarte. No hagas cursos porque tu amig@ te diga que uno en concreto tiene mucha salida, haz lo que te gusta, y dentro de este grupo, busca destacar y hacer aquello que nadie hace. Si tienes dudas de hacia dónde dirigirte o qué cursos tienen una mayor salida laboral, acude a tu oficina de empleo y habla con un orientador. Ellos no tienen una varita mágica, pero siempre tienen más información.

La formación es un esencial si estás desemplead@, es tu pasaporte para el acceso al mundo laboral. Seguramente pensarás, ¿y por qué? En este caso se podría decir que eres como un coche, ya que si estás fuera del mercado laboral durante mucho tiempo irás perdiendo valor, y la forma de intentar aumentar ese valor es tuneándote, por ejemplo con cursos que te aporten un extra y te hagan ser competitivo. Además, cuando vayas a una entrevista o dejes un currículum, los responsables de Recursos Humanos podrán comprobar que no has perdido el tiempo, sino que has estado formándote y que has hecho prácticas en empresas.

Hoy en día Nuevas tecnologíasexiste una gran variedad de oferta formativa, tanto gratuita como privada, de diferentes niveles de especialización, en diferentes modalidades, de diferentes temáticas y para todas las personas. Como os comentaba antes, es recomendable mantenerse en una misma línea. Sin embargo, existen temáticas que se han convertido en un “imprescindible” para cualquier trabajo: informática e idiomas. ¿Sabes por qué? Aquí te lo explicamos: Razones para estudiar ofimática y Haz que tu carrera despegue gracias a los idiomas.

Sé que estar desempleado es un problema, no te lo voy a negar ni pretendo ponerte todo bonito, lo que quiero hacerte ver es que hay que movilizarse y formarse, ahora más que nunca. Titulados universitarios, personas con máster hay miles, pero seguro que hay algo en lo que destacas, algo con lo que podrás marcar la DIFERENCIA. Como dijo Michael Jordan, “dale la vuelta siempre a una situación negativa y transfórmala en positiva”.

No sé si conoces la película “Up in the Air”. En esta cinta, George Clooney tiene la tarea  de despedir a personas de su trabajo. Sin embargo, me ha llamado la atención la forma con la que lo hace: por el trato. Te recomiendo que veas este vídeo:

Visto 4375 veces