4 tips para obtener el ascenso que siempre soñaste

900 100 957 | 619 926 324

 

4 tips para obtener el ascenso que siempre soñaste

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Martes, 04 Julio 2017 10:00;

Sabes hacer tu trabajo, obtienes resultados y llevas asentado en la empresa un tiempo considerable: es el momento de que pidas ese ascenso que tanto tiempo llevas soñando. No es una locura, la remuneración y las responsabilidades laborales son dos de los pilares básicos para que un trabajador se sienta valorado dentro de su entorno laboral.

Aunque depende de cada empresa, muchas empresas aprovechan la época estival para hacer un balance semestral de lo que va de año y es, en este momento, cuando debes estar preparado para coger los números y solicitar tu aumento.

¿Aumento de salario o ascenso de puesto? Depende. Si estás en un puesto estático, es decir, realizas tus funciones y no tienes posibilidad de hacer otras, lo mejor es que pidas un aumento de sueldo. Te pongo un ejemplo: si trabajas como contable y llevas la facturación de la empresa, poco ascenso podrás hacer.

Pero sí que puedes pedir que te suban el sueldo si consideras que los factores son los propicios y que tu valía se sostiene por sí sola.

Si, por el contrario, realizas un trabajo más dinámico y ahora realizas más tareas, eres mejor y estás preparado para el siguiente nivel, puedes solicitar que te suban de rango. Por ejemplo, trabajas en una agencia de publicidad como diseñador gráfico y entraste para dar apoyo al equipo creativo, pero has sabido adquirir más responsabilidades y te conoces la empresa `al dedillo´.

Puedes pedir que te asciendan a jefe de equipo y empezar a gestionar tu propio departamento.

 

Ascenso Laboral

 

En definitiva, enfrentarse a esta situación no es tarea fácil y muchas veces no se da el paso por el miedo al rechazo o a no saber si es el momento idóneo. ¿Quieres que te ayudemos a dar el paso? Te lo contamos a continuación, en una pequeña guía:

> Estudia los números:

No me refiero a la facturación en sí, si no a los números que afectan a tu trabajo diario. Por seguir con el ejemplo del diseñador gráfico: en tu equipo de trabajo habéis comprobado como vuestros diseños funcionan y, con ello, aumentan el número de clientes. Es el momento de hacer ver a tu jefe, con datos contrastados, que tu ascenso es casi un paso necesario en la evolución de la empresa. Eso sí, ármate con un buen informe que avale cada palabra que digas.

> Elige el Timing:

Es decir, la sincronización. Acercarte a tu jefe en un mal momento podría significar un “no” de entrada. Prepara el ambiente y avísale de que quieres reunirte con él ya que el ascenso no será inmediato, por lo que es mejor que tu jefa sepa que quieres hablar con él y el tema. Así ambos iréis preparados. No lo abordes.

> Marca Personal:

Es un tema recurrente, pero es esencial. Para mostrarte, tienes primero que conocerte a ti mismo: haz un pequeño análisis DAFO sobre tu situación profesional y ten claro desde qué punto partes y a dónde quieres llegar. Para que me entiendas mejor, si simplemente quieres un ascenso por el salario te estás equivocando. Debes dar el paso cuando te sientas preparado para el puesto al que quieres acceder y las responsabilidades que conlleva.

 

Grupo Femxa Ebooks

 

Sé honesto contigo mismo. Llegados a este punto, ten en cuenta varias cosas: 

  • El talento no lo es todo: hay que saber gestionarlo.
  • Trabaja en equipo: las empresas tienden cada vez más a crear equipos de trabajos o departamentos en los que se trabaja de forma conjunta. La individualidad se está perdiendo y mientras antes aprendas a comunicarte y organizarte con tus compañeros, más valor sumarás a tu marca personal.
  • Entrena la organización y gestión del tiempo: algo esencial si quieres dar un paso más allá en tu carrera profesional. Saber exprimir cada minuto del día, con tus descansos, puede marcar la diferencia si quieres saber un buen líder de equipo. Aprende a establecer tareas, tiempos de ejecución de las mismas y asignar prioridades. Una vez que tengas todo esto claro, estás preparado para empezar a renovar esa marca personal: eres un activo importante en la empresa, destaca tus cualidades y aumenta tus fortalezas, ¡véndete!

> Enfoca esta decisión como una inversión:

Este punto está muy relacionado con los anteriores. Es importante que la empresa no te vea como un gasto sino como una inversión, y si es a largo plazo, mejor.

¿Si te fueras de la empresa, cambiaría algo? Intenta responder a esta pregunta con la máxima franqueza posible. Si la respuesta es que sí, explícalo. Si es que no, plantéate tu puesto de trabajo como un camino de cambio: sigue formándote, aprende idiomas, adquiere nuevas competencias, propón una renovación, etc.

Te dejo el resumen en una infografía que puedes guardar y tener a mano para cuando la necesites:

 

Guía del ascenso

 

Como has podido comprobar, antes de enfrentarte a solicitar ese ascenso, debes tener muy clara la posición de donde partes y a la que quieres llegar. Trabaja tu marca personal y, siempre que puedas, aumentar tus competencias dentro de tu sector.

Descubre cómo crear tu marca personal desde cero de la mano de dos de nuestros compañeros del departamento de Recursos Humanos en Las claves para encontrar trabajo con éxito.

 

 

¿Algún consejo extra? ¿Te has enfrentado a esta situación? Si quieres contarnos tu experiencia, déjanos tu comentario y ayuda a otros femxianos a conseguir el ascenso que siempre soñaron smile  

Visto 2350 veces

¡Compártelo!:

 
 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.

Últimos artículos: