Descubre en qué eres bueno con el DAFO Personal 

900 100 957 | 619 926 324

 

Descubre en qué eres bueno con el DAFO Personal 

Valora este artículo
(3 votos)
Escrito por Jueves, 14 Mayo 2020 10:36;

El DAFO personal, también conocido como DAFO profesional, es una herramienta que te permitirá detectar y analizar tus capacidades y habilidades profesionales. El autoconocimiento es imprescindible tanto para la toma de decisiones como para alcanzar una mejora. ¿Quieres descubrir en qué eres bueno y en qué deberías mejorar? Quédate a averiguarlo.

DAFO personal

¿Cómo elaborar un DAFO personal?

Su expandido uso a nivel empresarial la convierte en una de las herramientas de análisis más populares del mercado, y es que, el DAFO, permite detectar, analizar y plasmar de forma sencilla los cuatro aspectos fundamentales que todo negocio y profesional deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Si antes de tomar una decisión empresarial se emplea esta herramienta para conocer pros y contras, ¿por qué no extrapolar sus posibilidades al área personal?

¿Quieres conocer, analizar y evaluar tus competencias para marcarte las pautas necesarias que te lleven a alcanzar eso que tanto deseas?

Pasos para realizar un DAFO personal

En un DAFO personal, al igual que en un DAFO empresarial, los factores que debes analizar son fundamentalmente cuatro: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

DAFO personal

Antes de comenzar a elaborar tu DAFO personal, debes tener claro cuál es el objetivo y la perspectiva que guiará tu análisis, es decir, ¿en base a qué vas a analizarte?

Una vez lo tengas claro, sé consciente de la realidad.  Es cierto que en ocasiones resulta complicado analizarse a uno mismo, pero la autocrítica debe ser realista y no puedes caer en el engaño. Sé sincero en todo momento y plasma únicamente aquellos aspectos de los que no quepa lugar a dudas.

Si bien es cierto que no existe un orden correcto y puedes ir introduciendo los datos en tu plantilla a medida que se te vayan ocurriendo, los expertos recomiendan ir del plano exterior (oportunidades y amenazas), al plano interior (fortalezas y debilidades).

Identifica tus oportunidades

¿Qué situación externa a ti te beneficia? ¿Existe alguna circunstancia de la que puedas sacar algún tipo de provecho? ¿Cómo puede tu exterior ayudarte a alcanzar tus objetivos?  ¿Cuáles son las oportunidades que te brinda la situación actual? ¿Hay más demanda de tus productos? ¿Ha crecido el mercado? ¿Tu sector genera mayor confianza?

Identifica tus amenazas

¿Qué situaciones de tu entorno pueden perjudicarte? ¿Qué hace tu competencia?

Identifica tus fortalezas

¿En qué eres realmente bueno? ¿Cuáles son las habilidades que dominas y en las que destacas? ¿Se te da bien escribir, dibujar, calcular, diseñar...? Piensa en eso que te hace destacar, ya sean conocimientos o capacidades, y apúntalo.

Identifica tus debilidades

¿Cuáles son las limitaciones que te retrasan a la hora de alcanzar tus objetivos? ¿Qué cosas se te dan verdaderamente mal? Todo lo anotado en este punto, será lo que debes mejorar.DAFO personal

Ahora que ya tienes una visión global de tu entono, podrás tomar las decisiones correctas con una base sólida. Logra ese avance profesional que tanto tiempo llevas deseando, cambia de rumbo laboral o simplemente encuentra un nuevo enfoque en tu profesión gracias a la auditoría interna que has realizado mediante el DAFO personal y decídete a adquirir nuevas habilidades o competencias a través de formación. Conócete para valorarte y potenciarte.

Visto 1823 veces

¡Compártelo!:

 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.