Descubre nuevas capacidades profesionales con el DAFO Personal 

900 100 957 | 619 926 324

 

Descubre nuevas capacidades profesionales con el DAFO Personal 

Valora este artículo
(4 votos)
Escrito por Jueves, 14 Mayo 2020 10:36

El DAFO personal, también conocido como profesional, es una herramienta que te permitirá detectar y analizar tus habilidades y capacidades profesionales. El autoconocimiento es imprescindible tanto para la toma de decisiones como para alcanzar una mejora. ¿Quieres descubrir en qué eres bueno y en qué deberías mejorar? El proceso de crear tu marca personal pasa por conocer mejor los factores que te van a influir... Quédate a averiguarlo.

realizando estrategia personal entorno al foda

¿Cómo elaborar un DAFO personal?

Su expandido uso a nivel empresarial la convierte en una de las herramientas de análisis más populares del mercado, llamada también análisis Foda. Permite detectar, analizar y plasmar de forma sencilla los cuatro aspectos fundamentales que todo negocio y profesional deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Si antes de tomar una decisión empresarial se emplea esta herramienta para conocer pros y contras, ¿por qué no extrapolar sus posibilidades al desarrollo personal?

¿Quieres conocer, analizar y evaluar tus competencias profesionales para marcarte las pautas necesarias que te lleven a alcanzar eso que tanto deseas? Al principio puede resultar un análisis de cara a generar una estrategia de supervivencia, pero afinando en los puntos fuertes y generando confianza para afrontar los débiles conseguirás llegar a un conjunto de productos y servicios y una forma de trabajo personal propia y diferenciada.

Pasos para realizar un DAFO personal

En un análisis personal, al igual que en uno empresarial, se trata de llegar a identificar un conjunto de factores que conformen tu propia ventaja competitiva. Estos factores que debes analizar son fundamentalmente cuatro: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades: autoconocimiento

Antes de comenzar a elaborar el informe de tu análisis, debes tener claro cuál es el objetivo y la perspectiva que guiará tu análisis, es decir, ¿en base a qué vas a analizarte?

Una vez lo tengas claro, sé consciente de la realidad.  Es cierto que en ocasiones resulta complicado analizarse a uno mismo, pero la autocrítica debe ser realista y no puedes caer en el engaño. Sé sincero en todo momento y plasma únicamente aquellos aspectos de los que no quepa lugar a dudas.

Si bien es cierto que no existe un orden correcto y puedes ir introduciendo los datos en tu plantilla a medida que se te vayan ocurriendo, los expertos recomiendan ir del plano exterior (oportunidades y amenazas), al plano interior (fortalezas y debilidades). Este análisis foda es una herramienta que también incide en la inteligencia emocional, así que trata de realizarla en momentos de bienestar emocional.

Identifica tus oportunidades

¿Qué situación externa a ti te beneficia? ¿Existe alguna circunstancia de la que puedas sacar algún tipo de provecho? ¿Cómo puede tu exterior ayudarte a alcanzar tus objetivos?  ¿Cuáles son las oportunidades que te brinda la situación actual? ¿Hay más demanda de tus productos? ¿Ha crecido el mercado laboral de tu perfil profesional? ¿Tu sector genera mayor confianza? en definitiva, qué oportunidades tienes a tu alcance y cómo las puedes aprovechar. En el análisis no sólo escribas estos factores, interioriza cómo sacarles partido. Debes realizar este análisis para algo... ese paso más que darás al finalizar el DAFO, te va a llevar a realizar acciones: buscar un determinado tipo de trabajo, emprender, cambiar de público objetivo si ya trabajas por tu cuenta. Este es el momento de 'enlazar ideas' y sentar las bases de los siguientes pasos a dar.

Identifica tus amenazas externas

¿Qué situaciones de tu entorno pueden perjudicarte? ¿Qué hace tu competencia? Aunque no seas empresario, identifica como competencia todos los factores que pueden impedirte llegar a tu objetivo. Debes identificarlos para actuar en consecuencia: cuando pases a la acción esta fase te va a ayudar pues al posicionarte frente a competidores, te estás ayudando a ti mismo a saber lo que quieres o no quieres ser. El benchmarking o comparación con otros factores de tu mercado te va a dar la clave para diferenciarte.

Identifica tus fortalezas

¿En qué eres realmente bueno? ¿Cuáles son las habilidades que dominas y en las que destacas? ¿Se te da bien escribir, dibujar, calcular, diseñar...? Piensa en eso que te hace destacar, ya sean conocimientos o capacidades profesionales, y apúntalo. Otra de las claves para sacar partido al análisis. Por mucho que te gusten ciertas cosas, triunfarás únicamente realizando aquellas en las que eres realmente bueno. Hay demasiada competencia y centrarse en la competencias clave que cada uno de nosotros poseemos te dará más posibilidades para triunfar y llegar a la meta propuesta.

Identifica tus debilidades

¿Cuáles son las limitaciones que te retrasan a la hora de alcanzar tus objetivos? ¿Qué cosas se te dan verdaderamente mal? Todo lo anotado en este punto, será lo que debes mejorar. Utiliza la formación para no estancarte, ampliar tu perfil y mejorar en tus debilidades. En Cursos Femxa estamos de tu lado y si nos llamas podemos echarte una mano a escoger la formación que puede complementar tu perfil y así potenciar debilidades en tus conocimientos y capacidades profesionales. análisis DAFO profesional para mejorar en el autoconocimiento

 

Ahora que ya has hecho tu análisis de desarrollo personal y ya sabes en qué puntos debes mejorar, plantéate ciertas estrategias para conseguirlo. Ya sabes, los procesos de mejora continua no se basan sólo en saber qué hacer, sino también en cómo implementarlo.

  • Trata de aportar un valor tangible sobre tus fortalezas. Por ejemplo si tus dotes de gestión y administración te avalan, consigue un diploma que las certifique, a través de un curso de formación. O utiliza las redes sociales laborales, como Linkedin, para que profesionales experimentados avalen tus conocimientos, mediante recomendaciones y validaciones de conocimientos.
  • Crea hábitos 'saludables' para hacer frente a tus debilidades. Huye de dinámicas como la de procrastinar, de tendencias como ser egoísta dentro de un grupo de trabajo y trata de mejorar en tu desempeño laboral mediante la actualización de conocimientos. Un correcto bienestar emocional va a incidir en mejores relaciones laborales, encajando de modo positivo problemas y debilidades.
  • Tus oportunidades no van a estar ahí toda la vida esperándote. Trata de anticiparte para aprovechar las oportunidades, com por ejemplo, un ascenso, una venta clave, o cualquier elemento que te haga mejorar. Trata de que otros no decidan por ti para no llegar tarde a las oportunidades.
  • Haz uso de planes de contingencia. Es decir, piensa en posibles estados y protégete ante sus amenazas. Crea tus planes B, que te aseguren pasar las tormentas sin problemas, ya sean financieras, de salud, familiares, etc.

Ahora que ya tienes una visión global de tu entono, podrás tomar las decisiones correctas con una base sólida. Logra ese avance profesional que tanto tiempo llevas deseando, cambia de rumbo laboral o simplemente encuentra un nuevo enfoque en tu profesión gracias a la auditoría de factores internos y externos que has realizado mediante el DAFO personal y decídete a adquirir nuevas habilidades o competencias profesionales a través de formación. Conócete para valorarte y potenciarte.

Visto 2306 veces
Más artículos en esta categoría: « Aprende a gestionar tu tiempo 

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Ayúdanos a mejorar

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.