Cómo crear un Plan de Negocio y otros consejos sobre emprendimiento

900 100 957 | 619 926 324

 

Cómo crear un Plan de Negocio y otros consejos sobre emprendimiento

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Jueves, 31 Mayo 2018 10:30;
Publicado en Emprender;
COMPARTIR
 
 
 

Si estás pensando en emprender y empezar una aventura empresarial deberás ordenar muchas ideas; sobre tu producto o servicio, y también sobre el tipo de organización y su funcionamiento. Cuando comiences, valorarás el solicitar financiación privada, ayudas públicas o por ejemplo, el ingreso en viveros de empresas para facilitar el inicio de la actividad. En todos estos casos deberás presentar un documento que las personas implicadas a las que solicitas estas facilidades puedan evaluar tu futura empresa.

Este artículo te resume cómo crear un plan de negocio que puedas plasmar por escrito y te sirva para presentar tu proyecto y documentar tu proceso emprendedor. Hace poco hemos publicado un conjunto de ebook y plantillas, pero quizá necesites un pequeño resumen para hacerte una idea de lo que supone realizar este plan. Aquí lo tienes.

 

Cómo crear un plan de negocio

Para decidir cómo va a ser tu proyecto de empresa te recomiendo que pases por tres fases, que te ayudarán a organizarte, éstas irán de más sencilla a más compleja, de manera que acabes con un documento completo, que será tu plan de negocio, o business plan.

 

Tres preguntas básicas antes de crear un plan de negocio

Debes hacerte tres preguntas que van a definir tus acciones posteriores:

  • ¿Cuál será la fuente de ingresos? Es decir, por qué modelo de negocio vas a optar. Nos referimos a si la comercialización será venta directa, una suscripción, licenciar tu producto, etc..
  • ¿Cuál será la actividad profesional y sector?. Apunta hacia sectores que conozcas bien y en los que acumules experiencia.
  • ¿Cómo me diferencio? Qué valor va a aportar mi empresa al mercado y como me voy a diferenciar de la competencia.

 

 

Business model canvas: pensando el plan de negocio

Puedes utilizar este planteamiento para hacer un primer análisis de todos los factores que van a incidir en el negocio y que luego desarrollarás en el plan de negocio.

Trata de organizar todas tus ideas planteando estos factores según el esquema de la imagen del lienzo de negocio que te presento y que puedes descargar en excel. Te ayudará a evitar errores y a anticiparte a situaciones que vas a vivir posteriormente.

  • Segmentos de clientela
  • Idea de Negocio
  • Canales de Venta
  • Difusión
  • Beneficios
  • Recursos
  • Organización de actividades
  • Alianzas y colaboradores
  • Estructura de Costes

plantilla para hacer el business model canvas o lienzo de negocio

 

Índice del plan de negocio

Cuando presentes tu negocio a un inversor deberás tener un modelo resumido de todo el plan que le cautive y consiga despertar su interés. En el momento de que éste lo evalúe tienes que entrar en detalles y demostrarle que manejarás perfectamente todas las situaciones del funcionamiento de tu empresa.

Con este fin confeccionarás un plan de negocio completo, el cual debe incluir:

  1. Resumen ejecutivo
  2. Introducción de la idea.
  3. Estudio y análisis de mercado.
  4. Porfolio de la compañía.
  5. Modelo de negocio.
  6. Gestores y administradores.
  7. Plan de Marketing.
  8. Plan operativo.
  9. Plan financiero.
  10. Plan de recursos humanos.
  11. Legalidad.
  12. Plan de contingencia.

Como ves, de lo que se trata es de definir el funcionamiento de la idea en general, detallando cada plan operativo por separado, decidiendo cómo se va a ofrecer el producto o servicio, cómo se comercializa, el equipo humano estimado, y sobre todo, los recursos financieros necesarios para llevarlo todo a cabo.

  Business plan o plan de negocio

 

 

Es posible que ahora estés pensando “¡dónde me voy a meter!” y que no te sientas preparado. No te preocupes, si tu idea de emprender es firme, debes buscar formación y quizá realizar algún curso relacionado con la creación de empresas que te ayude a contextualizar todas las decisiones que debes tomar. También serán importantes la creatividad e innovación que apliques en tu proyecto y el grado de digitalización en las ventas y comunicación que quieras implementar en tus actividades. Te animo a que te descargues nuestro ebook y plantillas y comiences a trabajar desde ya.

 

¡Si tienes cualquier consulta no dudes en escribir tu comentario!

 

 

 

 

Visto 404 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Acepto la Política de Privacidad

¡Ayúdanos a mejorar!

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.

Ultimos comentarios:

  • Anónimo dijo Más
    Se puede acceder desde un CP3 (seria de desarrollo de aplicaciones web) al grado superior... Hace 19 horas.
  • TatianaFemxa dijo Más
    Muchas gracias por tu aportación, Celso.
    Saludos. Hace 2 días.
  • Celso dijo Más
    ¿Si no tengo el curso de Formador Ocupacional ni el de Docencia de la Formación para el... Hace 2 días.
  • TatianaFemxa dijo Más
    Hola, Paula:
    Sentimos que no hayas podido acceder a un determinado curso por no cumplir... Hace 3 días.