Mejora como profesional trabajando en el convenio del metal

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Mejora como profesional trabajando en el convenio del metal

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Escrito por Jueves, 15 Octubre 2020 14:20

Las profesiones que trabajan al amparo del convenio del metal han ido evolucionando con el paso del tiempo. Las exigencias del mercado laboral han hecho que los perfiles profesionales deban ser más completos.

Las competencias profesionales se han ampliado y los puestos de trabajo demandan personas más cualificadas. En este artículo mostramos un nuevo tipo de formación que atiende la demanda de profesionales con perfiles multidisciplinares.

Empresas del convenio del metal

Ante todo, vamos a clarificar qué tipo de empresas trabajan en el sector metal.

  • Empresas de metal y ferralla.
  • Fundición.
  • Fabricación de maquinaria industrial y envases metálicos.
  • Fabricación de vehículos, barcos, locomotoras, etc.
  • Fabricación de colchones, electrodomésticos y productos metálicos.
  • Empresas de carpas y estructuras móviles.
  • Frío Industrial (Empresas de sistemas frigoríficos para cámaras de refrigeración, Empresas de aire acondicionado, Empresas de climatización).

 

Competencias necesarias en puestos de trabajo del sector metal

Los puestos que se desempeñan en empresas del convenio de la industria metalúrgica están evolucionando y adaptando sus métodos de trabajo a las competencias de la industria 4.0. Estas nuevas competencias parten de los procesos de digitalización que actualmente se observan en todos los sectores, pero con las exigencias de un sector industrial.

Algunas de estas competencias, que generan los cambios que el personal que trabaja bajo el este convenio colectivo debe adoptar, son:

  • El uso de realidad virtual o realidad aumentada.
  • Big Data.
  • Ciberseguridad.
  • Internet de las cosas.
  • Nuevos modos de interacción entre persona y máquina.
  • Nuevos sistemas de gestión y producción en las fábricas.

 Trabajadores de una empresa adscrita al convenio del metal

Necesidades de las empresas del metal en el ámbito de las nuevas tecnologías

Las empresas actuales deben integrar en su estrategia empresarial y adaptar a su modelo de negocio los requerimientos de la actual industria 4.0. Esto comprende fabricar productos con altos estándares técnicos y el uso de las nuevas tecnologías, que están transformando tanto el trabajo industrial como el administrativo y comercial.

Para conseguir competencias que ayuden a las empresas del metal en este proceso de transformación recomendamos ampliar conocimientos sobre:

Agile Project management

Las grandes empresas industriales están comenzando a modificar sus métodos de gestión y planificación. Para trabajar en este entorno es recomendable saber planificar en base a nuevas metodologías. Hace ya unos años que se gestiona a través de los procesos marcados por el Project management institute. Los métodos ágiles, como Scrum, sin embargo, están cambiando esta manera de trabajar, para acometer proyectos complejos, pero de una forma más dinámica.

Autocad 3D

Para crear piezas con modelado en tres dimensiones, el programa autocad 3D es el ideal. Con él se dominarán las herramientas de 3D y CAD para su aplicación en creaciones industriales, ingeniería o arquitectura.

Desarrollo web para comercio electrónico

Tener nociones de marketing digital y desarrollo web es imprescindible para comercializar cualquier producto o servicio. El sector metal no va a ser una excepción y necesita llegar a un gran número de clientes potenciales. Establecer un ecommerce será una de las formas más eficaces de dar a conocer los productos fabricados. Tanto si la web se crea internamente, como si externalizamos sus trabajos, desde la propia empresa debe haber un experto en comercio electrónico. Esta personas dará forma a las exigencias del modelo de negocio, y coordinará que la tienda virtual resultante refleje el catálogo de productos y servicios que el mercado necesita.

diseñadora industrial trabajando con autocad 3D

Facturación electrónica

La tendencia actual en administración de empresas 4.0 es realizar la facturación electrónica. Conocer la normativa vinculada a este tipo de procesos y las aplicaciones utilizadas para su ejecución va a ser imprescindible para trabajar en la gestión de las actuales empresas del sector metal.

Los conceptos básicos que se han de manejar en este ámbito van a ser:

  • Conocer las obligaciones legales de los expedidores y receptores de facturas electrónicas.
  • Formatos de facturas electrónicas.
  • El formato EDI de intercambio electrónico de datos.
  • Las aplicaciones informáticas más habituales.
  • Cómo conservar las facturas electrónicas.

Optimización de recursos en Internet

El objetivo del trabajador de ampliar su formación hacia la optimización de recursos en internet es clara: ayudar a su organización a mejorar sus resultados desde su presencia en la red. Las empresas deben optimizar sus espacios digitales, alineando sus objetivos comerciales con las metas y retos propios de las redes sociales y el comercio electrónico.

La mejora en el uso de recursos digitales se materializa en muchos ámbitos. Desde el reparto de los productos fabricados, o los tiempos de atención al cliente, hasta las posibilidades de interacción social.  Disponer de datos de interacción posibilitará un mayor conocimiento del cliente y de sus preferencias.

Los aspectos que se pueden mejorar sobre la base de optimizar recursos en Internet van a ser varios, e incidirán en diferentes niveles de la empresa:

  • Minimización de costes de gestión y administración
  • Aumento de la base de clientes
  • Mejora de los procesos de comunicación, a través de redes sociales, email marketing, etc…
  • Generación de mayores ingresos, a través del comercio electrónico o metodologías como el social selling.

  

Como se puede observar, para las empresas adscritas al convenio del metal, el futuro está en las nuevas tecnologías. Sus trabajadores deben estar a la altura, conociendo las últimas novedades en cuanto a la digitalización de la economía, tanto para mejorar los procesos industriales como para llegar de la mejor manera al cliente.

 
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