¿Qué es la Economía Social?

900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué es la Economía Social?

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(3 votos)
Escrito por Jueves, 03 Diciembre 2020 08:30
Categoría: Estudia con nosotros

Podemos denominar Economía Social al conjunto de transacciones y actos económicos realizados por organizaciones privadas en las que el objetivo principal es el bien común de sus integrantes.

Este tipo de entidades son autónomas, se rigen por estatutos democráticos a través de los que eligen a sus puestos representativos y los beneficios se reparten en función de las actividades aportadas por cada socio.

Economía Social en España

Las empresas de economía social tienen especiales características en su funcionamiento, siendo la principal, la importancia del objeto social frente al capital. El bien común está por encima de la búsqueda del beneficio empresarial. En todo caso, los trabajadores sienten una motivación extra en la realización de sus tareas, al sentirse partícipes de los resultados globales y poder recibir, además de su sueldo, su participación en los beneficios.

 

Principios de la economía Social

La economía Social se rige por unos principios comunes a este tipo de entidades:

  • Independencia respecto de poderes públicos.
  • Búsqueda de la solidaridad. Ésta se manifiesta en igualdad de oportunidades, cohesión social, inserción de trabajadores en riesgo de exclusión, promoción del desarrollo local, generación de empleo no precario, conciliación familiar y sostenibilidad.
  • La actividad que cada socio aporta determina la aplicación de los resultados de la sociedad
  • Democracia en la gestión y toma de decisiones. Se priorizarán las decisiones que tengan a las personas en el foco. Toma mayor importancia el trabajo aportado a la sociedad que el capital desembolsado por cada persona.

 

Tipos de entidades de Economía Social:

Según el artículo 5 de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, bajo el título “Entidades de la economía social” indica que Forman parte de la economía social, las siguientes organizaciones:

Cooperativas:

Son sociedades integradas por personas que deciden asociarse entre sí, conformando la entidad, a partes iguales. Los estatutos relacionan la manera en que los socios se adhieren, siendo aceptados por todos los miembros. La gestión de la cooperativa es efectuada de modo democrático por los miembros en asambleas. De este modo, decisiones, obligaciones y beneficios se reparten equitativamente.

Sociedades laborales:

Estas sociedades son una fórmula muy utilizada para que se asocien varios trabajadores por cuenta propia como una evolución de sus actividades. La mayoría del capital está en sus manos y ninguno de los socios debe disponer de más de un tercio del capital. El mínimo de socios han de ser tres, y de ellos, al menos dos han de tener contrato indefinido con la sociedad.

Mutualidades:

Suponen una asociación de personas con un fin de ayuda mutua que se gestiona mediante el pago de una cuota. Las mutualidades no tienen ánimo de lucro y ejercen actividades aseguradoras complementarias a las de la Seguridad Social.

Empresas de inserción:

Son empresas cuyo objeto social tiene como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social. En las plantillas se debe garantizar un mínimo de trabajadores en inserción, en función de la comunidad autónoma, el porcentaje balancea entre un 30 y un 60%. El 80% de los beneficios se debe reinvertir en la empresa.

Cofradías de pescadores.

Son entidades sin ánimo de lucro que representan los intereses económicos de los agentes implicados en el sector extractivo de la pesca. Funcionan como órganos de colaboración con las administraciones competentes. Su objetivo es satisfacer las necesidades de sus socios, comprometiéndose a contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo local.

 

 

Centros especiales de empleo:

Empresas cuyo objetivo prioritario es promover el empleo a trabajadores con discapacidad. El trabajo ha de ser productivo y remunerado, además de adecuado a sus características personales y de promover su empleabilidad en el mercado ordinario de trabajo.

Sociedades Agrarias de Transformación (SAT).

Son un tipo de sociedad civil, cuyo objetivo es producir, transformar y comercializar producción agraria, ganadera o forestal, realizar mejoras en el medio rural y en general promover el desarrollo agrario. Se diferencian de las cooperativas, en que la participación en el capital social suscrito determina la proporcionalidad del voto en la toma de decisiones, al contrario de aquéllas en las que todos los cooperativistas tienen un voto, independientemente de su actividad.

 

Apoyo de Femxa a los trabajadores de la economía social

Desde Cursos Femxa nos hemos propuesto mejorar las competencias de todos los trabajadores y autónomos de entidades de economía social, planteando un plan formativo subvencionado por el Ministerio de Trabajo y economía social que responde a las necesidades de este tipo de empresas. Estos son los cursos que hemos seleccionado:

 

Iniciación a la cooperativa de trabajo

Con esta formación aprenderás los conocimientos básicos sobre cooperativismo de trabajo y modelo de gestión de la cooperativa de trabajo.

 

Dirección de empresas cooperativas

Aprenderás las técnicas, herramientas y habilidades directivas necesarias para realizar una buena gestión y dirección de empresa cooperativa.

 

Órganos sociales en el cooperativismo

Aprenderás los conocimientos sobre los rasgos característicos del cooperativismo y la participación a través de los órganos sociales de la cooperativa.

 

Gestión de cooperativas de trabajo

En el desarrollo de este curso aprenderás los conocimientos específicos sobre el funcionamiento de las cooperativas en general, su cultura y gestión y aplicarlos en un estudio de caso.

 

Contabilidad para cooperativas

Con este curso aprenderás a realizar la contabilidad financiera específica de las sociedades cooperativas, identificando los distintos tipos de sociedades así como las clases de operaciones que realizan según el plan general de contabilidad.

 

Introducción a nuevas herramientas de comunicación 2.0 de bajo coste para cooperativas

Durante este curso se adquieren los conocimientos sobre las herramientas de comunicación 2.0 y aplicarlos a las necesidades de las cooperativas.

 

Emprendimiento Social

El objetivo de este curso es adquirir y/o fortalecer las competencias de emprendedores sociales mejorando, así, la práctica.

  

Si formas parte de la economía social, tan sólo te queda registrarte en cursos femxa y solicitar el curso subvencionado que mejor se adapte a tus necesidades formativas. Recuerda que estamos a tu lado, consúltanos cualquier duda que se te plantee.

Visto 630 veces

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Ayúdanos a mejorar

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.