Cómo hacer una carta de presentación

Teléfono900 100 957 | Whatsapp619 926 324

 

Cómo hacer una carta de presentación

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(6 votos)
Escrito por Lunes, 20 Mayo 2019 08:30
Categoría: Empleo

Es un documento de cara a tu candidatura que tiene el objetivo de atraer la atención a las empresas y destacar sobre el resto de demandantes en un proceso de selección.

La carta de presentación requiere una cierta dedicación y siempre va adjunto al currículum vitae. Son muchos los datos y aportaciones que se deben de procesar para llegar a un buen resultado que redunde en la mejora del perfil profesional.

Redactar tu carta de presentación del modo correcto puede suponer la diferencia entre estar dentro o fuera de la entrevista personal. ¿Quieres saber cómo escribir tu carta de presentación? ¡Te lo contamos!

Se suelen diferenciar dos modelos de carta de presentación: Carta con autocandidatura (o espontánea) y carta en respuesta a un anuncio. Ambas deben reunir los requisitos generales de redacción propias y siguen un modelo o plantilla.

Una vez descrita su función podemos comenzar a escribir tu carta.

¿Cómo hacer una carta de presentación?

Consejos

Antes de ponernos con la estructura de la carta, vamos con unos pequeños consejos que debemos tener en cuenta para atraer la atención de los reclutadores:

 BREVEDAD

      Destaca tu currículum y tu experiencia profesional. Sé claro y conciso. Evita frases rebuscadas y no te excedas de 3 o 4 párrafos. Habla de tus habilidades y capacidades: deberás reunir los requisitos demandados para el puesto de trabajo, por lo que debes demostrarlo.

La documentación ha de entregarse en una sola hoja.

 FORMALIDAD

     Utiliza un tono cordial y sin tuteos. Siempre “de usted”. Piensa que debes expresarte del mismo modo que lo harías en una entrevista personal con un departamento de recursos humanos. Redacta una carta formal y seria.

 

 CUERPO Y ASPECTO

     Redacta tu carta de presentación por ordenador, con la misma tipografía que tu currículum y sin faltas de ortografía. Puedes utilizar los diversos modelos y plantillas de cartas que hay disponibles por la web, pero es mejor que seas un poco original y las uses solo para inspirarte.

     Escribe a mano sólo si hubiese petición por la empresa. En ese caso, procura que la letra sea legible.

escribe tu carta de presentación

                                      

                

 

 

Estructura de la carta

Lo primero que debes hacer es redactar tu carta de motivación de forma muy clara: escribir los datos personales y los datos de contacto de la empresa.

Al ser el remitente, escribirás lo siguiente:

- Nombre y apellidos, dirección, código postal y ciudad, teléfono de móvil, teléfono de contacto y correo electrónico.

(En el margen derecho)

En cuanto a los datos de la empresa:

- Nombre de la empresa, departamento (opcional), nombre y apellidos del empleado a dirigir (opcional), dirección de la empresa, código postal y ciudad.

(En el margen izquierdo)

 

Después debes poner la fecha del día de envío. En este esquema te explicaremos las partes más importantes de la estructura:

 estructura carta de presentación

 

 

Ahora sólo te queda estar preparado y listo para redactar tu carta de presentación. Como anunciamos en un principio, podemos distinguirlos en dos modelos:

 

Carta de presentación en respuesta a un anuncio de empleo concreto

Cuando vemos una oferta de trabajo a través de internet o de la prensa, contamos con la ventaja de que la empresa necesita una persona que se adecue a sus necesidades.

Esto nos permite adelantarnos para preparar nuestra carta de motivación, que irá dirigida al departamento de recursos humanos, pero que también deberá convencer al responsable del departamento en el que se encuentra el puesto de trabajo demandado.

 

Debemos adjuntarla a nuestro currículum vitae, en el que se reflejen las distintas experiencias laborales, el perfil profesional, el título universitario si lo tienes y destacar, sobre todo, nuestro interés en trabajar con ellos. Para este caso puedes seguir este ejemplo de carta de presentación.

Carta de presentación

 

   

 

CARTA DE PRESENTACIÓN DE ESPONTÁNEA (AUTOCANDIDATURA )

Una recomendación es hacer un proceso de selección e investigar las empresas que a tu parecer son de tu interés. Tu carta de motivación debe ir también acompañada del currículum para tenerlo en cuenta en futuras selecciones, destacando la experiencia profesional previa y tu perfil profesional. Para este caso puedes seguir esta otra plantilla de carta de presentación.

carta de presentación

 

Recuerda que en ambos documentos debes resaltar que suponen una carta de motivación para ti el trabajar para ellos y lo que puedes aportar a una empresa, es decir, debes reunir los requisitos que buscan y se lo tienes que hacer ver. Mostrar un toque de entusiasmo es un punto a favor de cara al proceso de selección y un aliciente para llegar a la entrevista personal con el departamento de recursos humanos.

¿Te ha gustado nuestras recomendaciones? ¿Qué otros consejos escribirías? ¿Recuerdas haber escrito una carta de presentación? Si quieres un modelo en word de una carta de presentación te lo facilitamos desde nuestro centro de descargas, y ya que estamos, también tenemos modelos de currículum vitae creativos para que los envíes acompañando tu presentación. También te puede resultar útil aprender a crear un currículum onlineconocer los tipos de contratos existentes para saber qué modalidades de contratos te pueden ofrecer si entras en el proceso de selección

Si además quieres formarte para tener más posibilidades de encontrar empleo te recomendamos que realices cursos gratuitos subvencionados por el servicio de empleo estatal que te garantizan una acreditación que puedes añadir a tu currículum y carta de presentación.

Cuenta tus impresiones y pregúntanos lo que quieras sobre como escribir tu carta de presentación en los comentarios.

 

 

Visto 332450 veces

¡Síguenos en las redes!