En un mercado laboral tan competitivo como el nuestro, el desarrollo profesional es fundamental para crecer como profesional. Fíjate un objetivo y ve a por él. ¡Hacer que suceda está en tu mano!
Los juegos olímpicos despiertan el interés de millones de personas a lo largo y ancho del planeta. Existe un componente emocional muy grande en todo esto, ya que es un evento que conjuga:
Seguramente estarás más que acostumbrado a oír hablar de marca personal. Las diferentes redes sociales y blogs están llenos de recomendaciones a la hora de poner en marcha una marca personal y sacarle partido. Y es probable que tú te estés preguntando qué supone para ti y si realmente es tan necesario como todo el mundo dice.
Mens sana in corpore sano… Cuántas veces habremos oído o pronunciado esta frase de siglos de existencia. Su traducción literal es “Una mente sana en un cuerpo sano” y aparece por primera vez en uno de los poemas satíricos escritos por el autor romano Décimo Junio Juvenal, entre los siglos I y II d.C.
Si hace una semana hablábamos del Mindfulness como un método para reducir el estrés laboral, en esta ocasión queremos centrarnos en otras técnicas que sirven para mejorar el rendimiento en el trabajo.
La actual sociedad de la información puede llegarnos a saturar hasta el punto de no disfrutar con lo que hacemos a diario. Estar pendiente a la vez de varias tareas tiene como consecuencia perder calidad y eficiencia en nuestro trabajo. Todo esto desencadena en el estrés laboral, que, según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral, afecta al 28% de los trabajadores europeos.
"Haz networking". Este consejo se lo escucharás a muchas personas cuando recomiendan a otra buscar un empleo, hacer negocios o adquirir conocimientos sobre una especialidad. Esta expresión ha sustituido a la tradicional: “Ve a una conferencia o a una presentación de negocios”.
Actualmente encontrar trabajo es una tarea compleja, pero más lo es todavía para aquellas personas que carecen de experiencia laboral. Una situación común es estar buscando una oferta de empleo y encontrar una que te gusta. Sin embargo, cuando te pones a ver los requisitos descubres que piden de 3 a 5 años de experiencia o que piden menos, pero en un sector muy concreto.
En este caso, la reacción común es pensar ¿cómo voy a conseguir un trabajo si no tengo experiencia?, si para conseguir experiencia tengo que tener un empleo y ninguna empresa me da la oportunidad. Esta situación es como una pescadilla que se muerde la cola, es un círculo vicioso del que hay que salir cuanto antes.
El análisis DAFO es una matriz que se utiliza para determinar cuáles son tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es muy utilizado, sobre todo por las empresas para saber en qué situación se encuentran con respecto a su competencia y, de este modo, poder aplicar aquellas estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos. Sin embargo, este método no se reduce únicamente al ámbito empresarial, sino que también se puede hacer a nivel personal con el objetivo de conocerte mejor y llevar a cabo tácticas que te sirvan para lograr tus metas.