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"Ser emprendedor es una actitud"

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Martes, 20 Noviembre 2018 10:00 Escrito por

Víctor Küppers apenas necesita presentación. Es uno de los oradores y formadores más conocidos de este país o, al menos, el más entusiasta. De ir "xutado por la vida" o lo que es lo mismo, vivir con entusiasmo, sabe bastante. Por eso, le hemos robado un ratito de su tiempo para charlar sobre motivación y para que nos cuente qué opina sobre la situación de la educación en España, sobre emprendimiento, formación para emprendedores, etc. Si necesitas una dosis de adrenalina, quédate, porque seguro que te hará reflexionar.

Para empezar, vamos a motivarnos un poco con una de sus charlas. En Youtube, puedes encontrar cientos de vídeos sobre sus conferencias. 

- Hay una frase en tu web que me ha llamado especialmente la atención. Es un proverbio chino. “El hombre cuya cara no sonríe no debería abrir una tienda”. ¿Te incomoda que la gente no sonría?

- Si aplicásemos ese criterio en España cerrarían cientos de tiendas. Como mínimo, cuando vas a un comercio lo que te esperas es que haya un trabajo de relaciones humanas, como mínimo que las sensaciones sean buenas. 

- ¿Eres de pequeño comercio para hacer tus compras y recados o compras en las grandes superficies?

- Siempre de pequeño comercio. (Afirma rotundamente, sin dudar). Donde vivo, en Camprodon, (Girona), no hay centros comerciales. 

-Con la crisis del sector comercio encima, afectando sobre todo a las tiendas a pie de calle, ¿cómo podríamos animar a los pequeños empresarios a salir adelante, a ir "xutados por la vida"

Hay un desánimo general, hay mucha competencia. El Black Friday, el comercio electrónico, los descuentos de las grandes cadenas...eso los destroza. Pero el desánimo no permite dedicar esas energías a reaccionar. Tenemos que ser conscientes de que Internet está para quedarse y tenemos que adaptarnos. Pero te diré que cada vez estoy viendo más calles que se convierten en centros comerciales abiertos y esto es muy positivo. Donde vivo, como están peatonalizando muchas calles, las tiendas se unen y forman un pequeño centro comercial a pie de calle. 

Los comerciantes tienen que unir esfuerzos y darse cuenta de que tienen las relaciones humanas como ventaja competitiva. Cuando compras por Internet le das a un botón y la relación humana se pierde.  En cambio, mi frutera, por ejemplo, sabe la fruta que me gusta, si un día llego tarde a casa, me la guarda, incluso me la lleva a mi casa. Esto es fantástico y no lo estamos valorando. Hay que pensar en un servicio para que el cliente consuma y se sienta a gusto en las tiendas. No soy un experto en esto, pero lo que veo es que hay comercios, como por ejemplo una tienda de vinos que hay cerca de mi casa que se ha animado a hacer catas de vinos, y hasta ha montado un club de lectura. En definitiva, hay que ser creativo para salir adelante. 

  "Nos han hecho creer que ser emprendedor es tener tu propia empresa"

 

 - Por tus palabras deduzco que crees en esto del "reciclaje profesional". 

- Por supuesto. Yo antes me dedicaba a la consultoría y en este sector hay que estar constantemente pensando: ¿qué puedo hacer mejor?, ¿cómo puedo atraer a los clientes?. En vez de quejarse hay que tener esa actitud proactiva. Claro, es que si tengo mi negocio en una calle que no toca, un precio alto, un producto que venden más tiendas, tengo que reinventarme. Pero te voy a decir una cosa, no nos formamos, no nos preparamos y ahí empieza todo. Nos ha hecho creer que todos podemos hacer de todo, pero no nos preparamos para ello. Nos han hecho creer que ser emprendedor es ser nuestro propio jefe. No es verdad que siempre podamos conseguir todo, hay unas limitaciones y debemos conocerlas. 

- ¿Crees que hay un boom con el emprendimiento? 

- Yo lo veo en mis alumnos, ahora todos quieren ser jefes de ventas, responsable de marketing, director de  marketing y ganar dinero con ello. Apenas me encuentro un alumno que me diga que quiere ser comercial. No todos tenemos por qué ser autónomos. Podemos ser muy emprendedores trabajando para otro. Ser emprendedor es una actitud. Ser emprendedor no implica siempre tener tu propia empresa, sino que significa que eres una persona que quieres innovar, hacer cosas distintas, que te gusta tu trabajo y que quieres seguir mejorando y mirando hacia adelante. Ahora parece que uno no tiene éxito sino tiene su propia empresa, pero ser emprendedor significa ser proactivo, ser inconformista. 

 - Tú mismo te lanzaste a emprender, ¿cómo lo hiciste? 

- Con mucho miedo. Tuve que salir de la zona cómoda. Yo quería tener un horario más razonable, poder estar más tiempo con mi familia, tener más tiempo libre... Tardé un par de años en salir de la zona cómoda, porque claro, ¡nadie quiere un sofá incómodo en su casa! Salí adelante con actitud proactiva, formándome mucho y realizando un plan comercial. 

 entrevista y guía de emprendedores 2020 con victor kuppers

 "Vivir alegre o amargado es una decisión"

 

- Eres uno de los formadores más conocidos y con más prestigio de la última década, por enmarcar un período en el tiempo, se te conoce por el efecto actitud, ¿marca la diferencia y por qué? 

- La actitud es un básico. La alegría, la ilusión, el entusiasmo...necesitamos recordar cosas que son básicas: la importancia de la familia, de ser amable, de ponerte ilusiones. Además, la actitud es tu responsabilidad. Tú puedes hacer cosas para vivir con más alegría. Vivir alegre o amargado es una decisión. También es una lucha contracorriente, porque a veces en la vida hay dramas: el fallecimiento de un familiar, no llegar a fin de mes. Esto son dramas personales que nos complican aspirar a vivir con alegrías. 

- Pero, ¿cómo logramos vivir con alegría? 

- Como te decía, es una lucha contracorriente. Nos rodeamos de todo lo malo y tenemos que empezar a relativizar. En mi casa practicamos lo que yo llamo el "desahogo razonable". Uno también tiene derecho a desahogarse. Nosotros nos cronometramos, diez minutos para la queja, como mucho. Después pasamos página, sino la energía se malgasta. 

- ¿Y cómo van de energía los equipos que te encuentras en las empresas que visitas y a los empleados que formas? 

- Están incapacitados emocionalmente para ser jefes. Me encuentro perfiles que se centran en exigir, en controlar en vez de ayudar y motivar, que es lo que tiene que hacer un jefe. 

- Tu trabajo está muy ligado al área de las ventas, al papel comercial. Esta es una tarea de las más sensibles dentro de la empresa, y también de las menos valoradas. ¿Qué podemos hacer para cambiarlo?

 - La culpa la tenemos los que somos comerciales. No es vocacional, es fácil de acceder a comercial pero abundan los comerciales chuskeros y etiquetan al colectivo. El problema es que nadie lee, nadie se prepara, todo el mundo confía en su labia.

- Dime tres características que debe tener un buen comercial para ti. 

- Fomarse mucho, tener la mentalidad de querer ayudar a los demás y ser una buena persona y la honestidad. 

 

"La formación es de por vida"

 

- Impartes clases en la Universidad Internacional de Catalunya y en la Universidad de Barcelona, como formador, ¿qué carencias crees que tiene la educación en España? 

- Hay tolerancia nula a la frustración, no sabemos sobreponernos a los fracasos. Los alumnos viven en un mundo de Instagram, donde todo es bonito, donde todos los días hace sol, donde todo el mundo es guapo, pero en la vida real llueve. 

- Ya que mencionas Instagram, traté de buscarte por redes sociales antes de hablar contigo, pero no estás ni en Twitter ni en Facebook, ¿por qué? 

- Son herramientas que fomentan el ego, me parecen narcisistas. 

- Para ir terminando, dos preguntas de carácter personal. ¿Qué estás leyendo ahora mismo? 

- Los demonios. 

- ¿Estás estudiando algo o tienes un proyecto en mente que nos quieras contar? 

- Estoy constantemente haciendo cursos de psicología positiva. 

- ¿Consideras importante que cada uno de nosotros tracemos un plan de formación continua?

- Esencial. La formación no acaba, hay que estar constantemente formándose. La formación es de por vida. 

 

Esperamos que esta entrevista os haya servido como una pequeña guía para emprendedores, o al menos para mejorar la actitud en la vida de un emprendedor, según la experiencia e ideas de Victor küppers. Estaríamos horas hablando con él y cómo llego a ser emprendedor de éxito y establecer su idea de negocio como un modo de vida. En sus conferencias y cursos se muestran no sólo técnicas de empresa, adquiridas en base a su experiencia en consultoría, también se extraen principios y valores humanos que son fundamentales en los proyectos emprendedores. Nosotros nos quedamos con una de sus ideas principales, hay que formarse, pues nadie nos avisa de que hay que prepararse convenientemente para modelar la actitud emprendedora.

 

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