900 100 957 | 619 926 324

 

Cómo preparar una entrevista de trabajo por Skype

COMPARTIR
Valora este artículo
(3 votos)
Martes, 11 Julio 2017 10:00 Escrito por

Se dice que la tecnología está al servicio del usuario. Y, ¿por qué no exprimirla al máximo? Ahora somos capaces de comunicarnos en tiempo real aunque estemos a kilómetros de distancia. Tan solo debemos darle clic al botón de enviar y la otra persona recibirá tu mensaje o tu llamada. Si esto lo unimos al terreno laboral, el reclutamiento 2.0 está en alza: se acabó eso de “echar curriculums”, ahora se lleva “aplicar en el puesto”. Los procesos de selección han evolucionado tanto, que puedes ver en tiempo real con cuántos candidatos compites, las características completas del puesto al que quieras optar e incluso dar a conocer tu valía.

¿Cómo? Mediante una carta de presentación online o enlazando a tus redes sociales profesionales, con muestras de tu trabajo incluidas.

Es más, ya puedes formar parte de un proceso de selección totalmente online. Ves la oferta de trabajo en la web, envías tu CV, pasas el primer filtro y llega la entrevista.

Es en este punto en el que la empresa te propone hacer una entrevista de trabajo por Skype.

¿Y por qué online? Si lo piensas, tiene mucho sentido, por varias razones. Los procesos de selección de personal suelen ser engorrosos tanto para la empresa como para los candidatos. Normalmente, el tiempo de espera entre que emiten la oferta de trabajo y te llaman para conocerte se suele dilatar semanas e incluso meses.

Con la irrupción de Internet en los Recursos Humanos, todo esto se agiliza: el reclutador recibe tu curriculum vitae, lo revisa cuando tiene un hueco y si, le gustas, te llama para quedar un día. Ya no importa que vivas lejos o que simplemente no te encuentres en el mismo sitio que la empresa, gracias a herramientas gratuitas, como en este caso Skype, puedes acudir sin problema a tu cita y, encima, verte cara a cara con el responsable de tu contratación.

Todos son ventajas, sobre todo para el aspirante al puesto, ya que algunos os ponéis muy nerviosos en este punto de la búsqueda de empleo.

Así, realizar la entrevista en un entorno conocido y sin presiones de desplazamientos, puede suponer un punto a tu favor.

 

¿Cómo preparar una entrevista de trabajo por Skype?

A continuación, te daré unos trucos y consejos para que todo vaya sobre ruedas y triunfes smile Así que, si te lo han propuesto, ¡adelante!:

>> Que sea virtual no quiere decir que sea un juego. Te dejo el primer consejo: al igual que pasaba con la cuenta de correo electrónico que dejas en tu curriculum vitae, si tienes un usuario del tipo: `soytugatasalvaje´, `elmásfiestero69´ o `ronconcola´, deshazte de él y crea uno con tu nombre y apellidos, o al menos que te represente mejor.

Nada de `soyelmejoren..´. Quieres transmitir seriedad y compromiso desde el primer momento y con un usuario como los que te acabo de poner de ejemplo es lo último que conseguirás.

Por extensión, aplica el mismo consejo para la foto. Nada de selfies; mejor una foto de frente, con una sonrisa natural.

>> Instala Skype con unos días de antelación: no lo dejes para una hora antes de la entrevista, sobre todo si no sabes cómo se usa. Conviene hacer unas pruebas de sonido e imagen para comprobar que todo va correcto e intentar minimizar los riesgos.

Grábate y hazte con la interfaz. Si aún no lo tienes descargado, te dejo el enlace a la web oficial para que puedas hacerlo en tan solo un clic >> https://www.skype.com/es/download-skype/skype-for-computer/

 

Descargar Skype

 

Una vez lo descargues, tan solo tienes que instalarlo y crear tu cuenta. Es una de las herramientas gratuitas más sencilla de usar y puedes usarla también como chat online. Las empresas la usan constantemente tanto para la comunicación interna con sus empleados, como para clientes.

 

Instalar Skype

 

El siguiente paso es comprobar tu conexión a Internet. Obvio, ¿no? No solo se trata de conectarte a tu WiFi, sino de ver si eres capaza de realizar una llamada sin cortes ni interruciones, o al menos, con los mínimos.

Elige un lugar en el que la señal sea buena. De ahí la importancia de comprobar todo esto unos días antes de tu entrevista virtual.

Otro consejo: evita usar cascos o micrófonos en la medida de lo posible. Le quita naturalidad a la conversación.

>> Crea un ambiente neutro y profesional: nada de hacer la entrevista en el salón de tu casa, con las fotos de tu último viaje detrás o con personas cruzando la pantalla. Tienes que tener claro que tu futuro laboral puede depender de cada detalle de esa conversación, así que no te expongas a riesgos innecesarios. Elige un lugar apartado, en el que puedas estar tranquilo, sin ruidos e interrupciones.

¿Recuerdas el vídeo que se hizo viral hace poco de unos niños interrumpiendo una entrevista? Para que te eches unas risas te lo dejo aquí, pero tómalo como ejemplo de lo que NO debe pasarte a ti.

 

 

Incluye una iluminación cálida o natural, a poder ser. Si es una habitación blanca, prueba a incluir algún elemento que rompa y cree ambiente, siempre teniendo en cuenta que todo suma y/o resta.

Te pongo un ejemplo de situación que puede pasarte: colocas detrás de ti un cuadro con una imagen de alguien haciendo surf. Es una foto bonita y le da un toque original a la habitación. Cuando estás acabando la entrevista, y esto es una pauta que se repite tanto si la haces virtualmente como en persona, el entrevistador te dice que le gusta tu cuadro y te pregunta si a ti te gustan también los deportes acuáticos, porque a él le encanta. Y, ¡ups! Ni siquiera has visto una tabla de surf en tu vida y te bloqueas. Ahora te acuerdas de mi consejo y sabes que deberías haber puesto algún elemento original, discreto y que diga algo de tu personalidad.

>> Actitud profesional. Empieza por tu ropa, vístete formal: nada de chándal ni ropa de `andar por casa´. Y mejor que no te arriesgues a ponerte solo una camisa y peinarte correctamente, incluye también un pantalón. Imagina que tienes que levantarte en mitad de la entrevista porque surge un problema, como, por ejemplo, cambiar el ordenador de sitio.

Consejo: evita las rayas y los colores chillones. Las rayas en los tejidos pueden provocar un efecto llamado Moiré y dar lugar a interferencias en la imagen.

Dentro de este punto, te incluyo el lenguaje corporal. Debes cuidarlo: mantente recto en la silla y mira directamente a la cámara. Responde de forma concisa y directa a lo que te preguntan, eso sí, sin parecer un robot.

Puedes tener a mano algunos documentos con apuntes para la entrevista. Es una ventaja de hacer la entrevista online: anota datos o referencias que te puedan hacer falta.

En resumen:

 

Cómo hacer una entrevista de trabajo por Skype

 

Ya estás más que listo para enfrentarte a la entrevista de trabajo por Skype. Tanto si ya has tenido alguna como si te lo han propuesto, debes acostumbrarte a esta nueva forma de reclutamiento 2.0.

En unos años no será extraño, de hecho, ya algunos lo hacen, teletrabajar de forma online, de manera que coincides con tus compañeros o con tu jefe en alguna reunión presencial anual. ¡Adelántate al futuro!

Cuéntanos tu experiencia o déjanos tu duda y te ayudaremos con tu empleabilidad.

 

Grupo Femxa Ebooks

Visto 6095 veces