900 100 957 | 619 926 324

 

5 tips para hacer más atractivo tu currículum

COMPARTIR
Valora este artículo
(7 votos)
Miércoles, 06 Mayo 2020 16:23 Escrito por

Tienes la formación exigida, los conocimientos y un buen puñado de habilidades transversales que sabes, cualquier reclutador valoraría. Sin embargo, por más que te inscribes a ofertas de empleo, la llamada nunca llega. ¿Sabes por qué? Tu currículum no es atractivo y se pierde entre la multitud.

¿Quieres conocer las claves para hacer que tu currículum sea el más atractivo? Quédate a descubrirlo.

tips currículum atractivo

Juguemos a ponernos en la piel de otra persona. Trabajas como reclutador de personal de una gran empresa y debes contratar a la persona idónea. Analizas y determinas las necesidades del puesto laboral a cubrir, estableces un listado de capacidades y aptitudes básicas y abres el proceso de selección.  Pronto tu oferta laboral comienza a recibir solicitudes y tu correo se llena de currículum. Piénsalo bien, ¿qué cosas harían que alguno de estos documentos destaque por encima del resto, capte tu atención y sea un curriculum original?

5 claves para hacer más atractivo tu currículum

Adapta tu currículum al puesto que te presentes

Se acabó el presentar el mismo currículum en todas las ofertas laborales que te encuentres. Cada empresa tiene unas necesidades y, por ende, para cada proceso de selección deberás presentar tu candidatura de un modo distinto.

Investiga un poco la empresa, entra en su página web, revisa sus redes sociales y conoce, en la medida de lo posible, las necesidades específicas del puesto que se ofrece.

¿Crees que el currículum del diseñador gráfico de un serio bufete de abogados y el de una juguetería debería tener el mismo aspecto? Con este ejemplo parece claro que la respuesta es no, sin embargo, no es solamente una cuestión de estética, también el contenido debe ser adaptado. No destaques en tu currículum competencias o experiencias laborales que carezcan de relevancia para el cargo.

Sé original sin renunciar a tu estilo

Tener un currículum original y de impacto te ayudará a diferenciarte del resto, pero no debes proyectar una imagen de marca que no vaya contigo ni con tu manera de trabajar.

Un diseño atractivo y actual aportará diferenciación y originalidad a tu currículum, Si no tienes nociones de diseño y estás en situación de desempleo, puedes acogerte a la gran iniciativa solidaria que han puesto en marcha diversos profesionales del diseño gráfico a través de instagram en la que ofrecen sus servicios de manera gratuita.

Recuerda también que existen diversos tipos de curriculums y en varios formatos. El currículum online ha ganado enteros y te recomendamos que tengas tus datos para consulta en la red. Te dirigimos a este artículo con diversas herramientas y ubicaciones posibles para elaborar tu curriculum digital

Si no te ves capaz de desarrollar un currículum original por ti mismo, no te preocupes, existen plantillas de currículum vítae descargables y gratuitas. Con ellas te será más sencillo, sólo tendrás que cumplimentarlas.

Demuestra tus competencias

No existe una segunda oportunidad para una primera impresión, así que, demuestra lo que vales desde el principio. Si en el apartado de habilidades profesionales expones que eres una persona creativa, demuestra creatividad.  Si afirmas tener competencias digitales, ofréceles un enlace con tu currículum digital.

Aporta cifras que respalden tus competencias y avalen tu trabajo. Con ello, demostrarás, además, que tu trabajo se basa en objetivos reales, algo que todas las empresas valoran.

Ofrece información relevante

No te limites a plasmar una lista de certificados y puestos laborales, ve un poquito más allá e informa a tu reclutador, de un modo resumido, de las capacidades adquiridas en esa formación o en ese puesto que has desempeñado. Demuestra de este modo tus competencias e indica en qué te ayudarán para la vacante de su empresa. Por ejemplo, ese año de experiencia como comercial puede haberte dotado de muy buenas habilidades comunicativas o de gestión del tiempo. Los reclutadores saben leer entre líneas esas cosas, pero si se lo cuentas, tu currículum sumará muchos puntos.

Cuida los detalles

¿Qué pasa cuando pones tu nombre en Google? ¿Tienes tus redes sociales públicas? Es muy probable que el reclutador busque tu huella digital y que aterrice en ellas. Cuida tu imagen profesional en la red y no permitas que se contradiga con tu currículum. Tener perfiles diferenciados par tus redes sociales profesionales también es una opción. Además de tu usuario en facebook te recomendamos una página profesional. En ella puedes tocar temas relacionados con tu profesión e incluso mostrar tus trabajos. Igualmente, en Instagram o twitter puedes configurar un usuario moderno y atractivo en base a tus preferencias en cuanto a la manera de ejercer tu trabajo.

Tip extra: plasma lo importante al principio

Los expertos en reclutamiento de personal afirman que tan solo se necesitan seis segundos para decidir profundizar en el currículum de un aspirante o, por contra, descartarlo. Es por ello, por lo que debes indicar los requerimientos clave de la oferta en el encabezado. Puedes hacerlo, por ejemplo, a través de dos columnas; una de formación y datos personales y otra de experiencia relacionada. Ésta última, siempre en órden cronológico y desde la más actual hacia atrás.

tips currículum atractivo

Ahora que tu currículum es el más atractivo, puedes complementarlo con una carta de presentación adaptada a la oferta laboral a la que te presentes, una carta de recomendación de personalidades profesionales con las que hayas trabajado o con un portfolio con muestras de tus proyectos. También puedes lanzarte y realizar un videocurrículum. ¡No dejarán de llamarte!

Visto 6504 veces