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4 Herramientas digitales para mimar a tus clientes

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Miércoles, 19 Octubre 2022 08:30 Escrito por

La atención al cliente es un aspecto fundamental en cualquier negocio. Es una obviedad, pero aún así, todos nosotros en algún momento hemos sufrido mala atención, exceso de comunicaciones comerciales o complicados procesos de reclamación.

Las personas cuando actuamos como usuarios de un servicio o compradores de un bien agradecemos la simplicidad y una atención cercana. En la era digital también se puede conseguir. Sigue leyendo y te decimos cómo y con qué herramientas conseguirlo.

4 herramientas digitales para mimar a tus clientes

Hablo de mimar en dos sentidos, por un lado, estar disponibles en más canales para atenderles y facilitar sus necesidades de contacto o postventa, pero también de tus competencias personales para un trato adecuado, cercano y efectivo para las dos partes.

Chat Online

Es un pequeño programa que se lanza cuando el cliente accede a la página web de tu empresa. Sirve para que se sienta más acompañado o disipe las dudas que le pueden surgir en su navegación. Detrás del chat hay una persona experta en atención comercial que complementa la información de la web y que permite un trato más cercano. Un ejemplo puede ser Zendesk chat, una aplicación que conecta tu web con tu departamento de atención al cliente, pero hay otras, como octane. Para sacarle el máximo partido una vez que lo has instalado, organízate bien y sigue algunas recomendaciones, como configurar este chat para que sea sencillo, disponer del personal adecuado para atenderlo (no generes colas, sería muy mala imagen) o ten a mano faqs para resolver las dudas más recurrentes. 

 

persona atendiendo un chat online de atención al clienteForos

Todos conocemos los foros, no son nuevos en el universo de Internet, pero sí quizá su implementación como canal de atención al cliente. Lo cierto es que, en este caso, además de existir un moderador del foro, son los propios usuarios quienes se dan solución ellos mismos a los problemas planteados. Lo mejor de los foros de atención al cliente es que se crean comunidades virtuales en torno al servicio prestado. Un buen ejemplo es el foro de Movistar, que incluso muestra un ranking con sus usuarios más activos solucionando problemas.

 

Email

Parece algo muy inmediato hoy en día enviar y recibir mails, pero si hablamos de usarlo para la atención al cliente debemos tener en cuenta alguna consideración que diferencie su uso de una utilización particular. En primer lugar, hay que fijarse en las firmas de correo, dar los datos corporativos y de contacto, y sobre todo, ajustar las condiciones legales y de privacidad del uso de esas misivas empresariales.

Además, las necesidades de la gestión comercial se pueden ver perfectamente cubiertas con una completa estrategia de e-mail marketing. En estos casos nuestros programas de correo habituales no sirven y debemos pasarnos a plataformas que nos facilitan la tarea de realizar envíos masivos de boletines a nuestra base de datos con funcionalidades como la de segmentar y la de analizar correctamente datos, como por ejemplo la tasa de apertura. En este sentido la recomendación es usar plataformas europeas que cumplan el último reglamento de protección de datos

 

 Redes sociales

Seguro que ya sabes que las redes sociales son un excelente escaparate para ofrecer tus productos o servicios, pero seguro que no habías caído en que nos pueden ayudar también a identificar nuestro público objetivo. Las estadísticas demográficas de nuestros seguidores son un excelente medio de saber edad, sexo, ubicación y otros datos interesantes para nuestra gestión comercial. Además de herramientas de marketing, actualmente las redes también están funcionando como canales de atención al cliente, a través de los cuales podemos atender consultas y solicitudes de información, dos buenos ejemplos pueden ser Messenger o Whatsapp Business.

 

La transformación digital te ayudará a vender más y a obtener más datos de tus clientes con lo cual mejorarás la gestión comercial de tu negocio. Si con esta información ya te hemos mentalizado de que debes cuidar la atención al cliente con herramientas digitales, quizá necesites más información. En este caso te recomendamos realizar formaciones específicas en tecnologías aplicadas a la venta. Te ayudarán a comprender mejor todo el proceso, equilibrar tiempos y aplicaciones utilizadas y en último caso a mejorar tu facturación y reducir costes de atención comercial.

cartel anunciador del curso de competencias digitales avanzadas

 

 

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