Innovar en los negocios de hostelería y alimentación

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Innovar en los negocios de hostelería y alimentación

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Escrito por Lunes, 05 Septiembre 2022 08:30
Categoría: Hostelería

El sector de la alimentación y la hostelería está en continuo desarrollo, impresoras 3D que imprimen comida o alternativas de productos veganos, sin gluten, o sin azúcares añadidos llegan al mercado de los productos saludables.

Estas son sólo algunas ideas que retratan las tendencias alimentarias actuales. Cada vez los consumidores reclaman más variedad, más comodidad, y más control sobre lo que comen, basta con observar la evolución de las aplicaciones de pedir comida a domicilio, que incluyen más y más opciones.

El sector de la alimentación está renovándose y ofrece ventajas a los hosteleros más innovadores.

Nuevas generaciones, nuevas costumbres en hostelería y alimentación

Hoy en día pedir comida a domicilio no se limita a encargar una pizza; en los últimos años hemos aprendido a hacer la compra online a supermercados y tiendas de alimentación; la pandemia obligó a todos los restaurantes a desarrollar una línea de take away y reparto, por lo que las posibilidades gastronómicas se han multiplicado hasta el infinito.

Repartidor de comida a domicilio

Pero las nuevas tendencias no se traducen sólo en pedir comida a domicilio. Los expertos aseguran que los consumidores cada vez prestan más atención a detalles que antes pasaban desapercibidos. Las alergias e intolerancias alimentarias, que los alimentos sean producidos de forma sostenible, e incluso que los envases de los productos sean ecológicos. Este tipo de preocupaciones no son nuevas, pero poco a poco están pasando a un primer plano.

Europa intenta dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores.

Comparado con el mercado estadounidense el mercado alimentario europeo siempre ha sido más restrictivo con los estándares de sus productos. Pero las nuevas políticas europeas están dando un paso más allá, basándose menos en restricciones y más en incentivos.

Así es como surge la iniciativa EIT food, un programa que pretende fomentar la innovación en la industria alimentaria. Este programa se centra en las necesidades de los consumidores y se basa en 4 pilares para satisfacerlas:

  • Comunicación con los consumidores para conocer sus necesidades.
  • Educación de los futuros profesionales de la alimentación.
  • Innovación mediante concursos de ideas que respondan a las nuevas necesidades.
  • Aceleración del emprendimiento mediante ayudas.

Es este último apartado es el que más oportunidades brinda a aquellos que tengan una idea innovadora en el negocio de la alimentación.

Atreverse a innovar  en hostelería con un poco de ayuda puede tener grandes resultados.

Una de las nuevas tendencias en alimentación es que cada vez más personas prefieren evitar comer carne. Potencialmente esto abre un nicho de mercado para las empresas que sean capaces de atender esta nueva demanda. Por eso muchas empresas incluyen una sección de comida vegetariana en su web de pedir comida a domicilio. Sin embargo hay empresas que buscan soluciones más innovadoras.

 

Al pedir comida a domicilio podemos optar por alternativas vegetarianas

 

Cómo convertir una idea en una empresa hostelera de éxito.

El primer paso es identificar una necesidad insatisfecha del público. Hay que tener en cuenta que EIT Food valora especialmente las empresas que responden a necesidades expresadas por los consumidores. Y una buena forma de saber lo que quiere la gente es escucharles. Hoy en día esto es especialmente sencillo gracias a las redes sociales o a los comentarios realizados por los clientes de apps especializadas en comida a domicilio.

Tener una idea innovadora es sólo el primer paso. Por muy buena que sea una idea, EIT Food la rechazará si es económicamente inviable. Por eso antes de presentar la idea a los inversores conviene realizar un análisis económico. Calcular cuánto dinero necesita la empresa para empezar, y cuanto tendría que ganar para poder mantenerse. Presentar un informe detallado a los inversores demuestra que se tienen los pies en la tierra y crea confianza.

 persona realizando pedido de comida en su móvil, mientras toma un plato de cocina innovadora

 

 

Finalmente hay que afrontar el hecho de que las ideas completamente originales casi no existen. Incluso si se pusiera en marcha una idea totalmente revolucionaria, enseguida aparecerían imitadores. Esto es debido a la facilidad que el marketing actual tiene para monitorizar a la competencia. En este sentido tienen ventaja las empresas que ofrecen una mayor calidad de servicio, y en esto influye tanto los productos finales elaborados como la facilidad de comercialización a través de internet.

 

Hay que saber un poco de todo para fundar una empresa alimentaria.

No es suficiente ser un as en la cocina si después se descuida la gestión de la empresa. Igual que es un sinsentido vanagloriarse de usar ingredientes saludables si después se ignoran las normas de seguridad alimentaria.

Pero afortunadamente las lagunas de conocimiento tienen un remedio muy sencillo. Por ejemplo con un curso de manipulador de alimentos se puede aprender todo lo necesario sobre seguridad alimentaria.

Asimismo si os estáis planteando montar vuestro propio negocio Femxa ofrece muchos cursos destinados al emprendimiento y administración con los que formaros. O si ya tenéis una empresa relacionada con la alimentación estos cursos específicos para el sector hostelería os pueden interesar.

 

Chica en la cocina de un local de hostelería

 

 

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