Mejora de empleo en el sector metal
El estudio llevado a cabo por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) destaca la buena evolución del sector y augura mejoras en el futuro.
En cuanto a la cobertura de vacantes, afirma que a pesar de que en la actualidad no existen problemas, en el futuro existirán dificultades asociadas a las mayores exigencias de cualificación y especialización de los puestos a cubrir. Esta realidad viene dada, como comentábamos unas líneas atrás, por la velocidad de cambio tecnológico que está sufriendo el sector.
¿Cómo lograr una mejora de empleo en el sector metal?
El sector metal es amplio y las capacidades de sus profesionales muy dispares. Sin embargo, siguiendo estas tres sencillas pautas, lograrás convertirte en un mejor profesional y conseguirás ser el candidato ideal para lograr una mejora de empleo sea cual sea tu especialidad.
No te estanques
En ocasiones nos acomodamos en nuestros puestos de trabajo, con nuestros conocimientos bien afincados y nuestra experiencia creciendo con el paso de los años. Olvidamos que las cosas cambian y que también los puestos de trabajo evolucionan. Adaptarte a los cambios te hará ser un mejor profesional.
Sé curioso
Nunca des nada por sabido e intenta conocer la realidad que te rodea. No te preocupes únicamente de tu puesto de trabajo. Averigua acerca de todo el proceso. Intercambia conocimientos con tus compañeros de trabajo e interésate por las labores que ellos desempeñan. Ofrece tu ayuda siempre que puedas y empátate de todo el conocimiento que tu entorno laboral pueda brindarte. Conocer el sector al completo te hará un profesional mucho más competente.
Aprende
Realiza cursos que te aporten nuevos conocimientos o que te afiancen los que ya posees. Por un lado, te servirá para adquirir nuevas habilidades y competencias y, por otro lado, sus certificados son, en ocasiones, la diferencia entre un candidato y otro en un proceso de selección de personal, por lo que pueden inclinar la balanza en tu favor.
Conoce las necesidades del sector metal para lograr una mejora en el empleo
El estudio llevado a cabo por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), amparándose en datos económicos y laborales, reconoce como actividades punteras, dentro del sector metal, la fabricación de productos metálicos y la fabricación de bienes de equipo.
Atendiendo a las necesidades del mercado, y con una mirada puesta en el futuro, en general los profesionales del sector metal que quieran conseguir una mejora en el empleo deberán adquirir conocimientos en tecnología aditiva, eficiencia energética y mantenimiento electromecánico. Como requisitos más genéricos, se encuentra la necesidad de poseer conocimientos en idiomas, en informática y TICs, en programas de diseño, en contabilidad y en medioambiente.
Destacan que, en cuanto a las empresas de fabricación de bienes de equipo, un sector que precisa de mano de obra muy cualificada, las actividades que mayor impacto económico presentan son las relacionadas con la fabricación de maquinaria y equipo, la fabricación de vehículos y la reparación e instalación. A este respecto, se recomienda a los profesionales instruirse en robótica, control numérico impresión 3D e industria 4.0.
El nuevo perfil que se necesitará será el de un profesional comprometido con el cambio, con conocimiento en programas informáticos, en automatización de procesos y en el desarrollo e implantación de modelos basados en la Industria 4.0. capaces de adaptarse a los cambios con facilidad y con actitud proactiva.
Los perfiles más demandados por la profesión
Atendiendo a las necesidades presentes y futuras del mercado, las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo en el sector metal son las siguientes:
Técnico en energía solar fotovoltaica
Técnico en organización industrial
Técnico en robótica industrial
Programador de máquinas de herramientas de CNC
Fresador
Diseñador de tuberías
Pulverizador chorreador
Instalador mantenedor de ascensores
Fontanero calefactor
Instalador reparador de sistemas de climatización
Técnico en organización industrial
Carpintero metálico
Técnico en autómatas programables
Diseñador de calderería y estructuras metálicas
Montador de estructuras metálicas
Delineante proyectista
Electromecánico
Frigorista
Soldador
Cursos para adaptarse a las competencias más demandadas
Para asegurarte un futuro próspero en tu profesión es recomendable que adquieras nuevas competencias o que actualices las que ya posees mediante la formación. Nuestras propuestas, atendiendo a la realidad expuesta, son las siguientes:
Cursos de comercio
Esta formación te permitirá adquirir habilidades en fundamentos, procedimientos y herramientas de negocios online. Conoce las diferentes técnicas, estrategias y herramientas de marketing necesarias para que un negocio digital funcione.
Cursos de industria, mecánica, electricidad y electrónica
Los conocimientos informáticos y la automatización de los procedimientos te permitirá ser ese trabajador polivalente que todas las empresas desean en su equipo.
Cursos de marketing
Aprende todo lo necesario para poner en funcionamiento el comercio electrónico, conoce las virtudes de las redes sociales y todo el potencial de los blogs corporativos.
Formarse es una necesidad de carácter cada vez más urgente en todos los sectores, pero, como habrás podido extraer de este artículo, en el sector metal es vital para lograr, preservar o mejorar en el trabajo. Los avances son cada vez más rápidos y estar a la altura de las exigencias será imprescindible para lograr una mejora de empleo.