900 100 957 | 619 926 324

 

Los primeros auxilios en el deporte

COMPARTIR
Valora este artículo
(1 Voto)
Lunes, 04 Septiembre 2023 08:00 Escrito por

Las posibilidades de que ocurran accidentes o lesiones durante la práctica de cualquier deporte son altas debido a la actividad física que se requiere en algunos casos, por lo que la actuación oportuna de primeros auxilios es fundamental para ofrecer una respuesta rápida y efectiva, lo que puede ayudar a prevenir complicaciones.

Sigue leyendo este post y conoce las actuaciones de primeros auxilios en distintas situaciones que se puedan presentar en unas instalaciones deportivas y los productos básicos del botiquín.

Los primeros auxilios en el deporte 

Criterios de urgencia y prioridad

Los primeros auxilios en el deporte se refieren a las acciones inmediatas y adecuadas que se toman para brindar atención médica básica a personas que han sufrido lesiones o emergencias durante la práctica deportiva o en instalaciones deportivas. El objetivo de los primeros auxilios en el deporte es estabilizar la condición de la persona afectada, prevenir complicaciones y proporcionar la asistencia necesaria hasta que lleguen los profesionales médicos. 

Cabe destacar que, los protocolos de primeros auxilios pueden variar en función de la gravedad de la situación y del tipo de lesión. Sin embargo, en modo general, se recomienda realizar una valoración completa para evaluar la conciencia, la respiración y el pulso del deportista.

Esta evaluación inicial es esencial para comprender la situación y tomar las medidas apropiadas. Asimismo, ayuda a determinar si el caso puede ser controlado mediante los primeros auxilios o se requiere de atención avanzada. 

 

Se podría intervenir en casos de:

Intoxicaciones

Las intoxicaciones en instalaciones deportivas pueden ser menos comunes en comparación con las lesiones físicas, pero aún son posibles y deben tomarse en serio. Las intoxicaciones pueden ser causadas por la exposición a sustancias químicas, alimentos contaminados o incluso medicamentos.

Traumatismos

En una instalación deportiva, pueden ocurrir una variedad de traumatismos debido a la naturaleza de las actividades físicas y deportivas que se llevan a cabo. Estos traumatismos pueden afectar diferentes partes del cuerpo y pueden variar en gravedad. Algunos ejemplos de traumatismos que pueden ocurrir en instalaciones deportivas incluyen:

  • Esguinces y distensiones.
  • Fracturas.
  • Contusiones.
  • Lesiones en la cabeza.
  • Lesiones en la columna vertebral y el cuello.
  • Lesiones en las extremidades.
  • Lesiones en los tendones.
  • Lesiones en la piel.
  • Lesiones en los ojos.
  • Lesiones por sobreesfuerzo.
  • Hiperextensión.
  • Lesiones por impactos.
  • Lesiones por caídas desde alturas.
  • Lesiones por equipo.

Joven brinda primeros auxilios a chica que se lesionó la pierna durante  juego de tenis

Heridas y hemorragias

Las heridas son lesiones que involucran una ruptura o abertura en la piel y, en algunos casos, en los tejidos subyacentes. Pueden variar en gravedad desde superficiales hasta profundas. Las heridas pueden tener diferentes causas, como caídas, choques, cortes con objetos afilados, raspaduras, entre otros.

Por otro lado, las hemorragias son sangrados que ocurren como resultado de una lesión o daño a los vasos sanguíneos. Pueden variar en cantidad y gravedad, y requieren atención inmediata para detener el sangrado y prevenir complicaciones.

Inmovilizaciones

Las inmovilizaciones son técnicas importantes en la atención de primeros auxilios en instalaciones deportivas para estabilizar lesiones y prevenir daños adicionales. Estas técnicas ayudan a reducir el movimiento de una parte del cuerpo lesionada y minimizar el riesgo de lesiones más graves. Algunas inmovilizaciones comunes son:

  • Inmovilización de extremidades superiores e inferiores.
  • Inmovilización de la columna vertebral.
  • Inmovilización en casos de fracturas.
  • Inmovilización de lesiones en la cabeza y cuello.
  • Inmovilización de articulaciones dislocadas.

Ahogamiento

El ahogamiento es una situación crítica que puede ocurrir en instalaciones deportivas que cuentan con piscinas, lagos, ríos u otras áreas acuáticas. Los primeros auxilios adecuados son esenciales para brindar atención inmediata a una persona que está en peligro de ahogarse.

Por ello, La rápida acción y el conocimiento de primeros auxilios pueden marcar la diferencia en la supervivencia y el bienestar de la víctima.

Quemaduras

Las quemaduras pueden ocurrir en instalaciones deportivas debido a diversas circunstancias, como el contacto con superficies calientes, exposición al sol, productos químicos o incluso fricción.

Mantenimiento de botiquines

El mantenimiento adecuado de los botiquines de primeros auxilios es esencial para garantizar que estén listos y equipados para brindar la asistencia necesaria en caso de emergencias. Aquí hay algunas pautas sobre cómo mantener y gestionar los botiquines de primeros auxilios en instalaciones deportivas:

Ubicación accesible

Coloca los botiquines de primeros auxilios en áreas visibles y de fácil acceso en las instalaciones deportivas. Asegúrate de que el personal y los participantes puedan encontrarlos rápidamente en caso de emergencia.

Inventario regular

Realiza un inventario periódico de los suministros en los botiquines para asegurarte de que estén completos y en buen estado. Esto debe hacerse al menos una vez al mes.

Productos básicos del botiquín

  1. Vendajes adhesivos y vendajes de tela.
  2. Apósitos estériles y gasas.
  3. Tijeras y pinzas.
  4. Guantes médicos desechables.
  5. Solución antiséptica o toallitas desinfectantes.
  6. Vendas elásticas.
  7. Medicamentos de venta libre (antihistamínicos, analgésicos).
  8. Manual de primeros auxilios.
  9. Números de emergencia locales.

La formación en primeros auxilios es una habilidad valiosa que todos los trabajadores del sector actividades físico-deportivas deberían considerar adquirir para estar preparados y actuar ante cualquier eventualidad. En Femxa disponemos del curso online gratuito de Primeros auxilios en instalaciones deportivas, en el que podrás aprender los principios anatomo-fisiológicos aplicados a los primeros auxilios y las técnicas de reanimación cardio pulmonar, entre otros temas de interés.

 

 

Si puedieras aprender cualquier cosa, ¿qué estudiarías?

 

Visto 3257 veces