900 100 957 | 619 926 324

 

Programas informáticos para diseño gráfico: ¿por dónde empezar?

COMPARTIR
Valora este artículo
(16 votos)
Lunes, 28 Junio 2021 08:00 Escrito por

El diseño gráfico es una solución a muchas necesidades de la empresa, tanto para la creación de logotipos, maquetación de revistas, de libros, e incluso retoque digital fotográfico para usar imágenes en redes sociales, cartelería, y las diferentes composiciones gráficas. Pero, ¿Qué programas usar para el diseño?

En mi carrera como docente enseñando conceptos entorno al diseño, encuentro que el alumnado se encuentra perdido a la hora de elegir los programas gráficos. Hay que saber primero qué dependiendo de qué función se va a realizar, se usará un programa u otro y poder complementarlos, es la clave para un buen trabajo. 

Funciones gráficas

elementos de diseño gráfico no digital

Los programas de diseño están diferenciados en las siguientes funciones gráficas:

Retoque fotográfico

El retoque digital trata de mejorar la calidad de las imágenes. Se usan para ello programas con herramientas para recortar, redimensionar, editar saturación, brillo, tonos, contraste, desde escanearlas si están en papel hasta ediciones más complejas como fotomontajes. Entre ellos se encuentra el programa Photoshop, muy usado en el campo de la fotográfia, cualquier fotográfo/a usa este programa para mejoras sus capturas, y en diseño para crear composiciones con diferentes soluciones creativas. 

Vectorización

La vectorización consiste en crear imágenes con elementos geométricos como círculos, cuadrados, líneas y sobre todo curvas Bézier, creadas por el ingeniero que lleva su nombre. Se usan programas para ello con herramientas para poder crear imágenes vectoriales, es decir, sin píxeles.  Su ventaja frente a  las imágenes ráster es que pueden aumentar su tamaño sin detrimento de su calidad o resolución. Existen programas como Illustrator para crear ilustraciones, logotipos, o maquetaciones sencillas de pocas páginas.

Maquetación

O también llamada diagramación, es la composición de texto e imagen, e incluso audio o vídeo si se hace con carácter multimedia. Se usan programas como InDesign, donde se crean páginas maestras, para poder usar una misma composición base en todas o varias páginas de un mismo documento.

Animación

Es un recurso cada vez más utilizado en diseño gráfico, tanto la creación de gifs animados, como presentaciones, títulos de crédito o animaciones pequeñas para páginas webs. Existen programas de animación 2d como Animate CC, o animación 3d como 3ds Max o Blender.

diseñador gráfico trabajando con tableta gráfica

Programas gráficos

Vamos a empezar a conocer un poco más sobre los diferentes programas. Todo programa gráfico tiene su base en el trabajo analógico, es decir, basan sus interfaces en soluciones tradicionales. Por ejemplo, están provistos de herramientas que pueden ser cuchillas, pinceles, lápices, botes de pintura, como si estuviéramos trabajando en una mesa real con materiales reales. Trabajan con capas como las capas de pintura que en realidad usa un pintor/a ante un cuadro en principio blanco. Y va superponiendo colores, planos y detalles, unos encima de otros.

Photoshop

Tiene una interfaz intuitiva donde se puede conseguir una mejora de las imágenes, ya sea la iluminación, color, brillo, para dotarlas de mayor realismo, o por el contrario crear efectos creativos. Sin duda es laborioso el trabajo de selección de imágenes, recorte y composición. Es decir, se necesita práctica y conocimiento para poder hacer fotomontajes realistas, sin que se aprecie la intervención. Pero con una metodología precisa se consigue. Los fotógrafos de moda son los que más sufren las ediciones más complejas. Para el trabajo de diseño gráfico es muy útil poder mejorar la calidad de las imágenes y crear composiciones adecuadas a cada proyecto. Otro uso del programa Photoshop es poder usar la tableta gráfica y pintar y dibujar como si de un cuadro se tratara. Se sustituye el caballete por el ordenador, el lienzo por la tableta, los pinceles reales por los virtuales, teniendo numerosos tamaños y grosores de trazo, y el óleo o acrílico por los píxeles.

Illustrator

Es muy eficaz para ilustraciones vectoriales. Dispone de una mesa de trabajo, espacio en blanco en el que trabajar, para poder añadir cuantas mesas más sean necesarias. Es muy útil para trazar logotipos ráster ya creados que necesitemos ampliar de tamaño sin que afecte a la resolución. En el siguiente video se puede apreciar la diferencia entre ráster y vector. Con Illustrator también se pueden crear logotipos desde cero, componiendo diferentes conceptos, entrelazándolos en una sola imagen que tenga sentido estético y conceptual. Para ello es necesario crear bocetos a mano alzada y luego trazarlos, se puede usar la tableta gráfica para ello, e incluso usarla como ratón.

El programa InDesign

Es un maquetador, es decir, compone texto e imagen, su uso es muy extendido en diseño editorial, para maquetación de revistas, libros, catálogos. Pudiendo trabajar con infinidad de páginas, con las mismas herramientas que Illustrator o Photoshop pero adaptadas al trabajo de diagramación. Puede editar tipografía, componerla con imágenes, e incluso vídeos y audios, además de tener una opción para crear botones interactivos, transiciones y crear PDFs interactivos, es decir, donde el usuario pase las páginas del documento y acceda a los vídeos y enlaces cómo y cuando quiera.

Animate

Es un programa de animación 2d, trabaja con capas como photoshop, Illustrator e InDesign para ubicar cada elemento a animar por separado. Tiene una línea de tiempo, tan necesaria en los programas de animación, que hace que al colocar un fotograma clave con un determinado tiempo entre otro fotograma y mover el dibujo se crea la ilusión de movimiento. Trabaja con interpolaciones, que son fotogramas intermedios entre los fotogramas clave principales con las poses más importantes, y el programa genera los fotogramas intermedios de forma automática, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo en la labor de animación. En animación tradicional existía la figura del animador/a principal, que dibujaba a mano las poses principales y el intercalador/a, que realizaba las poses intermedias. Con los programas informáticos el trabajo se reduce bastante. En diseño gráfico cada vez más se demandan animaciones sencillas, gifs para páginas webs, pequeñas presentaciones, títulos de crédito.

3 ds Max

Es un programa de animación 3d, donde el proceso empieza por el modelado de objetos o personajes, como si se modelara con barro, además de diferentes técnicas como extrusión, y unión de figuras geométricas. Luego se texturiza la pieza, se dota de color y texturas realistas, además de iluminar las escenas con luces virtuales y con la línea de tiempo poder animar los objetos, captado por las cámaras virtuales. Existen otros programas como Blender o Maya para esta labor. Cada vez más la empresas de diseño gráfico demandan el uso de infografías realistas o pequeñas presentaciones o animaciones 3d.

 

Para el uso de programas de diseño gráfico se debe tener una base teórica, de la historia del diseño, composición, color, tipografía, signo gráfico, con Femxa encontrarás cursos de diseño gráfico como el de Autoedición: diseño gráfico donde descubrir todos los conceptos relacionados con el diseño y además Formación privada con cursos específicos de programas informáticos para diseño gráfico.

 

 cursos de diseño sin requisitos de acceso

 

Visto 3327 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!