900 100 957 | 619 926 324

 

Un trabajo para toda la vida. Radiografia del trabajador de ayer y de hoy

COMPARTIR
Valora este artículo
(6 votos)
Martes, 17 Enero 2023 08:30 Escrito por

 

Cuando me planteo el escribir este post me vienen varios conceptos a la cabeza, por un lado pienso en que el trabajador ha cambiado porque el propio desempeño de sus funciones ha cambiado, pero también porque el mercado laboral ya no es el mismo.

Pienso en esas personas, que después de toda una vida trabajando en la misma empresa, apegado a un horario, una oficina, taller o fábrica con un reloj de fichaje y un jefe controlador celebraban su cena de jubilación con el clásico regalo del reloj de oro…..eran otros tiempos.

El trabajador de hoy en día, ya no puede pensar en pasar esos años en una empresa, y casi, ya no piensa ni en que pueda jubilarse… la dinámica actual pasa por integrarse de una manera más flexible al mercado laboral, puesto que las condiciones de trabajo han variado.

QUÉ DEBE TENER EN CUENTA EL TRABAJADOR DE HOY EN DÍA

trabajadores de hoy en día con dispositivos digitales

La flexibilidad implica varios ejes:

  • Uno, el de la medición en el desempeño y organización.
  • El segundo va a afectar a la administración de los recursos humanos.
  • El tercer eje para mí supone la asunción por parte de los trabajadores de su rol como profesional independiente, no siempre vinculado a una empresa

Dejando atrás enfoques tradicionales:

Sobre la evaluación del desempeño se debe olvidar el enfoque tradicional, y sustituirlo por el Rowe (trabajo por resultados). Tenemos que dejar de lado la presencialidad para trabajar por objetivos. Independientemente de que nuestras organizaciones dispongan sus oficinas, sistemas de reuniones y equipos, se debe buscar flexibilidad, como aporte de frescura y comodidad.

La retribución y el desempeño se evaluarán en función del resultado, no en función del tiempo. Tenemos que dejar de trabajar por horas y hacerlo por objetivos, esto nos hará ganar en motivación y en conciliación de la vida familiar y laboral.

Las tareas de los departamentos de recursos humanos también se están viendo afectadas por aspectos como precariedad y temporalidad que no facilitan la gestión, pero que redundan en flexibilidad en las estructuras de costes y en las capacidades productivas.

La figura del trabajador debe adaptarse a los cambios de manera profesional, sabiendo ofrecer sus servicios a varios destinatarios y aprovecharse de los avances de las tecnologías de la información para incluir el teletrabajo como una opción más.

En relación al mundo digital, el perfil de aptitudes del trabajador actual también incluye nuevas consideraciones: se ha de ser digital y multitarea, moverse de manera horizontal en la organización, y ser intraemprendedor, activando proyectos desde dentro de las organizaciones.

En general, el empleo de calidad se mueve hacia entornos digitales, por lo que la formación en estos ámbitos ha de ser adecuada, y alcanzar un grado óptimo de especialización en las nuevas profesiones digitales. Este tipo de entornos facilitarán el reciclaje de personas, permitiendo cambiar de sectores y métodos de un modo más sencillo y natural.

Como resumen podemos plantear que los nuevos puestos de trabajo digitales y la flexibilidad van a marcar el futuro laboral. Es por ello por lo que, como profesionales, debemos estar preparados para afrontar esta nueva etapa y adquirir las habilidades y competencias digitales necesarias para desarrollar un perfil de lo más completo. Desde Cursos Femxa, te damos la oportunidad de formarte con los cursos online gratuitos o a través de nuestra formación online privada, 100% bonificable si eres trabajador en activo contratado por cuenta ajena. 

 

Visto 4973 veces