Tendencias que marcarán el trabajo en publicidad y marketing digital en 2023
Tendencias estratégicas
Publicidad más inclusiva y comprometida
Recientes estudios de Google demuestran que la publicidad gana cuando es más inclusiva. No es una estrategia a plantear, es una realidad, si los anuncios muestran más variedad de usuarios, la propia audiencia se verá reflejada y se sentirá mejor el alcance del mensaje.
El consejo por tanto es igual para los pequeños empresarios que para las grandes corporaciones, el público es diverso y está ávido de ver cómo se le tiene en cuenta a la hora de hacer publicidad, el verse reflejado conseguirá un mayor apego a la marca.
Experiencias de realidad aumentada
El aumento del ecommerce empuja a las tiendas físicas a reinventarse. No sólo se debe vender, también se deben aportar experiencias únicas. Y esto se consigue a través de la realidad virtual. Nuevos entornos de venta que se mejoran a través de apps y smartphones para crear situaciones imposibles en la tienda online.
La clave está en posicionarse a través de los actuales dispositivos móviles de cara al advenimiento del uso de nuevos aparatos, Google indica que las gafas de Realidad Aumentada llegarán para quedarse y serán clave en la creación de nuevas experiencias de compra, que por supuesto, hay que comunicar y añadir a la estrategia de marketing de la marca.
Cómo afecta la sostenibilidad a las tendencias de búsqueda
La sostenibilidad es tendencia, pero sólo funciona en el mercado publicitario si existe una realidad de compromiso social real. Es decir, cualquier campaña debe basarse en programas y actividades reales de responsabilidad social, de lo contrario el consumidor lo percibirá como un posicionamiento engañoso.
Campañas y realidades como las de Back Market para fomentar la reutilización y el reciclaje, el programa de Sheba para cuidar los arrecifes de coral o la búsqueda de la optimización de las devoluciones de compañías como Zara (menos devoluciones implican menos despilfarro de CO2 y en muchos casos de los propios productos pues muchas marcas prefieren tirar en vertederos los productos devueltos que procesarlos de nuevo).
Tendencias Tácticas
Marketing de vídeo
El vídeo seguirá siendo una pieza clave en cualquier táctica de acercamiento al consumidor. Cada vez más marcas serán actores en Tik Tok y otros nuevos formatos como los Youtube shorts y los reels seguirán empujando para que el formato de vídeo corto gane en repercusión, eso sí, cada vez con menos limitación de espacio.
En paralelo, las estrategias de realidad aumentada y virtual se verán reflejadas en las campañas de vídeo en redes sociales. Los dispositivos móviles seguirán captando más publicidad y habrá que adaptar formatos para ganar adeptos.
Marketing de Contenidos
En cuanto al Branded Content, la clave está en diversificar formatos. Si bien los contenidos efímeros en vídeo en redes sociales son importantes publicitariamente, los contenidos permanentes generan mayor engagement, y las marcas deben tratar de clarificar todos los aspectos importantes de sus productos con contenido permanente.
Si bien esto es cierto, además de los formatos clásicos en vídeo o en blog, se deben tener en cuenta al podcast y a formatos visuales cortos como elementos imprescindibles, pero pensados y realizados con carácter de permanencia
Redes Sociales
Las redes sociales seguirán siendo el gran escaparate, pero la tendencia a la baja de los alcances orgánicos empujará a seguir estableciendo presupuestos específicos para las campañas de ADS en redes, y a seguir invirtiendo en marketing de influencers para tratar de ampliar la repercusión de las publicaciones.
Sobre redes en concreto, Twitter será una incógnita tras el desembarco de Elon Musk y Tik Tok seguirá atrayendo a nuevas marcas a su peculiar manera de comunicar, que ya está influyendo en el SEO.
SEO
La optimización de contenidos para los motores de búsqueda está cambiando poco a poco. La irrupción de herramientas de Inteligencia Artificial en la generación de contenidos es un hecho que está modificando la manera de trabajar y el cambio de paradigma de cara al uso cada vez más intensivo de las búsquedas por voz y en formatos visuales (ambas en Tik Tok, sin ir más lejos...) hará cambiar muchos de los conceptos que dábamos por sentados.
A nivel de los contenidos en web la clave estará en la forma de medir de Google Analytics 4, que dejará atrás Universal Analytics en julio de 2023, si bien de modo práctico habrá que seguir trabajando en mejorar la experiencia de usuario, la velocidad de carga de las webs, la búsqueda de enlaces externos de calidad y por supuesto un contenido original y de calidad, sobre todo alineado con la intención de búsqueda del usuario para las keywords en las que se pretende aparecer.
Ecommerce
El comercio electrónico seguirá subiendo y la clave estará en la mejorar la facilidad de uso, sobre todo en los pagos. Alguna de las claves para fidelizar a una clientela que busca la compra electrónica radica en los pagos en un clic, en el uso de plataformas de pagos automatizados o en la implantación de modelos de suscripción.
A nivel de procesos de venta dos elementos serán clave, la realidad aumentada, la cual proporciona un valor añadido a la experiencia de compra, y la interacción por voz, a través de la cual los minoristas podrán competir aportando una mayor cercanía con el cliente.
Como se puede observar, los elementos digitales se van transformando para mejorar las tendencias que ya venían de años anteriores y nuevas maneras de comunicar y vender se impondrán en pocos meses.
La clave para agencias de comunicación y departamentos de marketing será decidir en cuales deben invertir para conseguir optimizar sus presupuestos.