900 100 957 | 619 926 324

 

¿Quieres crear una Marca Personal potente?

COMPARTIR
Valora este artículo
(6 votos)
Martes, 09 Enero 2018 12:26 Escrito por

Si estás intentando acceder al mercado laboral, seguro que te has dado cuenta de que actualmente vivimos en una situación de exceso de profesionales. Por lo que es necesario diferenciarse para sobresalir entre los candidatos y conseguir acceder al puesto laboral de nuestros sueños. Desde Femxa te recomendamos la mejor forma de hacerlo. Crear tu propia marca personal. Si aún no sabes cómo hacerlo, te damos todas las claves que necesitas aquí. 

¿QUÉ ES ESO DE LA MARCA PERSONAL?

 

Para definir el concepto de marca personal y lo que esto implica, nada mejor que recurrir a la definición que aporta Andrés Pérez Ortega, uno de los mayores expertos en este concepto, que aporta reflexiones e idas que matizan muy bien el concepto de marca personal.

 

“Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno competitivo y cambiante. La Marca Personal es simplemente la forma de identificar una imagen, un símbolo o incluso una persona con algo valioso y deseable”

 

 

Podemos establecer entonces que la Marca Personal (en inglés Personal Branding) es un término de desarrollo personal que consiste en crear una imagen de nosotros mismos como si se tratara de una marca, y al igual que las marcas comerciales, debe ser desarrollada, transmitida al público y cuidada, con el objetivo de diferenciarnos y conseguir un mayor éxito en las relaciones profesionales o cuando optemos a un puesto de trabajo. Para desarrollar nuestra Marca Personal debes identificar y comunicar las características que te hacen sobresalir respecto a otros. Estas características deben ser relevantes y visibles para poder destacar en un entorno que cambia continuamente y que nos exige tener un perfil actualizado y competitivo.

¿POR QUÉ TU MARCA PERSONAL ES TAN IMPORTANTE?

Podríamos enumerar muchas razones por las que debes trabajar en construir tu propia marca personal, pero la más importante de ella es que lograr una buena marca personal puede tener un impacto muy grande en tu estatus profesional.

Pero, ¿qué ventajas nos puede aportar tener una buena marca personal?

  • Una buena marca personal te proporcionará mucha libertad profesional porque al diferenciarte, pasarás de formar parte de la excesiva oferta al tipo de perfil demandado por los cazatalentos de las empresas.
  • Con una marca personal suficientemente fuerte puede ayudar a hacer más viable lograr un autoempleo o la creación de una pequeña empresa, ya que habrás solventado la parte más difícil en este tipo de proyectos, conseguir una base suficiente de clientes.
  • Es más fácil y divertido trabajar en los temas que realmente te apasionan. Con una buena marca personal consolidada y fuerte puedes convertir tu trabajo en una actividad gratificante que te permita cobrar por tus productos y servicios.
  • Tener una marca personal destacada genera un círculo de oportunidades: a mayor reputación tiene tu marca, surgen más oportunidades de colaboración con profesionales que reforzarán tu reputación, lo cual provocará que aparezcan más oportunidades de trabajo en un futuro.
  • Si estás en paro, afronta la situación como una oportunidad para trabajar en tu marca personal. Al tener más tiempo disponible puedes usar ese tiempo para especializarte, para reforzar tus conocimientos y utilizar tu marca personal para mostrar al mundo laboral tus competencias.

Ahora que hemos visto en qué consiste la marca personal y porque es tan importante tener una marca personal fuerte y definida es muy probable que te preguntes, ya tengo mi marca personal, pero no se cómo puedo sacarle todo el partido ¿cómo puedo conseguir mayor difusión e influencia?

Para ayudarte en este ámbito hemos recopilado un decálogo desarrollado por los expertos de Spain Startup-South Summit, que es la cita más importante del ecosistema emprendedor del Sur de Europa, para guiar la construcción y difusión de la marca de los emprendedores y su influencia en el éxito de sus propias startups.

 

  

 

 

MANOS A LA OBRA

El concepto de marca personal no trata de convertir a las personas en objetos materiales, sino al contrario, trata de que la persona no sea catalogada como un currículum vítae, desapercibido, igual a otros, sino que la persona sea vista como diferente y capaz de aportar su valor único e irrepetible.

Por eso desde Femxa te animamos a que sobresalgas, enseñes al mundo todo lo que tienes y la Marca Personal es la mejor forma de hacerlo. Si has creado tu propia marca personal, sabes que uno de los factores más importantes es poder enganchar a nuestro objetivo, para aprender más sobre este tema te dejamos el link a nuestro post: 3 conceptos para enamorar con tu Marca Personaldonde te explicamos los principales factores que debes tener en cuenta para tener una marca personal fuerte y sus principales ventajas. Además puedes evaluar la fortaleza de tu marca personal con este test.

Si por el contrario aún no has creado tu marca personal, te recomendamos formaciones específicas, como ésta para que aprendas a gestionarla a través de tus redes y crear una comunidad virtual en torno a ella. Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre porqué es importante tener una marca fuerte y definida y qué es lo que debes hacer para convertirte en un profesional de éxito, mostrándote en internet.

Por último te incluimos 3 videotutoriales para ponerte manos a la obra con tu marca personal:

Ο  CREAR UN BLOG EN WORDPRESS

Ο  CÓMO AUMENTAR TUS SEGUIDORES EN TWITTER SIN USAR BOTS

Ο  CÓMO CREAR PORTADAS PARA TUS RRSS DE FORMA PROFESIONAL

 

Visto 10793 veces