900 100 957 | 619 926 324

 

Nuevas posibilidades para realizar el curso de tutor online

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Jueves, 20 Mayo 2021 12:00 Escrito por

Si eres seguidor de nuestro blog, seguro que te interesas por la formación. Si además eres profesional en este campo, la información que te traemos te resultará muy atractiva.

Pensando en el perfil docente que comparten muchos de los lectores como tu, nos hemos lanzado a preparar nuevas posibilidades para que avances en tus competencias digitales ligadas a la docencia y puedas impartir acciones formativas en modalidad teleformación.

 

En Cursos Femxa nos hemos planteado flexibilizar tu acceso a este tipo de formación. Para ello, hemos lanzado un nuevo catálogo de formación privada con más de 80 cursos NO subvencionados a los que puedes acceder sin importar tu edad, situación laboral o trayectoria. Si, si, ¡sin requisitos de acceso! Además, dentro de este catálogo encontrarás una temática específica dedicada a los cursos de educación y en concreto el curso de "Tutorización online de AAFF para el Empleo".

¿Para qué sirve el curso de Tutorización online de acciones formativas para el empleo?

Este curso de tutorización te va a permitir completar tu perfil docente para que puedas impartir acciones formativas en modalidad de teleformación, especialmente los certificados de profesionalidad online.

En las modalidades de impartición ligadas a la teleformación, los aspectos psicopedagógicos del aprendizaje se ven modificados respecto a la modalidad presencial. Con este curso podrás especializarte y desarrollarte profesionalmente como formador online.

A nivel normativo, las acreditaciones necesarias para ser docente en acciones formativas para el empleo están marcadas por la resolución de 26 de mayo de 2014 del servicio público de empleo estatal, en su disposición adicional quinta.

Por esta disposición, para acceder al puesto de tutor on-line se considerará necesaria la acreditación de 30 horas de formación en el campo de la teleformación y de las tecnologías de la información y comunicación. Los documentos que justifican esta acreditación serán:

  • Diploma que certifique que se ha superado con evaluación positiva acciones de formación en esta materia de al menos 30 horas de formación. En esta formación constarán estudios sobre las competencias del tutor, el conocimiento de la plataforma de teleformación, y la comunicación con el alumnado.
  • Certificado de profesionalidad completo o parcial (acreditación del módulo formativo MF1444_3 (Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo).

 

¿Qué contenidos se estudian en el curso de Tutorización online y cuáles son sus finalidades?

En el trabajo diario de un tutor on line de teleformación se entremezclan unas tareas que tienen que ver con la gestión de un grupo de alumnos y otras que son las meramente académicas, derivadas de impartir una materia concreta.

Para realizar correctamente las primeras se ha de conocer la plataforma de teleformación a utilizar, además de las estrategias de comunicación que conlleven conseguir la motivación del alumnado, y por ende, la buena finalización en tiempo y forma del curso.

Sobre las segundas, además de la formación base y la experiencia profesional en la rama de conocimiento a impartir es fundamental el uso de nuevas tecnologías. Manejar diversas funcionalidades en internet para la búsqueda de recursos y complementar los contenidos del curso, también suponen requisitos marcados por la normativa.

 tutor on line impartiendo una clase online

Desglosando estos aspectos, en este curso te encontrarás con esta estructura:

1. Características generales del aprendizaje en línea

En este punto se estudian los diversos estilos y procesos de aprendizaje y cómo preparar el plan tutorial. A nivel práctico se trata de establecer estrategias para fomentar el trabajo autónomo del alumno y de alinear los conceptos implicados en la formación online con sus herramientas más importantes.

2. Funciones, habilidades y competencias del tutor – formador

A través de este apartado, te quedarán claras las funciones que debe realizar un tutor online a lo largo de un curso. Entre ellas las más importantes se centrarán en la organización y planificación de las acciones tutoriales, cómo coordinar al grupo de alumnos y cómo supervisar de modo ágil el trabajo de cada alumno, siempre manteniendo tu estilo de tutoría.

En la realización de la tutorización en España, el tutor asume varios roles, que aprenderás a diferenciar: Dinamizador del alumnado, experto en la materia, evaluador y en cierto modo también administrativo, pues la gestión del curso genera diversos tipos de documentación.

3. Métodos, estrategias y herramientas tutoriales (plataforma de teleformación)

Esta sería la parte más práctica de las labores docentes. La plataforma a utilizar toma importancia. Estudiarás varios tipos de plataformas y sus funcionalidades.

Durante la interacción diaria a través de una plataforma de teleformación un tutor online realiza múltiples tareas. En esta fase del curso te explicaremos cómo organizar y generar actividades o casos prácticos y a realizar el registro de calificaciones.

Para una correcta comunicación con el alumnado el papel de la plataforma será fundamental. Tus contactos quedarán registrados y deberás usar las herramientas propias inherentes a este entorno tecnológico: foros, chats, videoconferencias y mensajerías internas de la plataforma donde se desarrolla toda la formación.

4. Programas y herramientas informáticas para tutorizar. Comunicación y evaluación en línea. Redes sociales como elemento de búsqueda de recursos

Además del entorno propio del curso, la plataforma de teleformación, otros elementos TIC toman importancia en la tutorización. Te enseñaremos a utilizar Internet como recurso didáctico. Cada vez más, la figura del docente como profesor baja enteros, a su vez que gana importancia el rol de guía a través de la ingente cantidad de recursos que se encuentran en la red. Te mostraremos cómo complementar la materia del curso, creando contenidos personalizados en función del perfil del alumno y a crear las guías pedagógicas que orienten a tus alumnos antes de comenzar la formación.

Debes manejar herramientas gratuitas como blogs, wikis, videotutoriales, herramientas de diseño sencillas o foros y saber discriminar entre espacios de valor añadido y otros que no serán interesantes para tus alumnos. También aprenderás a utilizar las redes sociales como elemento de curación de contenidos, sin necesidad de descargar archivos, y como recurso para mantenerse actualizado en la materia objeto de estudio.

 docente trabajando como tutor online a través de plataforma de teleformación

Al estudiar este curso, además, podrás comprobar in situ, cómo un especialista en formación online te tutoriza, pudiendo aprender directamente de él y de sus métodos y estrategias para guiarte, y cómo realiza una evaluación constante, efectiva y amigable de tus progresos

Como puedes comprobar, todos los criterios marcados por la normativa están incluidos en este curso, (también la expedición del diploma), por lo cual es fácil acreditaros como tutores con esta formación online de 30 horas, que os prepara para la impartición de acciones formativas en modalidad de teleformación, incluidos los certificados de profesionalidad online.

 

 

 

Visto 5178 veces