900 100 957 | 619 926 324

 

Lo más destacado de Expoelearning 2024

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Miércoles, 06 Marzo 2024 17:00 Escrito por

Como ya sabéis, en Femxa nos gusta estar a la última y además de trabajar en la investigación y desarrollo de nuevas tendencias educativas también dedicamos tiempo a interesarnos por el trabajo de los demás.

Con estas dos intenciones estuvimos presentes en Expoelearning 2024, en la que pudimos ser parte activa en el espacio Digital Corner para informaros de nuestra línea de Corporate Learning, y en el congreso, moderando la mesa redonda sobre Aprendizaje Permanente.

Seguid leyendo para conocer los detalles de nuestra actividad en la feria educativa clave para el progreso del elearning en España.

Ponencias y actividades destacadas en Expolearning 2024

La actividad de Femxa en la edición de Expoelearning 2024 tuvo lugar en forma de ponencias, participación en una mesa redonda del congreso y en nuestra nominación a los premios expoelearning. Os lo contamos:

Femxa Corporate Learning en el Digital Corner de Expoelearning 2024

El e-learning corporativo fue protagonista en el Digital Corner, zona de exposición comercial en la que entidades presentan sus novedades sobre productos y servicios relacionados con el aprendizaje online. En esta ocasión, el equipo de consultores de Femxa Corporate Learning se trasladó al Teatro Goya de Madrid para compartir con todos los asistentes las principales "Claves para el éxito del e-learning corporativo: innovación, inclusión y accesibilidad". 

digital corner de expoelearning 2024

  

Mesa redonda sobra Aprendizaje Permantente y formación para el empleo en el espacio del congreso Expoelearning 2024


En la mesa redonda sobre Aprendizaje Permanente y Formación para el Empleo, moderada por Jose Manuel Campos, socio consultor en Femxa, se han puesto en valor conceptos indispensables en el elearning actual:
➤ Learning Agility como estrategia de adaptación al futuro del trabajo.
➤ El potencial de las Learning Technologies para el desarrollo de las personas y la gestión del talento.
➤ Programas de Inmersive Learning en la generación de empleo.
➤ La IA como motor de empleo en la era digital

Gracias por sus aportaciones a las personas expertas en formación que han participado:
Alexandra Portalanza, directora general de la División Online de la Universidad Espíritu Santo de Ecuador.
Nieves Ribes Ferrandis, responsable de Formación y Cultura de Europa y LATAM, Sanitas.
Marta del Mazo Roquero, Learning & Development, Repsol.
Virginia Burgos, CEO, 8Belts Idiomas.

mesa redonda sobre aprendizaje permanente en expoelearning

Nominación a los premios Expoelearning 2024

A través de FOLM Project fuimos nominados al premio al "Mejor Proyecto de Formación al servicio de los ODS".

En esta XXII edición de los premios, para llegar a ser finalistas se valoró la ejecución del proyecto europeo FOLM (From Outdoors to Labour Market), que abordó uno de los principales desafíos educacionales en Europa: el abandono temprano de los estudios en jóvenes y su desmotivación para buscar y encontrar un empleo.

Más información sobre este proyecto y su nominación a los premios desde nuestro blog corporativo.

 

 

 

Actividades correspondientes a otras ediciones de Expoelearning:

2023

Mesas redondas y Paneles de expertos

Las mesas redondas son el formato más dinámico para disfrutar en un congreso, en un espacio de tiempo comprimido se tratan temas de interés para la audiencia de un modo variado, al contar con personas de varios ámbitos, las cuales aportan visiones diferentes a una misma problemática, con el aliciente de que normalmente son personas que trabajan en el sector y disponen de la experiencia de su trabajo diario para discernir desde un punto de vista práctico las cuestiones que plantea el moderador.

Las mesas redondas que más nos llamaron la atención fueron:

Experiencias de aprendizaje o cómo las tecnologías van a definir el presente y el futuro de la educación y la formación online.

Presentada Por Juan Diego Pereiro, fundador del congreso Trainers for the future, trató sobre cómo la tecnología ha ido cambiando la manera en que se aborda la relación entre el alumno, el contenido, la plataformas y todas sus interacciones. El Metaverso parece ser la solución para ello y supone un paso más para mejorar la experiencia formativa y la relación entre alumno y profesor.

La clave radica en avanzar tecnológicamente para dejar atrás el teléfono y la videoconferencia y pasar a entornos inmersivos en los que establecer la comunicación y poner en práctica los contenidos pedagógicos. Participaron Miguel Angel López, jefe de proyectos gestión del cambio en MAPFRE; Natalia Orenes, responsable de innovación tecnológica docente para el aprendizaje en Universidad Europea; Nuria Fernández, Online Learning Specialist de KENES DIGITAL; y Virginia Rodríguez, CEO de 8 Belts.

 

persona dando discurso en esxpoelearning

 

Panel de Expertos: Engagement & AI, el poder de los estudiantes digitales

Este formato de pequeñas presentaciones de expertos en tecnología aplicada a la formación nos aportó un rápido recorrido por las experiencias que se están realizando actualmente y cómo es asimilada por el alumnado. La clave está en aprovechar el potencial de la inteligencia artificial y cómo, modulando este potencial con la inteligencia humana pueden surgir nuevas aplicaciones en el campo de la educación. Los expertos fueron Leire Nuere, de la universidad Francisco de Vitoria; Borja Garzón, de Isdi; y Santiago Amador de la Academia IA para docentes.

 

persona dando discurso en esxpoelearning

 

Mesa redonda: Empleabilidad, People Growth Experience

El crecimiento personal y profesional van de la mano y en esta mesa redonda se pudieron exponer las visiones de Juan Carlos Tejeda, director de educación y formación de CEOE; Jorge Moreno, CEO de Twenix; Nieves Ribes, Learning Manager de Sanitas; y José Manuel de la Chica, CTO de Santander Universidades/universia Holding. Durante la moderación, a cargo de Susana Gómez, de AEDIPE CENTRHO se pudo comprobar la importancia de aportar formación interna de calidad en las empresas y de generar una experiencia de empleado completa, la cual ayuda a mejorar el desempeño y también a fidelizar el talento y a trabajar en un ambiente que pone al empleado en el centro de la organización.

 

persona dando discurso en esxpoelearning

 

Sostenibilidad y competitividad en el marco del Pacto Mundial de Naciones Unidas

Otra temática con la que estamos relacionados y nos interesaba especialmente la desarrolló Shannon de Mata, responsable de marketing y desarrollo del Pacto Mundial de la ONU en España. Como sabéis, Femxa está adherida a este pacto con la misión de reforzar nuestro apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y avanzar en nuestra apuesta permanente por impulsar una gestión responsable y sostenible en el desarrollo de nuestra actividad.

Es por ello que no podíamos faltar en esta ponencia, que se centró en remarcar que la sostenibilidad es un sinónimo de competitividad empresarial. Cada vez más existe una relación entre el desempeño en sostenibilidad de las empresas y su rendimiento económico. La apuesta por procesos de trabajo sostenibles aporta mayores ventajas competitivas, mayor atracción hacia los inversores y un compromiso más fuerte de la plantilla.

 

persona dando discurso en esxpoelearning

 

Presentación de resultados del proyecto europeo Sparks

Sparks Project es un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus Plus de la UE y en el que Femxa participa con empresas de otros cinco países: Italia, Grecia, Portugal, Rumanía y Polonia, y tiene como objetivo desarrollar un nuevo marco de referencia para el uso de la gamificación en ambientes de aprendizaje e-learning, además de una plataforma de aprendizaje electrónico para permitir que los proveedores de FPE ofrezcan experiencias de aprendizaje en línea innovadoras con el uso de gamificación, aumentando así la motivación y el compromiso de sus alumnos con el aprendizaje.

Los resultados del proyecto tienen el potencial de ser integrados por diferentes ramas de los sistemas educativos de los países participantes, como la educación superior, de adultos y escolar. Las entidades activas en estos campos podrían adoptar el marco de referencia o utilizar la plataforma para crear experiencias innovadoras y atractivas de aprendizaje, contribuyendo así a una respuesta reforzada de los sistemas de Educación y Formación a los retos actuales de la educación digital´.

Sparks estuvo representado en Expoelearning por José Manuel Campos, socio de Femxa, quien presentó a Miriam Lanzetta, Project Manager, PMP® y GPM-b™ de Lascó, quien realizó una completa presentación de los resultados del proyecto, los cuales podéis consultar desde la propia web de sparks.

Consideramos que como empresa implicada en el sector formativo debemos mantener un perfil investigador que mejore la innovación educativa a nivel europeo, por lo que participamos activamente en varios proyectos internacionales con el objetivo de mejorar los medios y las metodologías docentes.

 

persona dando discurso en esxpoelearning

 

Educaparty

Para finalizar Expoelearning, la tarde del viernes se programa una actividad en el Digital Corner de tipo más lúdico e inspirador: La Educaparty. En ella, docentes y estudiantes del Máster de TIC en Educación y formación de la UAM presentan sus trabajos e ideas para adaptar de un modo práctico las innovaciones que anualmente ven la luz a una docencia sencilla, pero más directa y efectiva, aplicando las nuevas tecnologías y creando escenarios educativos inmersivos.

En esta serie rápida de presentaciones pudimos conocer herramientas muy válidas para usar en el día a día del docente, como Tricider: una herramienta online que nos permite crear lluvias de ideas de una manera fácil y rápida; y los desarrollos del alumnado, en los que es destacable su aplicación a través del metaverso. La implantación de las técnicas digitales presentadas permite reducir la distancia entre profesorado y alumnado, y facilitar la práctica de los contenidos, relacionándolos, en muchos de estos trabajos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

persona dando discurso en esxpoelearning

 

Información sobre Expoelearning 2022

Información sobre Expoelearning 2019

 

Visto 2740 veces