900 100 957 | 619 926 324

 

Opciones cuando dejo de cobrar el paro

COMPARTIR
Valora este artículo
(7 votos)
Lunes, 05 Agosto 2019 08:30 Escrito por

Encontrar trabajo no es tarea fácil y en muchas ocasiones se termina el paro antes de que aparezca una oportunidad de empleo. Aunque parezca que ya no podremos obtener más ingresos cuando dejamos de cobrar la prestación por desempleo, aún hay algunas ayudas a las que recurrir.

 

Según las características podemos acogernos a otros subsidios

 

AYUDAS POSIBLES AL DEJAR DE COBRAR EL PARO

Todas dependen de la situación en la que nos encontremos. Echémosle un ojo:

Renta activa de Inserción (RAI)

para poder acceder a esta ayuda es necesario estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, ser menor de 65, no tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI) y no haber sido beneficiario de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud de admisión ni de tres programas de renta activa de inserción anteriormente. La RAI se concede durante 11 meses como máximo.

 

Subsidio por desempleo con responsabilidades familiares.

En este caso estamos hablando de un ingreso por agotamiento de la prestación contributiva que exige tener cargas familiares. Para poder solicitarlo es necesario estar en desempleo e inscrito como demandante durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación y sin haber rechazado una oferta de colocación adecuada ni haberte negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.  Además, deberás suscribir el compromiso de actividad y carecer de rentas para poder acogerte a seis meses prorrogables de prestación.

 

Más de 45 años y sin cargas familiares.

Aquí, los requisitos anteriores se repiten, con las diferencias de que se exige tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva y no tener familiares a cargo.

La duración será de seis meses y en el supuesto de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

 

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años: para poder acogerse a esta prestación será necesario encontrarse en alguno de los siguientes supuestos.

 

  1. Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
  2. Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado en el extranjero como mínimo 12 meses en los últimos seis años, desde su última salida de España, en países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
  3. Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
  4. Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.
  5. Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.

    Además, será necesario no tener la condición de persona trabajadora fija discontinua y la duración será hasta que se alcance la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

 

Subsidio extraordinario por desempleo.

Podrán acceder las personas en desempleo total y paradas de larga duración que hayan extinguido en último lugar por agotamiento cualquiera de los subsidios por desempleo. La duración máxima será de 180 días y no podrá percibirse en más de una ocasión.

 

 

La cuantía de los subsidios será igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente en cada momento.

Como última recomendación, y más viniendo de Cursos Femxa, te recomendamos que nunca dejes de formarte, y estando en la situación de desempleo además de recurrir a las ayudas descritas, anótate en algún curso relacionado con tu profesión, te ayudará a actualizarte y a estar activo y preparado ante cualquier oferta laboral. Recuerda que, en caso de no reunir los requisitos necesarios para cursar la formación subvencionada, tienes la posibilidad de realizar cursos privados. Como ves, son muchas las opciones a las que puedes optar. ¿Estás listo para convertirte en el profesional que siempre has soñado ser?

Visto 5431 veces