Las características de un Docente 2.0

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Las características de un Docente 2.0

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Escrito por Jueves, 10 Mayo 2018 10:30;
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Las competencias y habilidades digitales son cada vez más importantes para la expansión e integración de posibilidades educativas tanto dentro como fuera de las aulas. Esta tendencia exige a los profesores una formación constante para sacar provecho pedagógico del ecosistema mediático que nos rodea. Por este motivo, ya se habla en términos educativos del Docente 2.0. El maestro 2.0 es aquel que reúne una serie de cualidades y destrezas tecnológicas para poder integrar eficazmente los contenidos digitales en el aula y mejorar el proceso educativo individual y grupal.

Las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) ofrecen la posibilidad de impartir las lecciones de un modo más ameno a los alumnos. Esto hace que los profesores deban pensar en formato audiovisual, es decir, en utilizar la imagen y el video como medio para captar la atención de sus estudiantes.  En este artículo voy a ir un paso y te adelantaré algunas de las tecnologías que se están desarrollando y pronto estarán presentes en las aulas. 

Con independencia del papel fundamental e insustituible del docente, un buen uso didáctico de las TICs siempre va a enriquecer y favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que te servirán tanto a captar la atención de los alumnos, como a que vean una mayor aplicación práctica de los conocimientos que están adquiriendo durante el desarrollo de la formación.

¿Y desde el punto de vista del alumno? Además de ayudar a captar su atención e incluso a hacerles más participativos, el uso de las nuevas tecnologías también hará que mejoren sus competencias en una de las habilidades más demandas del mercado, la competencia digital. Si casi desde que nos levantamos utilizamos la red, nuestro móvil, múltiples dispositivos y aplicaciones para relacionarnos, comprar y comunicarnos, resultaría casi antinatural que la formación dejase al margen esta realidad.

Por ello, lo que en principio se empezó utilizando para mejorar determinados procesos de enseñanza-aprendizaje, se ha convertido hoy en día en una competencia necesaria que exige la sociedad de la información.

La formación que viene: la realidad aumentada.

La realidad virtual “sumerge a los usuarios en un viaje interactivo único y visualmente impresionante a través de la maravilla que es el cerebro humano, la fuente de todas las cualidades que definen nuestra humanidad”, dice Sasa Marinkovic, líder de Marketing de realidad virtual de AMD.

Hablamos, en este caso, de la realidad aumentada ; una tecnología que ya ha llegado a algunas aulas y forma parte de los procesos de formación más innovadores. Con ella se consigue una mayor mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte de los alumnos.

 

La aplicación de Realidad Aumentada consigue mayor atención, interacción y aprendizaje Compartir en Twitter

 

¿Te imaginas la aplicación que podría tener la realidad aumentada en los cursos e-learning? Tal vez lo entiendas mejor con un ejemplo concreto. Piensa en un técnico de mantenimiento eléctrico que tiene que enfrentar un problema con un cableado. Podrá simplemente apuntar su mirada hacia el cableado y en sus gafas aparecerán datos como un pequeño vídeo que explica como solventar ese problema e información detallada sobre el modelo de cable a remplazar.

 

Realidad Aumentada

 

Desde luego, esta tecnología supondría una verdadera revolución para todo tipo de cursos, pero especialmente para la formación online, ya que nos aportaría una ventaja clara y tangible.

Sin embargo, pese que la realidad aumentada es una tecnología que va ganando al mismo tiempo tanto defensores como campos de aplicación, tendremos que esperar aún un poco para poder utilizarla como parte del aprendizaje. ¿Ciencia ficción o realidad próxima? Dejo la incógnita para lo que seguro que será tema de otro artículo en un futuro.

Tras este pequeño paseo por el mañana, me centraré en lo que sí es ya una realidad, la docencia 2.0. Los profesores son una de las profesiones que más se ha tenido que adaptar a los cambios tecnológicos ya que muchos se pueden aplicar en el aula. A continuación verás las características que debes cumplir sí o sí si quieres evolucionar al docente digital.

 

infografía características de un docente 2.0

 

7 características que debe tener un docente 2.0:

1. Adaptarse a los nuevos materiales digitales con los cambios metodológicos que implican. La llamada flipped classroom (aula al revés), destinada a programar actividades fuera del aula para trabajarlas de forma conjunta en clase, se está consolidando en muchos centros educativos.

2. Adquirir los conocimientos técnicos necesarios sobre sistemas operativos (Windows, Mac, etc.) y herramientas de seguridad para la protección del menor y el control parental.

3. Asumir un rol de 'coach'. Además de explicar las lecciones impresas en el libro de texto de la mejor manera posible, el maestro debe tener una actitud abierta y paciente con los alumnos y, sobre todo, tomar el papel de un motivador para la obtención de resultados. Esto se puede lograr, por ejemplo, a través de la gamificación.

4. Dominar la participación bidireccional entre educadores. Cada vez son más las comunidades online donde los profesores intercambian contenidos y experiencias. Los docentes deben estar preparados para los posibles cambios físicos en las aulas relacionados con las nuevas metodologías: organización de mesas en grupos, incorporación de pizarras digitales, pantallas táctiles de gran formato, etc.

5. Fomentar el trabajo en equipo entre los alumnos, inculcando valores como tolerancia, compañerismo, respeto, responsabilidad y humildad para saber aceptar errores y recomendaciones.

6. Usar las redes sociales como herramientas de interacción para obtener un contacto más cercano con los estudiantes y enviar información relacionada con temas de interés y estudio. También sirven para fomentar la participación de los alumnos.

7. Utilizar recursos web como herramientas educativas. El docente busca e intercambia contenidos de distintas fuentes para tener un criterio a la hora de elegir qué herramientas web son las más adecuadas para utilizar en el aula y en qué momento. Te dejo algunas de las más interesantes para que puedas ir utilizándolas en tus clases.

 

infografía herramientas web

 

 

 

Además de toda la información que acabo de darte, no estaría de más saber qué opinan algunos docentes de todo este cambio tecnológico que provocará un cambio de paradigma. Descubre lo que estos 4 profesores opinan de la llegada digital a las aulas. 

 

Vanesa Fernández, profesora de Comunicación AudiovisualVanesa Fernández

Considero fundamental que el trabajo de un docente se base en una amplia capacidad comunicativa y de organización. Así, con empatía y tesón, puede alcanzarse un mejor desarrollo de las clases y un aprendizaje factible por parte de los alumnos. Y, evidentemente, un profundo trabajo de preparación de cada una de las materias. Para ejercer de docente en una formación más profesional o específica es necesario todo un conjunto de experiencias y formación, en ocasiones bastante variada.

Todo ha de complementarse entre sí, desde la formación universitaria, cursos de formación específicos, prácticas en empresas, y, por supuesto, experiencia laboral heterogénea, independientemente del cargo de responsabilidad. El consejo en el que siempre he creído y me ha funcionado es que con trabajo y esfuerzo todo es posible. O mejor como dijo la bicampeona olímpica Gail Devers: "Keep your dreams alive. Understand to achieve anything requires faith and belief in yourself, vision, hard work, determination, and dedication. Remember all things are possible for those who believe". Así que mucho ánimo y ¡a trabajar!

 

Luis Fraga, profesor de Comunicación en el MBA de EF Business SchoolLuis Fraga

En mi caso, me valen las cualidades que creo que debe tener un buen periodista: ser curioso y apasionado. Además, hay que tener la capacidad de transmitir a los alumnos la necesidad de tener sed de conocimientos y de poner pasión en todo lo que haces. Mis clases suelen seguir unos tiempos muy bien definidos desde antes incluso de conocer a cada grupo. Casi siempre les envío, días antes del inicio del curso, un correo en el que les detallo, minuto a minuto, qué vamos a hacer.

Aprovecho ya para encargarles al menos una tarea, un ejercicio o un caso para el primer día de clase. Lo planteo más bien como un juego o una competición entre ellos. De esa forma, cuando les conozco, vienen ya sabiendo qué vamos a hacer en cada momento. Así habitualmente no me resulta necesario enfadarme o llamarles la atención, salvo contadas excepciones. No perder las ganas de saber es fundamental. Creo que es necesario además ser muy versátil: aunque nos especialicemos en una o varias materias, el mundo de la docencia busca profesionales versátiles que puedan adaptar sus conocimientos a las necesidades del momento.

 

Silvia Leal, directora del programa Dirección TIC e Innovación Digital en la IE Business SchoolSilvia Leal

Un buen docente debe tener vocación, ingenio y pasión y, si no los tiene, necesitará trabajar para que lleguen. Todos sabemos que ser profesor no es algo precisamente sencillo y, en mi opinión, son elementos que hacen el camino más fácil. Por otro lado, necesitará formarse e informarse sobre las posibilidades que le ofrecen las nuevas tecnologías, porque herramientas como la gamificacion (incorporación de dinámicas de juego a la clase) y la realidad aumentada (tecnología que superpone información digital sobre el mundo real) llegan con enormes posibilidades para generar un enganche emocional que hoy no está muy presente y no podemos dejarlas pasar.

Uno no puede manejar la disciplina de una clase si no la gestiona bien consigo mismo. La intento manejar con respeto y estado de alerta a lo que pasa, con la mente muy abierta porque disciplina y rigidez no son, en absoluto, sinónimos. Por el contrario, una disciplina flexible es capaz de sacar el 100% de todos aquellos que hacen el esfuerzo de estudiar, sea cual sea la edad y, por supuesto, la materia.

Jorge Urrea, profesor de Insight Management y Mindful Leadership en la IE Business SchoolJorge Urrea

Para un docente lo más importante, es la capacidad de visión y escucha de lo que le pasa al grupo y a la persona, para saber acompañar a cada uno en su proceso. Además de su formación específica en su sector, que debe ser reciclada toda la vida, recomiendo mucho trabajo personal para saber percibir la realidad, sin proyectar los propios prejuicios ni problemas sobre los demás. Un buen equipo, apoyo, clima, proyecto o cultura favorable son factores que, sin duda, ayudan o paralizan.

Tener claro dónde está la autoestima y el poder personal de uno mismo es fundamental. Después, uno no puede empezar la casa por el tejado, debes estar atento a lo que el grupo manifiesta para asentar una estructura sobre la que trabajar. Ganar la confianza, despertar a los dormidos, a los engreídos, a los que no están motivados... luego vendrá el conocimiento, pero antes seamos sabios y pongámonos al servicio con humildad. En lo concerniente a la tecnología, el futuro ya es presente, con lo que toda formación en este ámbito ayudará.

 

 

 

En Grupo Femxa estamos de acuerdo con las observaciones que nos hacen los expertos y pensamos que los docentes actuales deben aunar varias características. Las más importantes para nosotros son la formación continua y la adaptación a metodologías modernas con la ayuda de las nuevas tecnologías. Si te ves reflejado en este artículo, podemos ayudarte, pues ofrecemos un plan formativo específico para el sector educación. En el caso de que estés desempleado o trabajes en otro sector, pero también quieras mejorar tus competencias docentes también existen opciones para que estudies de manera gratuita y flexible.


En resumen, se puede afirmar que las TICs ofrecen una amplia gama de recursos didácticos que sirven para implantar metodologías en el aula que fomentan la colaboración entre iguales, la inteligencia colectiva, la creación y difusión de conocimientos compartidos y la participación individual. ¡No te quedas atrás en la revolución educativa!

 

 

 

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