900 100 957 | 619 926 324

 
Hostelería

Hostelería

¿Te interesa el sector de la hostelería? En esta categoría encontrarás artículos dirigidos a mejorar tu conocimiento del sector.

Cocina, decoración o gestión son temáticas adaptadas a los servicios hosteleros sobre las que escribimos para inspirarte, orientarte y descubrirte necesidades formativas para que te desarrolles profesionalmente.


La cata: análisis sensorial del vino

Miércoles, 22 Junio 2022 12:00 Escrito por

Podemos catar alimentos y bebidas. En los inicios de la humanidad se trataba de comprobar, primero mediante la vista, luego el olfato y por último el gusto, si un alimento o una bebida estaba en óptimas condiciones para su consumo.

En la actualidad, eso ha cambiado. Ahora catamos para comprobar en todo su esplendor las cualidades, tanto positivas como negativas de un producto. Algunos profesionales del vino hablan de leer el vino o destriparlo en sabores y sensaciones vulgarmente. Por tanto, se trata más de una acción de disfrute.


Desde tiempos inmemoriales la conservación de los alimentos ha sido una actividad de mucha importancia para la humanidad, que civilizaciones como la azteca, egipcia, griega, inca y romana llevaban a cabo con diversos métodos, basados en el calentamiento, el salado, la fermentación, el secado y hasta el recubrimiento de carnes con grasa animal.

En este post expondremos una de las técnicas más actuales, la deshidratación.


Cuando hablamos del sector restauración nos referimos a todos aquellos negocios dedicados a la elaboración de comidas y bebidas que son preparadas para su consumo: restaurantes, casas de comidas, cafeterías, bares, mesones, vinotecas, bodegas, chiringuitos, etc.

Para que estos servicios puedan ofrecer al consumidor productos inocuos y seguros, es imprescindible la aplicación de buenas prácticas en la manipulación de alimentos y el establecimiento de unos rigurosos protocolos de higiene y seguridad alimentaria.

Una correcta higiene alimentaria es necesaria para asegurar que los alimentos que llegan al consumidor son adecuados y no peligrosos para su salud. Y el establecimiento de medidas de seguridad alimentaria en las empresas de restauración permite detectar y prevenir los riesgos potenciales.


¿Te consideras un profesional actualizado?

Si no es así y tu sector es el del Turismo y la hostelería, este artículo te servirá de ayuda para saber qué competencias debes mejorar.

Síguenos y consigue tu diagnóstico formativo.


Cómo manipular y conservar alimentos en crudo

Lunes, 07 Febrero 2022 08:30 Escrito por

Aunque todos tengamos claro lo que supone manipular alimentos, desde Cursos Femxa pensamos que debemos aclarar ciertos conceptos relacionados con los puestos de trabajo en restauración y en la industria en los que la seguridad alimentaria se puede ver comprometida.

Los trabajadores que transforman la comida que tomamos deben tener unos conocimientos específicos, y en este post haremos un pequeño repaso por los principales elementos que debe tratar una adecuada formación en manipulación de alimentos.


Los casos de alergias alimentarias a nivel mundial en los últimos años no dejan de crecer, sobre todo en niños y personas jóvenes, y especialmente en el número de reacciones alérgicas potencialmente mortales.

En el caso de España son dos millones de pacientes los que sufren algún tipo de alergia alimentaria, concretamente, en torno al 8% de los menores de 14 años y al 2-3% de los adultos. Las personas con alergias a determinados alimentos, deben evitar la ingestión y el contacto con dichos alimentos, por lo que deben saber la composición de todo lo que comen.


Continúa leyendo para saber más sobre los alérgenos alimentarios y cómo identificarlos en los productos que consumimos.


Retos de empleo en una hostelería solidaria

Martes, 14 Abril 2020 16:09 Escrito por

Hace poco, poníamos de manifiesto la gran capacidad de adaptación que ha tenido en general el tejido laboral de nuestro país ante la actual situación de paralización provocada por la crisis sanitaria. En el artículo de hoy, queremos analizar el gran reto profesional al que se enfrenta el sector de la hostelería y el turismo y los diferentes modos posibles de hacerle frente.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!