Las relaciones laborales nos atañen a todos, ya sea en calidad de empleados o empleadores.
Como trabajadores, nos conviene saber sobre nóminas, contratos, retribuciones salariales o cómo calcular las prestaciones de la Seguridad Social. Por ejemplo, para comprender si las retenciones del IRPF de nuestra nómina son inferiores a las que nos correspondería pagar en la renta. De este modo, nos ahorraremos que nos salga a pagar a la hora de hacer la declaración de la renta. También nos ayuda a ser conscientes de a qué prestaciones podemos acogernos en caso de estar de baja, de maternidad o paternidad, de sufrir algún accidente laboral, o de jubilación, entre otros.
En las organizaciones, los profesionales de Relaciones Laborales gestionan la relación entre la entidad y la plantilla.
Es por todos sabido que el departamento de ventas de una empresa es clave para dotarla de continuidad en el tiempo. Para ello el vendedor o comercial debe conseguir atraer al cliente hacia su producto generando unas expectativas reales del mismo y alcanzando su satisfacción.
Pero en los últimos años las empresas se han ido enfrentando a numerosos cambios derivados de las nuevas tecnologías, nuevas necesidades de los clientes, el exceso de oferta del mercado y los nuevos canales de venta, fundamentalmente.
Todo ello ha hecho que los vendedores deban tener habilidades como la creatividad y la imaginación muy desarrolladas para poder atraer al cliente hacia su producto o servicio y alejarlo de la competencia, cada vez más fuerte y agresiva.
Sabemos lo complicado que es el sector de la hostelería y también que abrir un bar o una cafetería es el sueño profesional de muchas personas: un trabajo sociable de atención al público vendiendo productos y servicios que todos conocemos.
Sin embargo la gestión empresarial de estos negocios puede ser un poco más complicada de lo que se presume, y conseguir rentabilidad en negocios hosteleros no siempre es sencillo.
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, en el que se conmemora la lucha por la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres. Su origen se encuentra en el siglo XX, con las primeras manifestaciones en favor del derecho al voto político e igualdad entre ambos sexos. En la actualidad, este día sigue siendo importante, ya que, aunque hemos conseguido ciertos objetivos, todavía quedan muchos días de la mujer por celebrar para llegar a una sociedad igualitaria y libre de estereotipos y roles de género.
¿Qué sucede con el ámbito laboral? ¿Está exento de discriminación? Desde luego que no. Seguimos escalando y cada vez conocemos más sobre el tema y ponemos nombre y apellidos a una realidad laboral que discrimina por razón de sexo, identidad de género y/o orientación sexual. Términos como “brecha salarial” o “techo de cristal” resuenan cada vez más en nuestra forma de comprender y ver el mundo. Una situación de desigualdad que nos concierne a todxs como sociedad.
A veces nos apetece probar algo nuevo, diferente, simplemente pasamos por un momento de carga familiar o nos surgen nuevos retos, pero estamos trabajando y pensamos que no podemos hacernos cargo. Sin embargo, existe lo que se conoce como excedencia, la cual nos permite adaptar la relación laboral con nuestros empleadores a esta nueva situación personal.
En el artículo anterior “4 herramientas TIC para docentes e-learning y cómo aplicarlas a tus cursos de teleformación” veíamos que Canva es una de las herramientas más completas e interesantes para la docencia e-learning.
Por ello en este nuevo artículo de hoy profundizaremos de forma más extensa sobre qué tipo de diseños y funcionalidades ofrece esta herramienta y cómo utilizarla de forma práctica en nuestros cursos e-learning.
El estrés laboral, como su propio nombre indica, es un tipo de estrés que se da en el ámbito laboral y que suele provocar saturación y colapso físico y mental en el trabajador que lo padece, lo que a su vez afecta a ámbitos de la vida personal.
A pesar de que los efectos del estrés laboral varían de una persona a otra, las investigaciones de expertos, universidades y la Organización Mundial de la Salud (OMS) coinciden en que existen algunos factores comunes que impulsan esta patología.
Aunque parezca que este concepto se refiera a los mandos de una máquina o vehículo, nada más alejado de la realidad. Un cuadro de mando es una recopilación de datos que nos puede ayudar a gestionar un departamento en una empresa o a conocer la eficiencia con la que se desarrolla un proyecto.
Sigue leyendo para saber no sólo en qué consiste un cuadro de mando, sino también cómo se aplica.