¿Qué significa ser comerciante? Recomendaciones profesionales para el sector comercio

900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué significa ser comerciante? Recomendaciones profesionales para el sector comercio

Valora este artículo
(1 Voto)
Escrito por Martes, 05 Febrero 2019 10:30;

El término comerciante seguro que te remite a un profesional que se encuentra detrás de un mostrador y se dedica a vender objetos y gestionar su stock. Es decir, el clásico dependiente que te pregunta qué necesitas y trata de buscarte la mejor opción. Estarás de acuerdo en que últimamente esta figura ha perdido significado, porque los establecimientos físicos han cambiado mucho y porque la información en internet y el comercio electrónico han influido en la manera de comerciar.

Precisamente por eso, el perfil profesional del comerciante se ha abierto a nuevas competencias y necesita formarse en diferentes temáticas que las empresas demandan para sus empleados.

Si sientes que estamos hablando de ti, como trabajador en el sector del comercio: textil, loterías, alimentación, estancos, parkings, automoción, etc.. en este post te planteamos la manera perfecta de completar tu perfil profesional, de una manera rápida, flexible,… y gratuita.

Puede ocurrir que desconozcas que este sector abarca un grupo amplio de empresas, algunas muy evidentes y vinculadas al pequeño comercio, pero también existen otras como las estaciones de servicio, intermediarios, contact center o empresas de envasado y empaquetado que no parecen  afines a este sector, pero que realmente lo son y como tales pueden disponer de acceso a formación específica.

Las estaciones de servicio también pertenecen al sector comercio.

 

¿Quieres un ejemplo? Llevar una tienda de ropa puede ser el empleo que primero nos viene a la cabeza cuando pensamos en este sector. Un vendedor especializado en textil debe tener nociones de personal Shopper Si el mismo vendedor trabaja en un gran almacén puede necesitar además conocimientos en dirección comercial y marketing, en atención al cliente y calidad, en gestión de compras o en negociación con proveedores.

Si tu empresa tiene un amplio espectro de comercialización de sus productos, te recomendamos que mejores tu perfil profesional. ¿Porqué? Muy sencillo, en tu día a día pueden surgir tareas con las que no estás familiarizado. Como la gestión comercial de clientes o la logística, la cual cada vez cobra más importancia, puesto que se camina hacia sistemas de distribución global.

En las grandes empresas con multitud de puntos de venta las labores suelen estar especializadas, y cada trabajador se ocupa de su entorno más cercano. Sin embargo, si eres autónomo o tienes un pequeño negocio, haces de todo ¿verdad? Quizá sientas que no tienes porqué saberlo todo, por eso hay nuevas labores que te resulten necesarias pero no controles eficazmente. ¿Estás pensando lo mismo que yo? Mi recomendación es que utilices las herramientas de internet, son imprescindibles: utiliza un blog para la comunicación de tu negocio y aprende sobre redes sociales y cómo aparecer en google.

Aparecer en google es imprescindible para las empresas de comercio 

Si tu empresa se está introduciendo en el comercio electrónico pueden surgir nuevos puestos de trabajo ligados a tu experiencia profesional ¿vas a desaprovechar esta oportunidad de mejora? Te cuento lo que te pueden solicitar para cambiar tu actual puesto offline y pasar a vender desde internet: Conocimientos sobre gestión online de clientes, promoción y diseño de sitios web, creación de tiendas online, y en general herramientas especializadas en ecommerce y comunidades virtuales.

Todo esto que te estoy contando tiene una base, un plan formativo para todo tipo de trabajadores, tanto los de organización como los de administración o comercialización. Si te dedicas a labores ligadas a la administración mi recomendación es que mejores aptitudes digitales relacionadas con ella, como por ejemplo saber más sobre los procesos de facturación electrónica o cómo gestionar un pequeño comercio.

Como ves, nuestras recomendaciones tienen un objetivo: que desde tu actual empleo mejores en su desempeño o puedas optar a realizar otras funciones en tu empresa. En el caso de que ahora estás desempleado, ¡no desesperes! Muchos de los cursos que te hemos mencionado disponen de plazas si estás inscrito en el servicio de empleo. Accede a toda la oferta formativa del sector comercio y marketing y encuentra el curso que se adapta a tu situación.

Visto 1979 veces

¡Compártelo!:

 
 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.

Últimos artículos: