900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué significa ser comerciante? Recomendaciones profesionales para el sector comercio

COMPARTIR
Valora este artículo
(8 votos)
Viernes, 03 Noviembre 2023 08:30 Escrito por

El término comerciante seguro que te remite a un profesional que se encuentra detrás de un mostrador y se dedica a vender objetos y gestionar su stock. Es decir, el clásico dependiente que te pregunta qué necesitas y trata de buscarte la mejor opción. Estarás de acuerdo en que últimamente esta figura ha perdido significado, porque los establecimientos físicos han cambiado mucho y porque la información en internet y el comercio electrónico han influido en la manera de comerciar.

Precisamente por eso, el perfil profesional del comerciante se ha abierto a nuevas competencias y necesita formarse en diferentes temáticas que las empresas demandan para sus empleados.

Si sientes que estamos hablando de ti, como trabajador en el sector del comercio: textil, loterías, alimentación, estancos, parkings, automoción, etc.. en este post te planteamos la manera perfecta de completar tu perfil profesional, de una manera rápida, flexible,… y gratuita.

Mejora como profesional del sector comercio

Puede ocurrir que desconozcas que este sector abarca un grupo amplio de empresas, algunas muy evidentes y vinculadas al pequeño comercio, pero también existen otras como las estaciones de servicio, intermediarios, contact center o empresas de envasado y empaquetado que no parecen afines a este sector, pero que realmente lo son y como tales pueden disponer de acceso a formación específica.

 

trabajo en una floristeria

 

¿Quieres un ejemplo? Llevar una tienda de ropa puede ser el empleo que primero nos viene a la cabeza cuando pensamos en este sector. Un vendedor especializado en textil debe tener nociones de personal Shopper Si el mismo vendedor trabaja en un gran almacén puede necesitar además conocimientos en gestión de marketing o en atención al cliente y calidad.

Si tu empresa tiene un amplio espectro de comercialización de sus productos, te recomendamos que mejores tu perfil profesional. ¿Porqué? Muy sencillo, en tu día a día pueden surgir tareas con las que no estás familiarizado. Como la gestión de compras y aprovisionamiento o la logística, la cual cada vez cobra más importancia, puesto que se camina hacia sistemas de distribución global.

Nuevas tareas en el sector comercio relacionadas con la digitalización

En las grandes empresas con multitud de puntos de venta las labores suelen estar especializadas, y cada trabajador se ocupa de su entorno más cercano. Sin embargo, si eres autónomo o tienes un pequeño negocio, haces de todo ¿verdad? Quizá sientas que no tienes porqué saberlo todo, por eso hay nuevas labores que te resulten necesarias pero no controles eficazmente. ¿Estás pensando lo mismo que yo? Mi recomendación es que utilices las herramientas de internet, son imprescindibles: utiliza los negocios online, y aprende sobre marketing digital.

Si tu empresa se está introduciendo en el comercio electrónico pueden surgir nuevos puestos de trabajo ligados a tu experiencia profesional ¿vas a desaprovechar esta oportunidad de mejora? Te cuento lo que te pueden solicitar para cambiar tu actual puesto offline y pasar a vender desde internet: Conocimientos sobre creación de tiendas online, y en general herramientas especializadas en ecommerce.

Todo esto que te estoy contando tiene una base, un plan formativo para todo tipo de trabajadores, tanto los de organización como los de administración o comercialización. Si te dedicas a labores ligadas a la administración mi recomendación es que mejores aptitudes digitales relacionadas con ella, como por ejemplo saber más sobre las estrategias de servicios y la calidad orientada al cliente.

Como ves, nuestras recomendaciones tienen un objetivo: que desde tu actual empleo mejores en su desempeño o puedas optar a realizar otras funciones en tu empresa. Accede a toda la oferta formativa del sector comercio y encuentra el curso que se adapta a tus metas.

 

cartel anunciador de los cursos gratuitos para el sector comercio en el que se ve una comerciante llamando por teléfono

 

Visto 8617 veces