900 100 957 | 619 926 324

 
Educación

Educación

Con nuestros artículos sobre educación estarás a la última en cuanto a tendencias educativas, aprenderás las diferencias entre tipos de formación y encontrarás recursos sobre docencia y organización del sector en España.


La programación docente... otra vez.

Miércoles, 25 Agosto 2021 08:30 Escrito por

Todos los años, al comenzar el curso escolar, los profesores se vuelven a encontrar con el mismo problema de siempre: "hacer la programación".

Casi todos los profesores que conozco odian hacer papeleos y suelen salir del paso cambiándole las fechas a la programación del año anterior o "fusilando" la de otro centro.

Esto, en parte, es debido a una visión romántica de la educación como algo poético y creativo que no se puede encerrar en un papel y añaden excusas del tipo "no son niños de papel" o "yo soy un profesor muy creativo". 


¿Cómo motivar a los alumnos?

Jueves, 08 Julio 2021 08:00 Escrito por

Lograr que los alumnos de secundaria alcancen las competencias definidas en el decreto de la ley educativa de turno no es difícil, realmente no supone mucho esfuerzo porque el sistema de premio y castigo de la escuela tradicional (aprobado vs suspenso) derivado de la forma clásica de evaluar competencias y destrezas ya se ocupa con sus notas, pero todos los profesores nos hemos dado cuenta en algún momento de lo escaso de estas valoraciones porque...

...¿De qué sirve que un alumno vea su nota si no aprende nada de la corrección? y, por otro lado ¿De qué sirve que un alumno apruebe una asignatura si el día siguiente al examen va, voluntariamente, a olvidar todo lo memorizado que no aprendido? De nada.


Los niños/as en la etapa escolar comienzan un proceso de autonomía personal crucial para el desarrollo de las habilidades sociales. En dicho proceso se experimentan múltiples emociones que pueden llevar a crear confusión y tensión a la hora de establecer vínculos sociales, perjudicando la manera en que los niños/as se relacionan con su entorno.

La estimulación y el desarrollo de la creatividad a través de la Arteterapia y la Musicoterapia benefician de forma natural la expresión de emociones, ayudando a los niños/as a simplificar y resolver conflictos internos mediante del arte, la música, el juego y la imaginación.


Las actividades en aulas multisensoriales tienen muchos beneficios en el desarrollo infantil en el ámbito de la educación especial, tanto es así que, actualmente, existe un gran interés por parte de profesionales y docentes en especializarse en esta área y poder desarrollar su carrera en centros de educación especial.


La educación es uno de los factores que más influyen en el avance y en el progreso de las personas y de las sociedades. Los docentes tienen la ventaja de poder utilizar “un arma tan poderosa para intentar cambiar el mundo” (Nelson Mandela), de manera que pueden contribuir a este cambio hacia una sociedad mejor a través de su trabajo, fomentando la creatividad y la imaginación de los alumnos, proporcionándoles una herramienta que sirva para incrementar su horizonte de expectativas.

Si eres de los que comparten estos pensamientos y te gustaría formar parte como docente, de una comunidad educativa tan importante como es la de Grupo Femxa, sigue leyendo, buscamos personas como nosotros, con afán por mejorar y con curiosidad por todo lo nuevo.

¡Únete a nosotros!


Tendencias educativas 2020

Martes, 07 Enero 2020 08:30 Escrito por

Como es habitual durante los últimos años, en este blog de cursos femxa tratamos de acercaros a los cambios en la forma de enseñar (y aprender) que no sólo detectamos, sino que también implantamos en nuestros procesos formativos: las tendencias educativas.

En ejercicios anteriores os hemos hablado sobre todo de metodologías aplicadas por el profesor/a, introducidas en artículos con mucho seguimiento, y también desarrolladas por varios de nuestros entrevistados del sector educativo, como Conchi Fernández o Ángel Fidalgo.


La gamificación o ludificación es una metodología que busca aumentar la motivación de los participantes a priori en entornos que no son lúdicos y así alcanzar mejores resultados, es decir, aplicar técnicas de juego en entornos que no son lúdicos. Los objetivos pueden ser absorber mejor algunos conocimientos, motivar a los alumnos, promover el aprendizaje, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

¿Cuántas horas al día se pueden pasar los niños y las niñas jugando a videojuegos, juegos de mesa o cartas? Con la finalidad de lograr entretenerlos de igual modo en las aulas nació el concepto de la gamificación educativa, a través de la cual creamos con el juego herramientas de gamificación en el ámbito educativo, y así, aprenden jugando.


Tal como hemos venido exponiendo en nuestro blog en los últimos meses, las nuevas tendencias educativas centran su atención, como es lógico, en las tecnologías, pero también lo hacen en la búsqueda de autonomía de los estudiantes. 

Con esta filosofía, nace la metodología thinking based learning, que consiste en enseñar a los alumnos a construir su propio aprendizaje. ¿Quieres saber cómo lo logran los maestros que la aplican?