900 100 957 | 619 926 324

 
Educación

Educación

Con nuestros artículos sobre educación estarás a la última en cuanto a tendencias educativas, aprenderás las diferencias entre tipos de formación y encontrarás recursos sobre docencia y organización del sector en España.


Cuando empecé a tutorizar cursos online, a principios del 2018, la cifra del 85% de finalización de alumnos que se esperaba que alcanzáramos los tutores en nuestros cursos me pareció una utopía.

Recuerdo bromear con alguna tutora, más experimentada que yo, sobre esa cifra, que se antojaba inalcanzable. Por aquél entonces, aún poniéndole mucho empeño, no conseguía superar el 50% ó 60% de alumnos finalizados.

Llegar a ese ansiado 85% empezó a obsesionarme un poco. Ya con varios cursos tutorizados a mis espaldas y conociendo a otros tutores que llegaban o se acercaban a ese número en muchos de sus cursos, empecé a replantearme algunas metodologías que estaba empleando en mis tutorizaciones para ver cómo podía mejorarlas. Si no cambiaba nada, mis resultados tampoco lo harían...


11 tips para mejorar la docencia online

Lunes, 30 Mayo 2022 12:00 Escrito por

¿Quieres saber cómo conseguí aumentar hasta un 25% la tasa de finalización de los alumnos de mis cursos online?

Soy Ana, docente online y en este post compartiré contigo las principales técnicas que utilizo para potenciar cada uno de los factores internos de una formación que me han ayudado a mejorar los resultados de mis cursos online.


La nueva Ley de Formación Profesional

Lunes, 02 Mayo 2022 12:00 Escrito por

Con el fin de readaptar la formación profesional a las nuevas demandas del mercado laboral, el pasado 1 de abril se publicó en el BOE la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.

¿Quieres conocer las novedades que presenta la nueva Ley de Formación Profesional y cómo pueden beneficiarte? ¡Te lo contamos! 


Herramientas para e-learning y aulas digitales

Lunes, 13 Diciembre 2021 09:30 Escrito por

 

E-learning, vocablo anglosajón cuyo uso se ha generalizado de tal forma en la formación no presencial que se ha convertido en internacional.

Evidentemente sus sinónimos, tales como: teleformación, formación on-line, enseñanza virtual, etc. sirven para definir sus características y modulan las herramientas a utilizar.


Lo digital en educación es más que una herramienta

Miércoles, 01 Diciembre 2021 08:30 Escrito por

Dicen muchos observadores de la teoría y práctica docente que los sistemas educativos siguen los vaivenes de las modas sociales y tecnológicas, así como de unos clichés y pautas de recursos y procedimientos pedagógicos de acuerdo con las posibilidades de cada sociedad, país o tribu. Y no les falta razón, fundamentada en el análisis de los sistemas educativos tanto del tercer como del segundo mundo.

Países de nuestro entorno, y nosotros mismos, hemos ido cambiando el enfoque educativo desde lo más rancio, pasando por un tradicionalismo normativo de rigidez tanto en contenidos como en procedimientos y herramientas, para finalmente, oscilando el péndulo de posicionamiento, llegar a unos sistemas educativos basados en lo que la vertiginosa aceleración tecnológica denomina Escuela 2.0, en la que predomina lo digital sobre los contenidos, continentes y formatos tradicionales.


La Gamificación es una técnica que permite mejorar y optimizar los procesos de aprendizaje, trasladando la mecánica de los juegos tradicionales, a un ámbito educativo o profesional. Con el objetivo de que la enseñanza resulte más dinámica y pueda ser aplicada de una forma mucho más efectiva.


La Administración pública estatal, a través del SEPE y con la colaboración de FUNDAE, pone a tu disposición una bolsa de horas de formación gratuita que puedes consumir a lo largo de la duración de la oferta o convocatoria de cursos. Las convocatorias son ofertas públicas de cursos de formación, y suelen tener una duración entre 1 y 3 años dependiendo del volumen de plazas ofertadas.

Estas convocatorias pueden ser estatales (cursos ofrecidos por la Administración estatal y disponibles para cualquier persona residente en el territorio nacional), o autonómicos (ofrecidos por las administraciones autonómicas para los ciudadanos de cada comunidad).

Todas ellas, independientemente de la administración que las convoque, tienen unos requisitos de acceso y unas condiciones particulares.


La programación docente... otra vez.

Miércoles, 25 Agosto 2021 08:30 Escrito por

Todos los años, al comenzar el curso escolar, los profesores se vuelven a encontrar con el mismo problema de siempre: "hacer la programación".

Casi todos los profesores que conozco odian hacer papeleos y suelen salir del paso cambiándole las fechas a la programación del año anterior o "fusilando" la de otro centro.

Esto, en parte, es debido a una visión romántica de la educación como algo poético y creativo que no se puede encerrar en un papel y añaden excusas del tipo "no son niños de papel" o "yo soy un profesor muy creativo".