900 100 957 | 619 926 324

 
Educación

Educación

Con nuestros artículos sobre educación estarás a la última en cuanto a tendencias educativas, aprenderás las diferencias entre tipos de formación y encontrarás recursos sobre docencia y organización del sector en España.


Herramientas digitales para la innovación educativa

Miércoles, 26 Diciembre 2018 13:55 Escrito por

El mundo digital es cada vez más amplio, y también alcanza al sector educativo. Nuevas aplicaciones surgen cada día y se hace imprescindible un conocimiento avanzado de las herramientas de uso general para poder evaluar funcionalidades y necesidades didácticas.

Las nuevas generaciones de alumnos son nativos digitales y los profesores deben actualizarse para no caer en metodologías, que los propios destinatarios, ni comparten ni entienden.

Para ello, la docencia debe cambiar, y aprender a usar nuevas herramientas que adapten las labores de enseñanza y evaluación a un lenguaje más actual.


La formación de los profesores a debate

Miércoles, 07 Noviembre 2018 13:44 Escrito por

El Ministerio de Educación y Formación Profesional acaba de celebrar el Foro “Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente” , en el que se presentaron iniciativas para mejorar la profesión docente de cara al futuro. 

Bajo el hastag #YoSoyProfe el Ministerio propuso crear un espacio de participación virtual con el objetivo de "canalizar las propuestas y sugerencias de la ciudadanía sobre la profesión docente", tal y como reza en la web del organismo. Pero la polémica está servida, y cuenta de ello dieron las redes sociales esta semana, donde la iniciativa no ha sentado demasiado bien. Más que recoger las propuestas de los docentes, Twitter fue testigo de las múltiples protestas de profesores que se quejaron por promover este encuentro educativo en pleno horario docente y contando con mayor presencia de políticos y expertos educativos que no ejercen como docentes en colegios. 


5 Consejos para mejorar como profesor

Martes, 23 Octubre 2018 09:46 Escrito por

En los tiempos que corren todos queremos ser profesionales reconocidos, y dentro del mundo de la docencia esto pasa por adaptarnos a las nuevas tecnologías y ser lo más polivalente posible.

Si queremos dotar a nuestro perfil como profesor del mayor número de capacidades posible os recomiendo leer este post, en el que con 5 recomendaciones muy directas comprobaréis la capacidad de mejora de vuestras habilidades docentes.


Recursos educativos en Trainers for the future 2018

Miércoles, 10 Octubre 2018 09:07 Escrito por

Como agentes interesados en el sector educativo y en la formación para el empleo, hemos asistido al II congreso nacional de formadores Trainers for the Future. Durante dos días pudimos participar en debates y talleres y asistir a ponencias y píldoras formativas relacionadas con la profesión docente y la gestión de la formación.

Nuestro afán divulgativo nos ha hecho componer este pequeño resumen. Pensamos que tiene especial relevancia para un docente formador para el empleo que siendo especialista en su campo profesional, también necesita el manejo de nuevas herramientas, estando al día en técnicas y metodologías para su uso en el aula, en elearning… o en su vida profesional como freelance del sector formativo.


Principios de Coaching. Herramientas básicas

Jueves, 20 Septiembre 2018 10:30 Escrito por

A pesar de que el movimiento del Coaching empresarial y personal surgió entre los años 70 y 80 todavía el público en general tiene ciertas ideas equivocadas acerca de en qué consiste. Los que no tienen una experiencia directa con él saben que su objetivo es fomentar la motivación y el desarrollo personal y el espíritu de superación. Por lo tanto, desde el desconocimiento, esta disciplina suele asociarse a las frases y discursos inspiradores del tipo “deja de ponerte excusas” o “atrévete a cumplir tus sueños”.


El planteamiento actual del sistema educativo tiene problemas. Es por eso que los movimientos por la innovación de la educación cobran cada vez más importancia. Movimientos enfocados a conseguir evitar el recurrente problema de la pasividad de los alumnos. El aprendizaje es un proceso activo, así que es esencial captar la atención de los alumnos y motivarlos a participar. Y para conseguirlo puede que la clave sea el contenido multimedia.


El periodo de la vida más decisivo es la infancia. Durante la infancia el cerebro tiene una gran plasticidad que facilita el aprendizaje. Para los adultos, en cambio, resulta más difícil cambiar su forma de ser y sus creencias más arraigadas. La formación recibida durante la infancia marcara para bien o para mal el resto de la vida. Por eso hay que prestar especial atención al educar en valores a los más jóvenes.

Sin embargo, la educación en valores es probablemente la más difícil de inculcar de forma adecuada. En gran medida las demás áreas del conocimiento se imparten a los alumnos de manera controlada en una única asignatura. La asignatura “Valores Éticos” pretende aplicar ese mismo modelo para educar en valores. Sin embargo todo el entorno del menor juega un papel para su educación moral.


Seguramente habrás escuchado hablar sobre el microlearning, pero ¿sabes qué es? ¿Cómo funciona? ¿Por qué es importante que lo incluyamos en nuestro día a día? ¡Aquí te contestamos todas estas preguntas y te damos tips para que puedas crear tu propio contenido!

El tiempo pasa y todo cambia muy rápidamente, por eso, el ser humano tiene la necesidad de aprender cosas nuevas, mantenerse informado y refrescar constantemente sus conocimientos. Muchas veces, esto se nos dificulta por falta de tiempo: los niños, el trabajo, el transporte, la universidad, son factores que nos absorben y nos dejan con el tiempo justo para cumplir con nuestras actividades diarias.