900 100 957 | 619 926 324

 
Educación

Educación

Con nuestros artículos sobre educación estarás a la última en cuanto a tendencias educativas, aprenderás las diferencias entre tipos de formación y encontrarás recursos sobre docencia y organización del sector en España.


¿Cómo ser mejor profesor?

Miércoles, 17 Enero 2024 08:00 Escrito por

Si existe una profesión que es puramente vocacional, esta es sin duda alguna la docencia. Para ejercer como profesional de la educación es indispensable que ames tu trabajo, que te motive enseñar y que tengas una buena dosis de paciencia en vena.  

Todos hemos sido alumnos en algún momento de nuestras vidas y seguro que si echas la vista atrás, eres perfectamente capaz de diferenciar a aquellos maestros que trabajaban con pasión de los que habían convertido su profesión en una rutina. 


Un año más Femxa ha patrocinado el Congreso Nacional de Formadores, "Trainers for the future" que ha celebrado su quinta edición en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

En este post encontraréis lo más destacado del encuentro celebrado los días 10 y 11 de noviembre de 2023 y también información y  referencias a anteriores congresos


El papel del docente en la actualidad

Miércoles, 18 Octubre 2023 08:00 Escrito por

La irrupción de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio radical a la hora de acceder a la información. Esto, aplicado en el campo de la enseñanza o a los procesos de aprendizaje, supone una modificación igual de drástica en el rol del docente en su comunidad educativa.

Ahora, todo el contenido que deben aprender los alumnos está en la red, así que lo que debemos cuestionarnos es: ¿cuál debe ser el rol del docente en los actuales sistemas educativos?


 

Sabemos que la docencia e-learning implica actualizar nuestra metodología y adaptarla a la plataforma virtual, ya que no podemos utilizar en ella las mismas estrategias que las que aplicamos para la formación presencial.

Para ello, existen muchas herramientas digitales que harán sin duda nuestro día a día mucho más fácil y que además son muy intuitivas y sencillas de utilizar. ¿Las conoces? En el artículo “4 herramientas TIC para docentes e-learning y cómo aplicarlas a tus cursos de teleformación” realizamos un primer acercamiento a varias de estas herramientas y en el artículo anterior comenzamos aprendiendo un poco más sobre Canva

En este post continuaremos profundizando sobre otra de estas herramientas y lo haremos esta vez con Padlet. 


Todos asociamos en nuestra mente el concepto de Inteligencia emocional a saber gestionar las emociones de un modo efectivo y acorde con nuestros objetivos, pero desde el punto de vista de la educación, debemos tener en cuenta otras consideraciones que tienen ver con la atención, la creatividad o la motivación del alumnado.

En este post desarrollamos un marco general sobre qué implica la inteligencia emocional para cualquier persona y desarrollamos la influencia de las emociones en el aprendizaje.


En la era digital actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado diversos aspectos de nuestras vidas, incluida la educación.

Este artículo explora cómo las TIC pueden convertirse en herramientas poderosas para transformar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes niveles educativos.


Qué significa ser docente elearning

Miércoles, 28 Junio 2023 08:00 Escrito por

Cuando me preguntan en qué trabajas y respondo: “Soy docente de E-learning”, casi siempre me responden:  “¡¡¡Qué guay, trabajas en pijama!!!"

-How come! No way, that’s not E-learning-, siempre pienso yo con deseos irrefrenables de corregir a mi interlocutor. Y en eso estoy ahora con esta reflexión escrita con espíritu reivindicativo y agradecido.

Hace varios años que me dedico a este maravilloso mundo de la docencia e-learning; me gusta formar y acompañar en el aprendizaje, pero todo ello esto no podría ser posible sin las personas que me acompañan en este proceso desde el periodo de captación, desarrollo de contenidos y producción de cualquier curso on-line que se precie de cierta calidad.


Nos gusta explicar cosas a los demás. Forma parte de nuestra necesidad de comunicación. Desde hace años la profesión de profesor es de las más deseadas por los españoles entre 4 y 16 años. Es la tercera profesión más deseada entre los niños y la más deseada entre las niñas según Adecco. De hecho una de cada cinco niñas afirma que quieren ser profesoras de mayores.

Naturalmente, no todos los que afirman que quieren ser profesores acaban siéndolo. Por eso necesitamos saciar nuestra sed de explicar por alguna otra vía. Estamos comprobando que muchos de estos profesores en potencia se saltan la formación de formadores y pasan directamente a enseñar por Internet de cualquier manera.