Blog

900 100 957 | 619 926 324

 

"El Aula del futuro se adapta a cualquier nivel y a cualquier materia"

Conchi Fernández es docente de Secundaria y Bachillerato y ex-asesora de Educación Digital de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. Desempeña labores de consultoría TIC, coordinación y tutorización de cursos a distancia, así como formaciones presenciales relacionados con la tecnología.

Trata de potenciar el mobile learning, las buenas prácticas con los dispositivos móviles, las redes sociales en las aulas y la flipped classroom. Dando el salto a la impresión 3D y a los proyectos STEM/STEAM desde los Espacios Maker. Puedes encontrarla en Twitter como @cfdezmunin.

Su lema es: “Aprendiendo en cualquier lugar y en cualquier momento”.

Nuevas tendencias: flipped classroom

La educación del siglo XXI está cambiando considerablemente. Las nuevas tecnologías impulsan modelos de aprendizaje y clases mucho más dinámicos e interactivos como la gamificación, el mobile learning y flipped classroom.

Cuando hablamos de esta última metodología estamos hablando del aula invertida. Se trata de una forma de aprendizaje que sugiere transferir el trabajo de determinados procesos fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos cognitivos de mayor complejidad dentro del aula.

"Si ser influencer es hacer que el sistema educativo mejore, espero serlo"

La presencia de los alumnos en la red es una evidencia. Viven en el mundo digital y la comunicación con ellos se caracteriza por ser más rápida, directa y fluida que antes. Según los datos recogidos por el estudio ‘Redes sociales, vida social: los jóvenes revelan sus experiencias’, realizado por Common Sense Media, un 22% de los adolescentes tiene Instagram como su red social favorita.

Aunque las finalidades más conocidas de esta plataforma son las relacionadas con el ocio o el networking, en el ámbito de la educación existen infinitas posibilidades de utilizarla para el trabajo colaborativo.

Hablamos de ello y de los conocidos como #realinfluencers con Teresa Sánchez Valdés, maestra de Pedagogía Terapéutica que en apenas un año ha sumado más de 25.000 seguidores en su cuenta de @entre_tea.

Así es el Aula del Futuro

La personalización del aprendizaje y su universalización a través de la introducción de las tecnologías es un tema que preocupa a todos los países de la Unión Europa; el cómo hacer que el aula física sea más atractiva, más útil, más interactiva y que no se centre sólo en unas mesas detrás de otras, en filas, y el profesor delante, hablando.  

Así que, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), como unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y en representación de esteha desarrollado el proyecto "Aula del Futuro".  

Lo último en Teleformación, en Expoelearning

La teleformación es una modalidad formativa que está en pleno auge, y además en desarrollo constante. Desde Aefol, ya hace algunos años que nos plantean una feria profesional que nos permite estar al tanto de las nuevas tendencias y provee un espacio para el networking.

La edición de 2019 acaba de finalizar. Dedicada al blockchain aplicado al e-learning también presentó las nuevas tendencias en el sector educación, como la realidad mixta o el aula del futuro .

Sigue leyendo y te daremos las bases para ser un profesional educativo actualizado y bien informado...

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.