La importancia de la analítica web

900 100 957 | 619 926 324

 

La importancia de la analítica web

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Lunes, 18 Octubre 2021 08:30

Ya seas asalariado, autónomo o empresario es posible que tengas algún tipo de presencia online para cumplir unos objetivos concretos: conseguir un trabajo, clientes o vender tus productos y servicios.

Si dispones de página web, tienda online o redes sociales te habrás dado cuenta de que publicar no es suficiente: tenemos que saber cómo se comporta nuestro contenido, si llega a los usuarios que queremos y si estamos consiguiendo de verdad cumplir nuestras metas.

El porqué de la Analítica Web

En muchas ocasiones pasa que estamos muy preocupados de si utilizar WordPress o Shopify, Instagram o TikTok, Google o Facebook Ads. Pero se nos olvida algo muy importante: sea cual sea el CMS, red social o sistema de anuncios que utilicemos deberemos medir qué pasa con nuestras inversiones, ya sean de tiempo o dinero. La analítica web es la técnica de Marketing Digital de la que dependen todas las demás. No deberíamos tener presencia online sin controlar qué pasa con nuestras visitas, cómo interaccionan los usuarios con nuestras publicaciones y si de verdad estamos llegando a nuestros objetivos. 

¿Qué es la analítica web?

La analítica Web consiste en recoger la información que proporcionan los usuarios al interactuar con nuestro sitio Web o perfil social para luego analizar todos los datos, con el objetivo de mejorar la experiencia de navegación y rendimiento de nuestro negocio o proyecto. Si tenemos un perfil de LinkedIn, queremos saber qué alcance e interacción tienen nuestras publicaciones, cuantas visitas recibimos y cuantos profesionales se ponen en contacto con nosotros. Si disponemos de una web, queremos saber cuántos usuarios llegan, desde dónde, cómo navegan, por donde entran, por donde salen y si nos envían un formulario de contacto o no.

¿Qué es la experiencia del usuario?

La experiencia del usuario es también conocida como UX (User Experience) y se ocupa de las funcionalidades y la experiencia que tendrá el usuario dentro de la APP, página web, red social, etc. Se puede aplicar no solo a aplicaciones digitales sino también a productos físicos, procesos administrativos, etc, aunque el término se ha popularizado debido a Internet.

Puedes conocer más a fondo lo que es la experiencia del usuario junto con un ejemplo práctico en el siguiente vídeo:

 

  

Herramientas vs personas

Muchos alumnos creen que cuando hablamos de analítica web hablamos de herramientas pero las herramientas no toman decisiones, las toman las personas. El tener los datos no significa que sepas lo que has de hacer con ellos. Es por esto que además de aprender las distintas herramientas de medición web y de user experience deberemos tomar decisiones en base a datos.

Hablar de Analítica Web no es hablar de métricas, es hablar de las acciones a realizar para mejorar esas métricas. Conocer las distintas técnicas de Marketing Digital es vital para aprender a sacarles partido.

Herramientas gratuitas de analítica web

¿Cómo podemos empezar a medir nuestros esfuerzos en Internet? Para hacerlo de la manera más sencilla posible podemos utilizar herramientas gratuitas, sencillas y al alcance de todos, a poder ser aplicando distintas técnicas de Marketing Digital.

Herramientas para medir la experiencia del usuario

  • Google Analytics
  • Encuestas
  • Invision (modelo freemium)
  • Marvel (modelo freemium)

 Herramientas para medir SEO

 

 Herramientas para medir redes sociales

  • Google Analytics
  • Herramientas propias de cada red social
  • Metricool (modelo freemium)
  • Hootsuite (modelo freemium)

 Herramientas para medir tráfico de pago

  • Google Analytics
  • Google Ads
  • Facebook Ads
  • Herramientas propias de cada sistema de Ads

Herramientas para medir email Marketing

  • Google Analytics
  • Herramientas propias de cada sistema de email marketing (por ejemplo Mailchimp, Active Campaign, sending blue…). Todas suelen disponer de un modelo freemium.

 

Si simplemente disponemos de perfiles sociales, podremos utilizar las herramientas de medición propias de Facebook, Instagram, Tiktok, LinkedIn o YouTube. Si disponemos de una web o app tendremos siempre instalado Google Analytics. Es importante entender no solo lo que pasa con nuestras newsletters y sistemas de anuncios, sino también qué pasa con los usuarios cuando llegan a nuestra web. Por eso Google Analytics es una constante en todas las técnicas de marketing digital.

 

Curso de Analítica Web

¿Te apetece aprender más sobre analítica web? Pues tenemos disponible un curso muy completo donde aprenderás en más profundidad:

  • El concepto y usos de la analítica web.
  • Qué pasa con el tráfico y la audiencia.
  • Herramientas de analítica web.

Ahora tiene un 40% de descuento, pero si eres trabajador en activo o empresario que quiere aprovechar su crédito y formar a sus empleados, en Femxa te ayudamos con todos los trámites para bonificar este curso. ¡Consúltanos tu caso y te explicamos todo el procedimiento!

 cartel anunciando el curso online privado sobre analítica web

 

 

Visto 348 veces

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Últimos artículos: