Aprender y aplicar competencias digitales en el día a día

Teléfono900 100 957 | Whatsapp619 926 324

 

Aprender y aplicar competencias digitales en el día a día

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(2 votos)
Escrito por Miércoles, 16 Marzo 2022 08:30

La irrupción del metaverso, las criptomonedas y, en suma, la absoluta digitalización que nos rodea deja clara una realidad innegable: la tecnología avanza y los mercados lo hacen con ella.

En esta vorágine de cambios, los profesionales de los diferentes sectores deben adecuar sus competencias a las nuevas exigencias del mercado laboral.

Lo dicen los especialistas y lo demuestran las nuevas ofertas de empleo, en la actualidad es imprescindible, para la mayor parte de profesionales, poseer competencias digitales, pero ¿qué son las competencias digitales? y ¿cuáles son las necesarias?

¿Qué son las competencias digitales?

Se conocen como competencias digitales a aquellas habilidades y conocimientos que permiten a los que las poseen el empleo de las tecnologías de información y comunicación y medios digitales para el trabajo o el ocio.

¿Por qué es importante poseer competencias digitales?

Más allá de la importancia que le da el mercado profesional, también es interesante adquirir competencias digitales por los beneficios que te ofrecen tanto a nivel personal como profesional.

En suma, las competencias digitales te permitirán:

 

Infografía sobre las ventajas de poseer competencias digitales

 

  • Optimizar tiempos, ya que las herramientas digitales son mucho más rápidas y permiten la automatización de los procesos.
  • Flexibilizar.
  • Ser más accesible y estar disponible desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Anticipar imprevistos: siempre que se realice un uso correcto de los datos y se interpreten del modo correcto.
  • Ampliar el mercado. En el universo digital no existen las fronteras.
  • Reducir los costes.
  • Mejorar la eficiencia laboral.
  • Ampliar la productividad.

 

Competencias digitales básicas

Se considera que una persona está capacitada con competencias digitales cuando presenta destrezas en las siguientes áreas:

Comunicación digital

Conseguir comunicarse con otros usuarios mediante las herramientas digitales, compartir recursos, conectar, interactuar y participar en las conversaciones que se dan en las diferentes comunidades.

Gestión de datos

Almacenar, organizar, descargar, recuperar, localizar, analizar y compartir información digital.

Seguridad

Uso seguro de las herramientas digitales, protección de datos y de la identidad digital.

 

acceso al curso online gratuito de competencias digitales básicas

 

 

Puedes adquirir estas competencias aprovechando la oferta formativa subvencionada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Competencias digitales avanzadas

En un nivel más avanzado, las competencias digitales que se esperan de un profesional actualizado son:

Manejo del sistema operativo

Instalación de nuevos programas, drives, certificados y actualización de estos.

Tratamiento de datos

Técnicas de búsqueda avanzada y almacenamiento de datos en la nube.

Big Data

Es una de las competencias digitales más demandada en el mercado laboral y es que, con la digitalización empresarial, las empresas deben manejar una gran cantidad de datos a través de herramientas tecnológicas, siendo vital para la salud del negocio saber gestionarlos.

Seguridad

En un nivel un poco más avanzado, se espera de un profesional con habilidades digitales avanzadas que sea capaz de proteger los equipos y datos de las amenazas externas. Es lo que se conoce como un profesional de la ciberseguridad.

Deberá ser capaz de proteger el ordenador o dispositivo electrónico en cuestión, y realizar procesos de detección y eliminación de virus y/o amenazas.

 

acceso al curso online gratuito de competencias digitales avanzadas

 

 

Adquiere competencias digitales fácilmente

Si bien es cierto que el mundo digital exige estar en constante aprendizaje y reciclaje, existen unas pautas básicas que te permitirán estar al día de las necesidades de tu sector concreto y del mundo de las TIC en particular.

Claves para poseer competencias digitales

 

Infografía para conocer las claves de las competencias digitales

 

Lo principal es que mantengas una actitud activa y te mantengas en constante aprendizaje. Gracias a ello, podrás conocer el lenguaje específico, las principales aplicaciones, tus derechos en el mundo digital y los riesgos a los que te enfrentas y debes hacer frente.

Consigue y empápate de información procedente de fuentes fidedignas. La información que encontrarás será muy extensa, por lo que es importante que sepas filtrar aquella relevante y la gestiones de forma que no te resulte abrumadora.

Para ello, es importante que mantengas una actitud activa, que te mantengas actualizado con cursos formativos y que consultes información de fuentes verificadas para estar al tanto de las novedades.

 

Visto 1185 veces