Plataforma Moodle: la herramienta imprescindible para docentes y formadores

900 100 957 | 619 926 324

 

Plataforma Moodle: la herramienta imprescindible para docentes y formadores

Valora este artículo
(4 votos)
Escrito por Viernes, 21 Diciembre 2018 09:36;
Categoría: Estudia con nosotros;

La revolución digital ha facilitado la proliferación de nuevas salidas profesionales, también en el ámbito de la enseñanza. Cada vez gana más peso la formación online, tanto como opción laboral como vía de aprendizaje. La flexibilidad horaria y geográfica, el uso de metodologías interactivas, las instituciones profesionalizadas y el seguimiento tutorizado de los alumnos han propiciado su auge. En este contexto, crece el uso de la Plataforma Moodle, una herramienta imprescindible para docentes y formadores. Te contamos qué es Moodle, para qué sirve Moodle, cómo puedes acceder a la plataforma Moodle y cómo puedes trabajar en línea gracias a Moodle. ¡Crea tu aula virtual y disfruta enseñando!

El éxito de la Plataforma Moodle no es casual, sino que viene determinado por el auge de la enseñanza online y por la proliferación de cursos y másters que se imparten en esta modalidad. Por eso, y por más razones que te contamos a continuación, es imprescindible que conozcas esta herramienta y descubras por qué es básico aprender a administrar y a usar Moodle para garantizarte un lugar en el sector de la enseñanza durante los próximos años.

 Características

  • La plataforma Moodle es una aplicación totalmente gratuita, dedicada principalmente a la enseñanza online. Te permite crear un campus virtual y aula virtual sin costes.
  • Ofrece accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independientemente del sistema operativo utilizado. Moodle es Software Libre.
  • Moodle está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.
  • El concepto aula virtual se materializa a través de esta herramienta, donde se permite crear contenido, compartirlo y establecer roles entre administrador y usuarios para el correcto funcionamiento de la herramienta. Se permite la interacción en foros internos, chat directo, mensajería privada, etc. 
  • Muchos portales web, sectores TIC y plataformas e-learning de la Administración Pública así como la Universidad en España o de México y en otros muchos países (Open University de Reino Unido) lo usan en sus campus virtuales.
  • Los materiales didácticos son compatibles con los estándares SCORM y AICC, con lo que mejora la compatibilidad con éstos y otros sistemas de archivos.

Uso y aplicación de la plataforma Moodle

  • Formación Online. Este curso es de utilidad para docentes y formadores que impartan cursos online o incluso para aquellos que dando clases presenciales, optan por la formación online como complemento y como refuerzo de algunas materias. A través del aula virtual se produce in interesante intercambio de conocimientos, que se caracteriza por ser más directo, dinámico y resolutivo. 
  • La Plataforma Moodle es útil para maestros de todos los niveles educativos, para profesores de autoescuelas, para instructores de actividades físico-deportivas, por ejemplo, para impartir la parte teórica de una materia; para pedagogos, psicoeducadores, agentes juveniles, orientadores, monitores de tiempo libre en la educación, coach, etc,. 
  • Se pueden crear contenidos de todo tipo en la  plataformma Moodle, es decir, no hay ninguna materia que encaje mejor que otra. ¡No hay excusa! Enseñes lo que enseñes, lo importante es aprender a crear los contenidos y recursos didácticos con la mayor precisión para tus alumnos y usuarios.
  • Muchas empresas optan también por la Plataforma Moodle para impartir formación interna o "formación in company"

Ventajas de la plataforma Moodle para docentes y formadores

  • Moodle ofrece la posibilidad de elaborar contenidos con diversas metodologías y usando herramientas como vídeo, imágenes, contenido interactivo, etc. Asimismo, ofrece la posibilidad de establecer diversos métodos de evaluación y calificación de la formación. Para los alumnos, el aprendizaje resulta más dinámico, en definitiva, divertido. 
  • En la plataforma Moodle hay interacción entre emisor y receptor del contenido compartido. 
  • Nos permite trabajar con todo tipo de formatos, ya sean documentos de Word, de Excel, PPT, Flash, vídeos, audio.etc.
  • Los estudiantes pueden trabajar desde casa enviando trabajos a través de la web, mientras que los profesores o formadores pueden responder simultáneamente las dudas que puedan surgir.
  • El hecho de crear una aula virtual, puede favorecer al aprendizaje colaborativo entre alumnos y también al desarrollo individual de las capacidades de cada alumno. Permite que cada alumno estudie a su ritmo e incluso amplíe conocimientos sin necesidad de cambiar las dinámicas de la clase presencial. Es habitual encontrarse con alumnos que quieren profundizar más en determinadas materias, así que de esta manera estamos ayudándoles. 

¿Por qué debo aprender a usar la plataforma Moodle? 

Hablar de la Plataforma Moodle es hablar de educación a distancia, pero piensa que si impartes clases presenciales quizá también necesites usar esta herramienta para enseñar a tus alumnos alguna materia de manera más dinámica. ¡No deseches esta opción!

Son cada vez más los profesores de primaria, secundaria y bachillerato que optan por la utilización de foros, blogs, redes sociales para compartir contenido con sus alumnos. La creación de una aula virtual puede ser muy útil para hacer un seguimiento, por ejemplo, de las actividades extra escolares y de los deberes que los alumnos se llevan a su casa. Además, puedes proponer el uso de la herramienta como una valoración y calificación extra, de manera que les motivarás a interactuar por esta vía con sus compañeros.  

¿Cómo puedo empezar a trabajar con la plataforma Moodle? 

En Cursos Femxa te proponemos un primer acercamiento a la Plataforma Moodle gracias al curso online gratuito para la creación de contenidos y recursos didácticos en Internet a través de Moodle. Para acceder deberás cumplir los siguientes requisitos básicos: ser trabajador o autónomo del sector educación privada o concertada o bien ser desempleado de alguna de las zonas que tienen plazas abiertas para este colectivo. Puedes además acceder a otros muchos cursos para docentes. Visita la web: https://www.cursosfemxa.es/educacion y descubre cómo podemos ayudarte.

Más datos y razones por las que debes crear una aula virtual

Si aún no tienes claro si le sacarás ventaja a esta herramienta, te presentamos más datos y más motivos para acceder a la plataforma Moodle. De acuerdo a un estudio de la Universidad Internacional de la Rioja (Unir), desde el año 2000, la formación educativa a través de internet ha crecido más del 900% a escala global. La misma investigación indica que los másteres online en el mercado español acaparan un 30% del total de la oferta académica, una cifra que sigue en aumento. Los expertos estiman que, dentro de 5 años, el e-learning facturará unos 200 billones de euros, según publicó recientemente el digital Cinco Noticias en su web. 

¿Sabías que cada vez hay más universidades que desarrollan sus campus on-line con Moodle? La Universitat Politécnica de Cataluña, Universidad de Oviedo, Universitat de Barcelona y la Universidad de Extremadura, entre otras, son algunas de las que se unen a la Comunidad Moodle.

Además del avance tecnológico que supone incorporar a la enseñanza plataformas como Moodle, la herramienta supone un nuevo horizonte profesional en la enseñanza. De hecho, cada vez son más las ofertas de trabajo en torno a esta área laboral, solicitando profesionales expertos en enseñanza online-elearning. ¿Te gustaría dar el salto? ¡Te ayudamos! Comienza practicando con el curso gratuito sobre la Plataforma Moodle.

 

Visto 1781 veces

¡Compártelo!:

 
 
 
   

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.