Mostrando artículos por etiqueta: educación

900 100 957 | 619 926 324

 

Tendencias educativas: Thinking Based Learning 

Tal como hemos venido exponiendo en nuestro blog en los últimos meses, las nuevas tendencias educativas centran su atención, como es lógico, en las tecnologías, pero también lo hacen en la búsqueda de autonomía de los estudiantes. 

Con esta filosofía, nace la metodología thinking based learning, que consiste en enseñar a los alumnos a construir su propio aprendizaje. ¿Quieres saber cómo lo logran los maestros que la aplican?  

"El Aula del futuro se adapta a cualquier nivel y a cualquier materia"

Conchi Fernández es docente de Secundaria y Bachillerato y ex-asesora de Educación Digital de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. Desempeña labores de consultoría TIC, coordinación y tutorización de cursos a distancia, así como formaciones presenciales relacionados con la tecnología.

Trata de potenciar el mobile learning, las buenas prácticas con los dispositivos móviles, las redes sociales en las aulas y la flipped classroom. Dando el salto a la impresión 3D y a los proyectos STEM/STEAM desde los Espacios Maker. Puedes encontrarla en Twitter como @cfdezmunin.

Su lema es: “Aprendiendo en cualquier lugar y en cualquier momento”.

Los nuevos puestos de trabajo digitales

Cuando nos planteamos escribir este artículo sobre los nuevos puestos de trabajo digitales realmente estábamos pensando en las competencias digitales que mucha de la población en edad laboral aún debe desarrollar.

Sin embargo, ahora que lo hemos desarrollado, nos hemos dado cuenta que no todo se refiere a nuevas competencias, sino que en muchos de los puestos de trabajo tradicionales, simplemente han variado las herramientas y las mismas competencias se deben ejecutar de diferente manera… ¿Tenéis curiosidad? Seguidme y vemos si soy capaz de satisfacerla, os prometo no sólo una descripción de los puestos, sino unos jugosos enlaces para que podáis desarrollar esos conocimientos.

Nuevas tendencias: flipped classroom

La educación del siglo XXI está cambiando considerablemente. Las nuevas tecnologías impulsan modelos de aprendizaje y clases mucho más dinámicos e interactivos como la gamificación, el mobile learning y flipped classroom.

Cuando hablamos de esta última metodología estamos hablando del aula invertida. Se trata de una forma de aprendizaje que sugiere transferir el trabajo de determinados procesos fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos cognitivos de mayor complejidad dentro del aula.

Sectores en alza para encontrar trabajo

La transformación digital ha revolucionado el mercado, las empresas, los sectores y las exigencias de todos ellos. Cómo nos comunicamos, cómo compramos, cómo nos movemos y también cómo trabajamos.

Son varios los informes como “Future of Jobs” del World Economic Forum los que auguran el auge de unas determinadas profesiones y el declive de otras. ¿Cuáles son entonces los sectores que más empleo crean en España actualmente?

Los puestos más demandados en el mercado laboral 

Ha llegado el momento de tomar una decisión acerca de tu futuro laboral. Estás intentando determinar cuál será tu profesión o, simplemente, buscas mejorar y no sabes cuál es el rumbo que debes tomar. Da igual la edad que tengas, nunca es tarde para tomar un nuevo y mejorado rumbo. Si quieres hacerlo teniendo en mente las necesidades y exigencias del mercado laboral, estás en el lugar indicado.  

Repositorios de contenidos para tu programación didáctica 

Gran parte del éxito de la teleformación, más conocida como e-learning, se debe a lo atractivos que resultan sus contenidos didácticos. Y es que, para que la educación pueda desarrollarse en la nueva realidad digital que estamos atravesando, es necesario adaptar los contenidos.

Crearlos supone, en muchas ocasiones, un gran reto para los docentes, que deben transformar el material educativo La inmediatez es un elemento exigido por las nuevas generaciones y los contenidos multimedia son el formato favorito de los nuevos alumnos. 

¿Cómo lograr una mejora de empleo en el sector educación? 

Si existe una profesión que es puramente vocacional, esta es sin duda alguna la docencia. Para ejercer como profesional de la educación es indispensable que ames tu trabajo, que te motive enseñar y que tengas una buena dosis de paciencia en vena.  

Todos hemos sido alumnos en algún momento de nuestras vidas y seguro que si echas la vista atrás, eres perfectamente capaz de diferenciar a aquellos maestros que trabajaban con pasión de los que habían convertido su profesión en una rutina. 

"Las personas somos el motor de la transformación digital"

La Transformación digital forma parte de la época en la que vivimos y Virginia Cabrera, ingeniera de Telecomunicaciones, es consciente de ello por eso trabaja para “despertar al ser digital que todos llevamos dentro”.

La técnica sabe que no es posible democratizar la tecnología sin que ellos hablen un lenguaje más llano y natural así que ha decidido aportar su grano de arena al divulgar las bondades y el impacto de la transformación digital como bloguera de contenidos para pymes y de innovación para expertos  de Telefónica y como profesora colaboradora en el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Internacional de la Rioja UNIR.

"Si ser influencer es hacer que el sistema educativo mejore, espero serlo"

La presencia de los alumnos en la red es una evidencia. Viven en el mundo digital y la comunicación con ellos se caracteriza por ser más rápida, directa y fluida que antes. Según los datos recogidos por el estudio ‘Redes sociales, vida social: los jóvenes revelan sus experiencias’, realizado por Common Sense Media, un 22% de los adolescentes tiene Instagram como su red social favorita.

Aunque las finalidades más conocidas de esta plataforma son las relacionadas con el ocio o el networking, en el ámbito de la educación existen infinitas posibilidades de utilizarla para el trabajo colaborativo.

Hablamos de ello y de los conocidos como #realinfluencers con Teresa Sánchez Valdés, maestra de Pedagogía Terapéutica que en apenas un año ha sumado más de 25.000 seguidores en su cuenta de @entre_tea.

Página 1 de 5

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.