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Nuevas tendencias: flipped classroom

La educación del siglo XXI está cambiando considerablemente. Las nuevas tecnologías impulsan modelos de aprendizaje y clases mucho más dinámicos e interactivos como la gamificación, el mobile learning y flipped classroom.

Cuando hablamos de esta última metodología estamos hablando del aula invertida. Se trata de una forma de aprendizaje que sugiere transferir el trabajo de determinados procesos fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos cognitivos de mayor complejidad dentro del aula.

"El conectivismo permite valorar el cómo participa el individuo en el aprendizaje colectivo"

Hace 30 años parecía una falacia defender la idea de que el contacto con la tecnología generaría nuevas formas de aprender. Hoy en día, sin embargo, es una realidad cierta y no solo para los jóvenes, sino para todos los que estamos expuestos a la gran cantidad de dispositivos que conforman las nuevas tecnologías, incluidos los profesores.

La educación actual trae consigo además nuevos conceptos que poco a poco van cogiendo el protagonismo como la gamificación, la flipped classroom, el eLearning o el conectivismo.

"Las personas somos el motor de la transformación digital"

La Transformación digital forma parte de la época en la que vivimos y Virginia Cabrera, ingeniera de Telecomunicaciones, es consciente de ello por eso trabaja para “despertar al ser digital que todos llevamos dentro”.

La técnica sabe que no es posible democratizar la tecnología sin que ellos hablen un lenguaje más llano y natural así que ha decidido aportar su grano de arena al divulgar las bondades y el impacto de la transformación digital como bloguera de contenidos para pymes y de innovación para expertos  de Telefónica y como profesora colaboradora en el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Internacional de la Rioja UNIR.

Así es el Aula del Futuro

La personalización del aprendizaje y su universalización a través de la introducción de las tecnologías es un tema que preocupa a todos los países de la Unión Europa; el cómo hacer que el aula física sea más atractiva, más útil, más interactiva y que no se centre sólo en unas mesas detrás de otras, en filas, y el profesor delante, hablando.  

Así que, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), como unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y en representación de esteha desarrollado el proyecto "Aula del Futuro".  

5 Consejos para mejorar como profesor

En los tiempos que corren todos queremos ser profesionales reconocidos, y dentro del mundo de la docencia esto pasa por adaptarnos a las nuevas tecnologías y ser lo más polivalente posible.

Si queremos dotar a nuestro perfil como profesor del mayor número de capacidades posible os recomiendo leer este post, en el que con 5 recomendaciones muy directas comprobaréis la capacidad de mejora de vuestras habilidades docentes.

Pruebas de acceso a los cursos gratuitos. Preguntas Frecuentes Vol. VI

"Una semana antes de que comience el curso se va a realizar una prueba de selección muy sencilla de conocimientos generales, que no te debería de llevar más de 20 minutos realizarla".

Esta es la frase que, tras haber sido preseleccionados para un curso concreto, os decimos por teléfono y hacemos saltar todas vuestras alarmas, ya que la asociáis con un examen. Pero tranquilos, es tan solo una prueba sencilla que verificará unos conocimientos mínimos necesarios que has de tener. 

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: FIN O MEDIO

CheckLa evaluación se ha visto, tradicionalmente, como la última fase dentro de los procesos de aprendizaje, como un requisito final, como un suceso y no como un proceso.

Se han utilizado, en muchas ocasiones, técnicas que no se relacionan de una forma clara o directa con el aprendizaje y, mucho menos, que lo apoyen.

En el proceso de evaluación, aparecen dos grandes categorías: la sumativa (de carácter cuantitativo y relacionada con algún tipo de medición) y la formativa (que consiste en una evaluación del proceso y, como tal, formando parte del propio proceso pedagógico).

Ésta última constituye una observación analítica y permanente del proceso de aprendizaje del alumnado, produciéndose así una realimentación continua acerca de la eficacia de lo que se aprende y de la forma en que se aprende, con el objeto de permitir la modificación y perfeccionamiento de ambos.

Por ello:

¿No sería mucho más útil utilizar la evaluación, no como una simple manera de medir, sino como un proceso que permita el efectivo seguimiento tanto de la enseñanza como del aprendizaje?

¿No serían mucho más útiles unos procesos de evaluación que intervengan adecuadamente en el proceso de desarrollo de las capacidades, es decir, una evaluación constructivista?

Libreta

El presente artículo pretende ser un intento de analizar la evaluación del aprendizaje desde esa perspectiva constructivista, exponiendo los aspectos de la evaluación que deberían permanecer y los que deben ser replanteados por parte de los docentes.

No son pocos los autores que consideran que la manera en que el alumnado es evaluado tiene una influencia directa en la calidad de su aprendizaje.

Así, el principal argumento empleado por estos autores es que para que esta influencia sea positiva, para que se dé un aprendizaje efectivo y de calidad, los procesos de evaluación y enseñanza deben estar estrechamente ligados y la evaluación debe tener un marcado carácter formativo.

Un proceso evaluativo que esté fuertemente ligado a la naturaleza de aprender, debería pasar inadvertido para el alumnado. Esto se conseguiría ligando dicho proceso al desarrollo de las diferentes actividades o situaciones de aprendizaje que cada docente, en cada momento, haya seleccionado.

Actualmente, son muy variadas las alternativas que se pueden emplear para conseguir que la evaluación forme parte del aprendizaje y adquiera un carácter formativo.

ExamenEn cualquier caso, todas ellas exigen una interacción continua docente-alumnado, haciendo de estos últimos personas reflexivas, partícipes y responsables de su propio proceso educativo.

En definitiva, de lo que se trata es de lograr en el alumnado aprendizajes que resulten altamente significativos. De convertir la evaluación en una herramienta de mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Y quizás lo más importante, específicamente para el alumnado, en una forma más de aprender.

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