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"Las personas somos el motor de la transformación digital"

La Transformación digital forma parte de la época en la que vivimos y Virginia Cabrera, ingeniera de Telecomunicaciones, es consciente de ello por eso trabaja para “despertar al ser digital que todos llevamos dentro”.

La técnica sabe que no es posible democratizar la tecnología sin que ellos hablen un lenguaje más llano y natural así que ha decidido aportar su grano de arena al divulgar las bondades y el impacto de la transformación digital como bloguera de contenidos para pymes y de innovación para expertos  de Telefónica y como profesora colaboradora en el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Internacional de la Rioja UNIR.

Qué es cloud computing y para qué sirve

Internet ha puesto el mundo entero al alcance de nuestra mano. El acceso a cualquier información está disponible para cualquier persona con un solo gesto. Conservar esa información, ya es otra historia.

Hasta hace poco la única solución para almacenar datos pasaba por los formatos físicos, desde el CD hasta el pendrive o el disco duro externo. Este proceso se ha facilitado enormemente gracias a la tecnología de computación en la nube, que permite almacenar datos sin necesidad de preocuparse por la disponibilidad de los dispositivos físicos.

5 consejos de Marketing digital para Pymes

Es bastante común que muchos empresarios no destinen recursos y esfuerzos al desarrollo de una buena estrategia de marketing digital para Pymes  por dos razones, una debida a la creencia errónea de que supone una gran inversión y otra debida a que la mayoría de herramientas implican estrategias a largo plazo que no les aportan retornos inmediatos.

Y es que el marketing lleva tiempo, y dar a conocer una empresa pequeña que absolutamente nadie conoce con unos recursos escasos en cuestión de un par de meses, se torna una tarea prácticamente imposible salvo que se tenga algo de realismo y paciencia y se comprenda que esto es una inversión continua y permanente.

Nuevas oportunidades para trabajadores de microempresas

¿Sabes qué es una microempresa? Probablemente trabajes en una y no lo tengas en cuenta. Si eres autónomo o la organización que te contrata tiene menos de 10 empleados estás desempeñando tu labor profesional en una microempresa.

Este tipo de entidades suman 1.135.054 en enero de 2018. Este dato nos da una idea de su importancia en la estructura económica de España y nos aporta el por qué ciertas medidas de política económica se centran en ellas y en sus trabajadores.

Atrévete a ser freelance

¿Sabías que el término freelance proviene del medievo? En aquella época hacía referencia a los caballeros que servían a más de un señor, por lo que cualquiera podía contratarlos. Hoy en día el término no ha variado mucho y los freelances siguen siendo auténticos valientes que se enfrentan al trabajo de una forma diferente. 

Buscando una definición más concreta del término, diremos que los freelances son trabajadores por cuenta propia que hacen trabajos específicos para terceras personas y cobran por resultado, no por tiempo. Esto es importante para entender el concepto ya que, por un lado, no tienen jefes ni horarios. Por otro lado, no cobran hasta que el trabajo está realizado y eso puede suponer tener que realizar alguna que otra inversión en el proceso. 

El marketing pasa a la acción

Toda empresa debe hacer una reflexión previa sobre cuáles son su misión y visión empresariales. Meditar sobre estos aspectos es necesario para no perder el foco de lo importante en el negocio. Es evidente que son dos conceptos susceptibles de ser revisados a lo largo de la vida de la empresa y se deben adaptar a cada momento y a sus circunstancias concretas.

Las finanzas, el esqueleto de un negocio

Cuando estás empezando un negocio el primer gran quebradero de cabeza suele ser que los números cuadren a final de mes. Entran en juego las finanzas, el instrumento que permite conocer la solvencia de una empresa y que se debe controlar desde el primer momento, pues va a ser uno de los indicadores que van a darte información sobre si vas por el buen camino. Si eres emprendedor, serás tú mismo el que se encargue de este departamento.

Por esta razón, en los primeros pasos de un negocio serás inversor, contable, desarrollador de producto y comercial. En definitiva, tú serás tu propio negocio. 

¿Solo ante el peligro? Nuestra receta mágica para autónomos en apuros

Autónomo. Dícese del trabajador por cuenta propia, hábil en resolución de problemas, multitarea y más ágil superando baches que Indiana Jones utilizando el látigo. Un verdadero aventurero.

Ok, esta no es exactamente la definición de autónomo que ofrece la RAE pero seguramente se acerque más a la realidad de cualquier persona que tiene un pequeño negocio. Porque ser autónomo es otra historia. Imprime carácter e incluso me atrevería a decir que están hechos de otra pasta.

¿Y tú?, ¿conoces los riesgos a los que estás expuesto?

Tedioso, fastidioso, "molestoso" y todo lo terminado en oso es como calificaríamos muchos la Ley de prevención de riesgos laborales.

La visita que de cuando en cuando recibimos de los técnicos de prevención nos resulta hasta molesta y el curso de prevención de riesgos que algunos tenemos que hacer se convierte en un trámite por el que “tenemos que pasar”.

Lamentablemente, en muchos otros casos, el único contacto que tenemos con la prevención de riesgos se limita a la encuesta que año tras año nos pasa algún técnico responsable.

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