Descubre los secretos de la Cata de Vinos

900 100 957 | 619 926 324

 

Descubre los secretos de la Cata de Vinos

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Domingo, 12 Mayo 2019 10:30;
Categoría: Estudia con nosotros;

Seguro que alguna vez has utilizado la frase “Eres como el buen vino, que mejora con los años”. Para apreciar esta bebida tan popular como exquisita, el fermentado, el tipo de uva o la añada son solo algunas de las características técnicas que se tienen en cuenta y que encontrarás en las etiquetas de cualquier caldo. Si haces memoria te vendrá a la mente la imagen de cualquier conocido cogiendo la copa por la base y llevándosela a la nariz.

Y es que, para descubrir los matices que esconde un buen vino, hay que saber apreciar su sabor, color y olor.

¿No te has preguntado por qué lo hace? ¿Qué finalidad tiene exactamente ese gesto?

La respuesta está en las 3 fases de una buena cata de vinos:

Fase Visual

Lo primero que se debe hacer es descorchar la botella. Obvio, ¿no? Podemos oler el corcho, esto es opcional. Ahora servimos un poco de vino en la copa y la cogemos por la base o por el tallo, así evitaremos que se caliente. A continuación, lo inclinamos unos 45º sobre un fondo blanco (vale una hoja de papel). Este primer paso nos dará una idea de algunos de los aspectos visuales como la nitidez, intensidad, color lágrimas, burbuja.

Fase Olfativa

Entramos en la segunda fase. Aquí intentaremos identificar los principales aromas del vino, que se clasifican en primarios, secundarios y terciarios. Esto se hace moviendo la copa con diferente velocidad para apreciar los matices. 

Fase Gustativa

Por fin llegamos a la parte que más gusta a los que asisten una cata: probar el vino. Aquí definiremos el ataque (primera sensación cuando llega a la boca), la textura y el tacto.

 

 Curso cata de vino

 

¿Quieres unos consejos para mejorar tus catas ? Sigue leyendo… 

  • Cuaderno y lápiz

    Apunta todo lo que te llame la atención. Los vinos que pruebas, datos curiosos sobre ellos o región en la que se beben.

  • Guarda y recopila 

    Si tienes ocasión guarda hojas de parra cuando visites un viñedo o colecciona etiquetas de botellas. También puedes hacer fotos de todo lo que te parezca interesante.
  • Prueba, prueba y prueba

    Con moderación. Degusta diferentes tipos de vinos y descubre nuevos sabores y texturas con las 3 fases de la cata. 

  • Hazte con un buen libro sobre Maridaje y experimenta

    Combina los sabores y aprende qué alimentos potencian las papilas gustativas.

  • Practica el “Social Wine”

    Este término nos lo hemos inventado para que compartáis todas estas experiencias con vuestros familiares, amigos o la pareja. Siempre se aprende escuchando las opiniones de los demás y la unión entre un buen vino y una mejor compañía es ¡genial!

  

Como broche de oro 3 recomendaciones previas a la asistencia de una cata de vinos:

  • No lleves perfume.

  • La habitación debe estar ventilada o ser lo suficientemente grande para que no se acumulen olores ni agentes que alteren el vino, como humedad.

  • Preparar una copa para cada tipo de vino, así nada alterará la experiencia vinícola.

  • Practica el enoturismo, haz que tus viajes contengan experiencias en bodegas, viñedos y catas guiadas

 

 

¿Te han quedado dudas? Esto son solo unas pinceladas básicas de la Cata de Vinos. Accede a nuestra selección de cursos para el sector de la hostelería y turismo y mejora tu perfil profesional con la Formación para el empleo.

 

 

 

 

Visto 3257 veces

¡Compártelo!:

 
 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.