Mostrando artículos por etiqueta: competencias clave

900 100 957 | 619 926 324

 

Formación Reglada VS Formación No Reglada

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacéis a través de las redes sociales es si la formación que ofrecemos aporta valor al currículum. En España se encuentra, por un lado, el Sistema de Formación Profesional Reglada (depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las Comunidades Autónomas); por otro, se encuentra el Sistema de Formación para el Empleo (que está vinculado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del SEPE), y en el que se encuentra Femxa. Ahora voy a explicarte ambas definiciones para aclarar todas tus dudas acerca de la formación reglada y la formación no reglada.

Las 10 competencias que más valoran las empresas

 A la hora de buscar empleo la mayoría de vosotros os detenéis en la creación del curriculum vitae.

Sin embargo, este es solo el primer paso formal para que una empresa te conozca. Con un simple papel muchos profesionales son rechazados antes de llegar a la entrevista personal.

Pero… ¿y si llegas a ese punto y la empresa quiere conocerte?

Las competencias más buscadas por las empresas

Los informes que se publican cada año y las noticias diarias en la prensa y blogs especializados, insisten, una y otra vez, en que un título formativo por sí solo ya no es garantía de éxito a la hora de encontrar trabajo o mantenerse en él.

Si bien esta formación es condición imprescindible, hay una serie de habilidades personales y competencias técnicas que las empresas valoran y que realmente necesitan en sus empleados.

¿Qué nota le das a tus competencias digitales? Tus conocimientos a examen.

Cuando redactamos nuestro currículum, solemos dejar de lado una serie de competencias que son igual de importantes que la experiencia laboral o los conocimientos académicos. Te estoy hablando de las competencias digitales. ¿Eh? Sí, unas de las más valoradas por las empresas y también de las que menos solemos hablar en nuestro CV. No solo es tener un perfil abierto en redes sociales como Twitter o Facebook. Es mucho más que eso. Es toda una disciplina en constante evolución, y que dota al mundo en el que vivimos de un sinfín de oportunidades para relacionarnos, hacer negocios o formarse en cualquier área sin salir de casa.

Si quieres saber si tienes las destrezas digitales necesarias, quédate por aquí, dale una lectura rápida al post y ponte a examen.

¿Qué son las Competencias Clave?

Seguro que en algún momento te has planteado hacer un curso para ampliar tus conocimientos dentro de tu área profesional, para cambiar de trabajo o simplemente porque te gusta. Si no tienes los estudios básicos (la ESO o el Bachillerato) que exigen las Administraciones Públicas te puede suponer casi imposible acceder a esta formación subvencionada. Pues bien, es aquí donde entran las Competencias Clave.

Pero, ¿qué son? Son aquellos conocimientos que te van a permitir poder entender todo el contenido que luego darás en el curso.

¿Qué son las Competencias Clave? ¿Cuáles son?

Las competencias clave, son los requisitos formativos que asegurarán que los alumnos poseen los conocimientos necesarios para cursar, con aprovechamiento, los cursos correspondientes a los nuevos Certificados de Profesionalidad de nivel de cualificación 2 y 3.

Para el acceso de los alumnos a los Certificados de Profesionalidad de nivel 1 no se exigen requisitos de acceso.

Es decir, si no tienes la titulación necesaria para cursar un Certificado de Profesionalidad (de nivel 2 o 3), las Competencias Clave son tu pasaporte para acceder a ellos y hacerte, finalmente, con un Título Oficial.

Estas competencias clave comprenden un conjunto de contenidos generales de formación básica en diferentes áreas de conocimiento.

Las competencias clave en el Sistema Educativo Español son las siguientes:

  • Competencia en Comunicación Lingüística (CCL)
  • Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT)
  • Competencia Digital (CD)
  • Competencia para Aprender a Aprender (CPAA)
  • Competencia y Expresiones Culturales (CEC)
  • Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (SIE)
  • Competencias Sociales y Cívicas (CSC)

Si necesitas más información puedes acceder directamente desde aquí al sitio web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, donde encontrarás información más detallada de cada una de estas Competencias Clave.

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.