Mostrando artículos por etiqueta: docencia

900 100 957 | 619 926 324

 

Los mejores post de 2019

No es nada nuevo plantear qué ha sido lo mejor del año cuando llegamos a la finales de diciembre, sin embargo nos parece una buena costumbre. Echar la vista atrás y saber lo que más ha interesado a la #comunidadfemxa es un balance útil para todos. A los recién llegados queremos darles una calurosa acogida y decirles que este blog les dará muchas alegrías en forma de contenidos con mucho valor añadido y mucha información y enlaces de interés. 

A los que ya nos conocen, que no bajamos el ritmo, todas las semanas nuevos artículos, entrevistas, consejos formativos... todo para que mejoréis día a día, tanto a través de nuestros programas formativos como a través de nuestros recursos gratuitos que os llegan en forma de ebooks, blogs y Newsletters.

"El rol docente ha cambiado y ahora tenemos que ser gestores de herramientas para conseguir conocimiento"

Con Ángel Cruz nos une pasión por la formación y por las competencias Tic. Artesanos digitales es el sobrenombre de su proyecto Invenire Think con el que apuesta por la ‘TICnificación’ de la profesión docente y por el uso de las nuevas tecnologías en los procesos formativos. Hemos hablado con él y hemos llegado a muchos puntos en común.

Después de coincidir en “Trainers for the future” hemos comprobado que muchos de los objetivos de Cursos Femxa coinciden con los puntos de partida de muchos planteamientos de Ángel, así que nos decidimos a entrevistarle para compartir con vosotros todo lo que la digitalización puede hacer por un docente y por la formación en general.

"El Aula del futuro se adapta a cualquier nivel y a cualquier materia"

Conchi Fernández es docente de Secundaria y Bachillerato y ex-asesora de Educación Digital de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. Desempeña labores de consultoría TIC, coordinación y tutorización de cursos a distancia, así como formaciones presenciales relacionados con la tecnología.

Trata de potenciar el mobile learning, las buenas prácticas con los dispositivos móviles, las redes sociales en las aulas y la flipped classroom. Dando el salto a la impresión 3D y a los proyectos STEM/STEAM desde los Espacios Maker. Puedes encontrarla en Twitter como @cfdezmunin.

Su lema es: “Aprendiendo en cualquier lugar y en cualquier momento”.

Usos de YouTube para educación

Desde su creación en 2005, YouTube se ha ido convirtiendo en una de las mejores plataformas para compartir contenidos de todo tipo. Una de las últimas tendencias se centra en la educación, con tutoriales de temáticas tan dispares como idiomas, matemáticas, química, cocina e incluso materias más singulares como la papiroflexia. Sus vídeos arrasan en la plataforma y acumulan cientos de suscriptores y visualizaciones. Este hecho ha convertido a YouTube en una herramienta de gran valor tanto para docentes como para alumnos, que buscan resolver sus dudas de una manera amena y rápida.

El papel del docente en la actualidad

La irrupción de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio radical a la hora de acceder a la información. Esto, aplicado en el campo de la enseñanza o el aprendizaje, supone una modificación igual de drástica en el rol del docente. Ahora, todo el contenido que deben aprender los alumnos está en la red, así que lo que debemos cuestionarnos es: ¿cuál debe ser el papel de los docentes en el actual sistema de formación?

Herramientas digitales para la innovación educativa

El mundo digital es cada vez más amplio, y también alcanza al sector educativo. Nuevas aplicaciones surgen cada día y se hace imprescindible un conocimiento avanzado de las herramientas de uso general para poder evaluar funcionalidades y necesidades didácticas.

Las nuevas generaciones de alumnos son nativos digitales y los profesores deben actualizarse para no caer en metodologías, que los propios destinatarios, ni comparten ni entienden.

Para ello, la docencia debe cambiar, y aprender a usar nuevas herramientas que adapten las labores de enseñanza y evaluación a un lenguaje más actual.

Soy profesor autónomo, ¿Puedo matricularme en cursos gratuitos?

 

En Cursos Femxa aconsejamos a nuestros alumnos sobre orientación laboral y por supuesto sobre la mejor formación para adaptar su currículum y circunstancias personales al mercado laboral. Como es lógico para una consultora de formación como nosotros, tenemos contacto permanente con docentes de varias áreas, niveles formativos y situaciones laborales variadas. 

En este sentido, muchas de las consultas que nos plantean los docentes, al convertirse en alumnos en los planes de formación de educación vienen dadas por su situación laboral, sobre todo si trabajan como autónomos.

Los mejores post de 2018

Como es habitual cuando se acerca el final de un año, se suele hacer balance. Se repasa lo que mejor ha funcionado, los momentos top del año... y también aprender de errores, porque todos podemos meter la pata en algún momento.

Nuestro balance en el blog de Cursos Femxa es muy bueno, la #comunidadfemxa ha aumentado hasta los 91.000 registrados y las visitas y tiempo medio de lectura de nuestros posts han aumentado, por lo que queremos daros las gracias y ofreceros este pequeño resumen en el que os destacamos los mejores contenidos y las temáticas más interesantes. Esperamos que lo disfrutéis y que en 2019 sigáis atentos a nuestros nuevos artículos.

¿Te interesan la Innovación educativa y la Formación? Trabaja como docente en Grupo Femxa

La educación es uno de los factores que más influyen en el avance y en el progreso de las personas y de las sociedades. Los docentes tienen la ventaja de poder utilizar “un arma tan poderosa para intentar cambiar el mundo” (Nelson Mandela), de manera que pueden contribuir a este cambio hacia una sociedad mejor a través de su trabajo, fomentando la creatividad y la imaginación de los alumnos, proporcionándoles una herramienta que sirva para incrementar su horizonte de expectativas.

Si eres de los que comparten estos pensamientos y te gustaría formar parte como docente, de una comunidad educativa tan importante como es la de Grupo Femxa, sigue leyendo, buscamos personas como nosotros, con afán por mejorar y con curiosidad por todo lo nuevo.

¡Únete a nosotros!

Las características de un Docente 2.0

Las competencias y habilidades digitales son cada vez más importantes para la expansión e integración de posibilidades educativas tanto dentro como fuera de las aulas. Esta tendencia exige a los profesores una formación constante para sacar provecho pedagógico del ecosistema mediático que nos rodea. Por este motivo, ya se habla en términos educativos del Docente 2.0. El maestro 2.0 es aquel que reúne una serie de cualidades y destrezas tecnológicas para poder integrar eficazmente los contenidos digitales en el aula y mejorar el proceso educativo individual y grupal.

Página 1 de 2

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.